En general, sólo el 15% de los puestos de responsabilidad son femeninos

Es mayor el porcentaje de mujeres directivas en microempresas que en las grandes compañías

A través de un informe pionero, el Colegio de Registradores ha documentado el papel de la mujer en el gobierno de las sociedades mercantiles, del que se desprende un escaso porcentaje de mujeres en los órganos directivos.

El género femenino apenas representa uno de cada siete puestos en los órganos de gobierno.
Es mayor el porcentaje de mujeres directivas en microempresas que en las grandes compañías

Según el último informe ‘El rol de la mujer en la empresa española', desarrollado por el Colegio de Registradores de España, el 75% de las empresas no cuenta con mujeres en sus órganos de administración. 

Según informó recientemente el Colegio, a partir de la información extraída del Registro Mercantil ha conseguido analizar la presencia femenina en órganos de gobierno según el sector de actividad. Así, la mayor representatividad femenina en la cúpula directiva se encuentra en los ámbitos de la educación  (28,2%); la sanidad y servicios auxiliares (27,2%), y el inmobiliario (21,9%).

Sin embargo, al contrario de lo que sucede en estas áreas, el estudio también recoge aquellas con una menor presencia en los órganos administrativos, como sucede en la información y comunicaciones (11,3%); la construcción (11,5%), y la industria extractiva (11,6%).

Por otro lado, el estudio concluye que el porcentaje de participación de las mujeres en los órganos de gobierno de las sociedades mercantiles en España, “ya sean pequeñas y medianas empresas o grandes compañías y multinacionales”, dista mucho de aproximarse a la paridad entre géneros

Salvo en las microempresas, las mujeres apenas representan uno de cada siete puestos en los órganos de gobierno

Así, salvo en el caso de las microempresas -donde el porcentaje de mujeres fue de uno frente a cinco a favor de los hombres-, en las pequeñas, medianas y grandes empresas el género femenino apenas representa de media uno de cada siete puestos en los órganos de gobierno.

En consonancia con estos datos generales según el tamaño del negocio, en dos de cada tres sociedades anónimas no hay ninguna mujer en la cúpula decisoria, siendo la proporción de ausencia femenina en las sociedades limitadas más alta, ya que en tres de cada cuatro no hay mujeres en el órgano de administración. 

Según el estudio, “la explicación más plausible puede estar en la dimensión de los tipos societarios”, debido a que las sociedades limitadas suelen corresponder a iniciativas  empresariales por lo general más pequeñas, con la consecuencia de que el órgano de gobierno también lo es -con cierta frecuencia unipersonal-, por lo que, teniendo en cuenta los resultados de participación femenina, se reducen las posibilidades de que haya mujeres en dicho órgano. 

Al contrario, en las sociedades anónimas los negocios poseen mayor envergadura, por lo que la cúpula decisoria tiende a ser más numerosa, favoreciendo que las mujeres tengan más posibilidades de presencia. 

A su vez, al desglosar por género el empleo general en las pymes, el porcentaje de empleo femenino es mayor en las microempresas -menos de 10 trabajadores- con el 37,4% del empleo, seguido de una cantidad similar en los negocios medianos (36,9%) y en última posición se sitúan las pequeñas empresas (32,6%). Esto se traduce en que, dentro del entorno de la pyme societaria española, solo algo más de uno de cada tres empleos estaría ocupado por mujeres, mientras que los otros dos restantes lo desempeñarían hombres.