Los negocios tendrán que añadir los atrasos por el nuevo incremento

Los autónomos con empleados en SMI deberán incluir en la nómina de marzo la subida desde enero

El Gobierno aprobó finalmente este martes el nuevo incremento del Salario Mínimo hasta los 1.134 euros al mes que se aplicará desde el pasado 1 de enero. Los autónomos tendrán que abonar a sus empleados los atrasos en la nómina que paguen en marzo para añadirles este aumento.

 
pago-nomina-autonomos
Los autónomos con empleados en SMI deberán incluir en la nómina de marzo la subida desde enero
Los autónomos con empleados en SMI deberán incluir en la nómina de marzo la subida desde enero

El Gobierno aprobó este martes una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional para 2024 -la sexta en esta legislatura-  hasta los 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas. El Real Decreto-Ley todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero el Ejecutivo ya avanzó que el nuevo incremento se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero. Esto significa que, desde el momento en el que la norma quede publicada, los autónomos con empleados en el SMI no sólo tendrán que empezar a abonar el nuevo sueldo a todos sus trabajadores, sino que además tendrán que regularizar los atrasos.

 

Previsiblemente, el nuevo decreto que establecerá el Salario Mínimo para este año se publicará a lo largo de esta semana y los autónomos ya deberían pasar la nómina que pague en marzo actualizada al nuevo suelo salarial. Pero, además, tendrán que hacer una "nómina y cotización adicional a la de febrero para compensar el sueldo de los trabajadores que en enero estaban percibiendo el anterior salario mínimo", explicó a este diario Jaume Barcons, abogado laboralista de la gestoría Barcons.

Según Barcons, cada mes que haya que actualizar al nuevo Salario Mínimo supondrá una nómina adicional de 54 euros brutos -si se calcula por 14 pagas-, más la cotización correspondiente, ambos en concepto de "atrasos". Si el autónomo paga la nómina prorrateada, el importe sería todavía mayor. 

Los autónomos deberán pagar una nómina adicional de 54 euros más por la subida del SMI de enero

Desde el pasado 1 de enero de 2024, la cantidad mínima que puede cobrar un asalariado con una jornada de 40 horas semanales asciende a 1.134 euros mensuales en 14 pagas, o 1.323 euros mensuales si se reparte en 12.  Jaume Barcons, abogado laboralista de la gestoría Barcons elaboró una calculadora -que se puede descargar en este enlace- donde se reflejan todos los costes laborales asociados al nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Captura
Captura de la calculadora elaborada por la gestoría Barcons

En esta misma calculadora, el autónomo puede incorporar la subida del SMI relativa a enero -54 euros si se calcula por 14 pagas-, así como las cotizaciones que deberá abonar por sus empleados.

Al no haber entrado todavía la norma en vigor, muchos autónomos pueden verse en la situación de que sus empleados estén percibiendo ahora mismo 1.080 euros en 14 pagas, siendo que el SMI es superior. Para regularizarlo y actualizar desde el 1 de enero el sueldo de estos trabajadores al actual Salario Mínimo, el autónomo tendrá que hacer una nómina y una cotización adicional.

Captura
Coste total de la subida del SMI relativa a enero

Como se puede observar en la captura insertada arriba, esta nómina se calcula por 14 pagas, es decir, sin las pagas extras prorrateadas. En este caso, el pago por el mes de enero será de 54 euros brutos de sueldo, más alrededor de 24,22 euros de cotización. En caso de tener las pagas extra prorrateadas, habría que incluir 9 euros más.  Es decir, el autónomo tendrá que pagar un sobrecoste de más de 77 euros añadidos a la nómina de febrero.

El coste laboral de cada empleado en SMI superará los 1.800 euros al mes en 2024

Como ya avanzó este diario, tras la nueva subida anunciada por el Gobierno en 2024, que tendrá carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero, el importe que los autónomos y negocios con asalariados en el SMI deberán abonar mensualmente a la Seguridad Social aumentará en casi 80 euros al mes, contando sueldo y cotizaciones. 

 Así, el coste salarial mensual -contando la nómina, las pagas extras prorrateadas y las cotizaciones a las Seguridad Social- por empleado se situará este año en casi 1.840 euros.

En total -sumando el incremento salarial, las pagas extras, las cotizaciones a la Seguridad Social y el MEI-, los autónomos y negocios con empleados en el salario mínimo pagarán este año por cada uno entorno a 22.000 euros. Es decir, alrededor de 1.131 euros más que hace un año, cuando ya se incrementó un 8% respecto al SMI de 2022.