martes. 23.07.2019

AHORA SE PERCIBE A PARTIR DE LOS 55

Los autónomos que hayan sido asalariados podrían cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Los autónomos que hayan sido asalariados podrían cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Entre las medidas que el Gobierno pretende aprobar de aquí al final de la legislatura está la recuperación del subisidio para desempleados mayores de 52 años, tres años menos que actualmente. Los trabajadores por cuenta propia que durante su vida laboral hayan cotizado seis años o más y quienes estén en pluriactividad podrán beneficiarse de esta ayuda.

Los autónomos que hayan sido asalariados podrían cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Los socialistas tratan de exprimir las últimas semanas al frente del Ejecutivo aprobando por la vía de urgencia, es decir la del Real Decreto Ley, varias de las medidas con las que “recuperar la pérdida de derechos y la precarización” que ha sufrido el mercado laboral desde que se aprobó la reforma de 2012.

Así lo así lo anunció el martes por la mañana la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, durante su segunda y última comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales de su departamento en materia de empleo, formación, relaciones laborales y trabajo autónomo.

Precisamente hoy se reúne la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales en la que se debatirá si, tal y como es intención del Gobierno, entre las medidas que se aprobarán en el Real Decreto que podría aprobarse en el Consejo de Ministros del viernes 1 de marzo, se incluirá la recuperación del subsidio de desempleo de 430 euros mensuales para los mayores de 52 años -que ahora se puede percibir pero si se han cumplido los 55- hasta que hayan agotado su prestación o subsidio por desempleo. Esta medida, sobre la que según fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social "se tiene que perfilar algún matiz", costará al erario público 388 millones de euros cada año. 

Ahora bien, si la medida finalmente ve la luz,  ¿podrán beneficiarse los autónomos?

La respuesta es sí, siempre y cuando estén en situación de pluriactividad o hayan cotizado por desempleo, como mínimo, durante seis años a lo largo de su vida laboral, según se refleja en el artículo 274 de la Ley General de la Seguridad Social, que en este sentido no ha sufrido cambios, según explica experto abogado laboralista, Alberto Ara.

Por el contrario, no tendrán derecho a percibir este subsidio los trabajadores por cuenta propia que, habiendo desarrollado toda su carrera profesional como autónomos,únicamente hayan cotizado por la prestación de cese de actividad.

Estos son los requisitos actuales para acceder a la ayuda, tal y como se reflejan en la Ley General de la Seguridad Social:

  • Estar en situación de desempleo y haber cumplido los 55 años en el momento en el que se agote la prestación contributiva.
  • Llevar como mínimo un mes inscrito como demandante de empleo desde la fecha en la que se agote la prestación.
  • No haber rechazado en dicho periodo de un mes ninguna oferta de colocación adecuada ni haberse negado a participar en acciones de formación.
  • Haber cotizado por desempleo un mínimo de seis años a lo largo de la vida laboral.
  • Cumplir con todos los requisitos, salvo la edad para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación.
  • No disponer de rentas mensuales superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluyendo la parte proporcional de pagas extraordinarias.
  • Estar incluido en los supuestos siguientes:
  1. Haber agotado la prestación contributiva;
  2. Ser emigrante retornado a España habiendo trabajado un mínimo de 12 meses en el extranjero y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo.
  3. Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a cobrar prestación contributiva por esta causa al no haber cubierto el periodo mínimo de cotización (12 meses) y siempre que se haya cotizado, al menos, 3 meses.

¿Qué quiere cambiar el Gobierno con el ‘macro Real Decreto?

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años no es nada nuevo. Sin embargo, en 2012 y como consecuencia de los recortes de gasto auspiciados por la crisis económica, los requisitos de acceso se endurecieron. Así, la edad se elevó a los 55 años y se empezaron a computar las rentas de toda la unidad familiar para poder beneficiarse de la citada ayuda.

Ahora, el Ejecutivo de Sánchez quiere flexibilizar de nuevo las condiciones, rebajar en tres años el límite de edad para acceder a la ayuda y ampliar la protección social de uno de los colectivos con más dificultades para reincorporarse al mercado de trabajo. En este sentido, el director general del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), Gerardo Gutierrez afirmó ayer en una entrevista en el programa Madrid Trabaja de Onda Madrid que "En cuanto a la cotización se van a mantener todos los requisitos del subsidio conforme estaba antes del 2012". Además, "los mayores de 55 que en la actualidad están cobrando este subsidio a tiempo parcial lo comenzarán a cobrar tiempo completo", destacó Gutierrez

A falta de lo que se decida en la Mesa, los cambios que fuentes del Ministerio de Trabajo afirman “se han acordado con los sindicatos más representativos” son:

  • Rebajar  tres años la edad de acceso al subsidio, de los 55 a los 52 años.
  • Sólo se computará la renta del desempleado, no de toda la unidad familiar tal y como estableció el anterior Ejecutivo. Cabe destacar que esta medida fue declarada inconstitucional a mediados del año pasado por el Tribunal Constitucional, por lo que se dejó de aplicar.
  • La prestación podrá cobrarse como máximo hasta el momento en el que se alcance la edad “ordinaria que se exija” para percibir una pensión contributiva.
  • El periodo de cobro del subsidio computará para el cálculo de la pensión futura. Tal y como ocurre hasta ahora el Estado es quien asume las cotizaciones a la Seguridad Social durante este tiempo. De aprobarse la modificación, lo que varía es el porcentaje sobre el que se calcula la cuota de cotización, que se eleva del 100% al 125%  la base mínima.

En cuanto al procedimiento, una vez aprobado el Real Decreto en Consejo de Ministros, este tendrá que obtener el visto bueno de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, ya que para la fecha prevista de alumbramiento se habrán disuelto las Cortes generales con motivo del adelanto electoral al 28 de abril. No obstante, desde Trabajo se muestran convencidos de que contará con el respaldo mayoritario de los grupos "creemos que la diputación permanente no echará para atrás el decreto de mayores de 52 y si así fuera todas las solicitudes que se hubieran tramitado hasta el momento se mantendrían", aseguró el director general del SEPE. 

Los autónomos que hayan sido asalariados podrían cobrar el subsidio para mayores de 52 años