La inflación y la alta demanda siguen aumentando la facturación de los alojamientos

Los autónomos dedicados al alquiler turístico estiman que los precios subirán un 9,2% esta Semana Santa

El sector del alojamiento turístico seguirá subiendo sus precios este año, como mostraron los datos de eBooking.com. Sólo en Semana Santa, se incrementarán un 9,2% por noche con respecto al mismo periodo del año pasado.

Los negocios dedicados al alquiler turístico incrementarán sus precios un 9,2% esta Semana Santa.
Los negocios dedicados al alquiler turístico incrementarán sus precios un 9,2% esta Semana Santa.
Los autónomos dedicados al alquiler turístico estiman que los precios subirán un 9,2% esta Semana Santa

Tras un 2023 marcado por el incremento de los precios de los negocios dedicados al alojamiento turístico debido a la inflación y al auge de las reservas, parece que este año continuará esta tendencia. Así lo mostraron los datos de la plataforma eBooking.com, que adelantaron que las pernoctaciones serán esta Semana Santa un 9,2% más caras que el año pasado.

Así, en 2024 el precio medio por noche en hoteles, apartamentos y otros alojamientos turísticos se situará de media en España en los 140 euros, en lugar de los 127 euros que costaba en 2023, según la compañía. Todo, a pesar de que la oferta de pisos destinados al alquiler vacacional se está incrementando debido a las limitaciones impuestas al alquiler residencial en la Ley de Vivienda, como ya contó este diario hace unos días.

Actualmente, la ocupación turística del sábado 23 de marzo al lunes de 1 abril en España ronda el 80%. "Tradicionalmente en estas fechas los españoles se decantan mayoritariamente por el turismo nacional y, en especial, por visitar grandes capitales de provincia, lo que, sumado a los viajeros internacionales, hace incrementar de forma considerable los precios", indicó Toni Raurich-Marcet, director de eBooking.com.

Salou, Granada y Sevilla son los municipios donde más sube el precio de los alojamientos

Como destacaron desde la plataforma de reservas de apartamentos turísticos, los destinos que más han aumentado de precio respecto a la Semana Santa del año anterior son Salou (+23%), Granada (+8,5%), Sevilla (+8,2%), Bilbao (+7,5%) y San Sebastián (+6%).

Así, de media Salou costará en 2024 148 euros por noche, frente a los 120 euros de 2023; Granada costará 141 euros; Sevilla, 223 euros; Bilbao 141 euros por noche; y San Sebastián 191 euros por noche, frente a los 180 euros de 2023.

En cuanto a Madrid y Barcelona, la primera ha sufrido un incremento del 4% en sus precios y la segunda un 2,3%. Así, de media Madrid costará en 2024, de media, 153 euros frente a los 147 euros del año pasado; y Barcelona costará 177 euros, frente a los 173 por noche que costaba hace apenas un año.

El empleo en el sector turístico creció un 5,4% en diciembre

Prueba del incremento de la demanda de alojamientos turísticos es la evolución que en los últimos meses ha seguido el empleo en los negocios vinculados a esta actividad. En concreto, la afiliación a la Seguridad Social creció un 5,4% el pasado diciembre con respecto al mismo mes de 2022, superando los 2,5 millones de trabajadores.

Por su parte, el empleo autónomo tuvo un incremento del 1,1% en diciembre. La actividad de hostelería decreció un 0,1%, por el descenso en los servicios de comidas y bebidas que fue del 0,3%. Mientras que los servicios de alojamiento crecieron un 3,1%. Por su parte, en las agencias de viajes se observó un incremento interanual del 6,8% en el número de autónomos.

El ministro Jordi Hereu calificó de "muy esperanzadores" estos datos de afiliación por cuenta ajena, "en la línea de las políticas del Gobierno de seguir transformando nuestro mercado laboral con empleos cada vez más cualificados, con mejores condiciones laborales, mayor seguridad y más profesionalizados".