Las movilizaciones de los agricultores durarán hasta finales de febrero

Estos son los motivos de los autónomos del campo para impedir que lleguen alimentos frescos a los super

Los agricultores se están movilizando en todo el país y se está notando la presión en muchas comunidades autónomas. Pero pocos saben los verdaderos motivos que les han llevado a salir a las carreteras. 
Estos son los motivos de los autónomos del campo para impedir que lleguen alimentos frescos a los super

Hay quienes se preguntan por qué los agricultores han importado el eslogan de sus homólogos franceses "nuestro fin será vuestra hambre". La frase tiene dos acepciones. La primera y más evidente es que, si el campo acaba muriendo por la asfixia de los autónomos que viven de él, en las ciudades es posible que se produzca un grave problema. Pero también es cierto que el objetivo último de algunas plataformas es que no lleguen productos frescos a los supermercados para evidenciar la gravísima situación por la que están pasando los agricultores y ganaderos en toda Europa.

Las carreteras españolas estuvieron colapsadas los pasados martes y miércoles debido a las protestas de los agricultores y ganaderos, que se han movilizado en todo el país para demandar importantes cambios en el sector y defender el campo español ante la competencia desleal abusiva y la falta de precios justos. Las movilizaciones se producirán, como mínimo, hasta finales de febrero en todas las comunidades autónomas del país, según explicaron desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) a este diario. 

Tanto la COAG, como ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) y UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) denunciaron que, además de la implacable subida de los costes, se añaden nuevas políticas europeas, están provocando la “situación insostenible del campo”

Entre las movilizaciones, destacó ayer la tractorada que los agricultores emprendieron en la autovía A-2 para alcanzar sobre el mediodía Barcelona, donde Pere Aragonès y el conseller de Acción Climática, David Mascort, se reunieron con representantes del sector agrario.

Tienen previsto mantener las movilizaciones en casi todas las comunidades autónomas, “como mínimo, durante todo febrero y hasta el día 27”, apuntaron desde COAG, “y siempre dependiendo de las soluciones que se pongan sobre la mesa conforme avancen las negociaciones con el Ministerio”. 

Los agricultores denuncian una "burocracia asfixiante" y una gran competencia desleal de países terceros 

Las movilizaciones de los agricultores tienen como principal objetivo exigir, principalmente, unos precios justos para sus producciones, más justicia en las importaciones respecto a terceros países y una menor burocracia que en estos momentos es “asfixiante”. Demandas que exigen en el ámbito europeo, estatal y autonómico y que llegan tras los movimientos impulsados por el sector agrario de Francia, Portugal, Alemania y Bélgica.

Fuentes de COAG explicaron a este diario que el sector de campo está sumido en un profundo malestar debido a la difícil situación que atraviesan. Las tres organizaciones agrarias denuncian que se enfrentan a un panorama “hipócrita”, que los arroja a un mercado desregulado donde se importan productos agrarios de terceros países a bajo precio, “sin cumplir las normativas internas de la UE”. 

Esta competencia desleal, que “agota la viabilidad de miles de explotaciones españolas y europeas”, no ha frenado a la UE de continuar cerrando más acuerdos de libre comercio con terceros países. Por ello, COAG, UPA y ASAJA, exigen, entre otros, la paralización de las negociaciones de acuerdos como el de MERCOSUR, la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda y el aumento de los controles en la frontera con Marruecos para garantizar sus productos importados cumplen con las normativas internas de la UE y las cantidades arancelarias establecidas en el acuerdo de libre comercio.

Según trasladaron desde COAG, la competencia desleal y las prácticas de ‘dumping’ son “especialmente inadmisibles” en las circunstancias actuales del campo, donde los costes de producción se han incrementado en torno al 40% en el último año, azuzadas por la sequía y las complicaciones burocráticas de la nueva PAC (Política Agraria Común), y perjudicando, sobre todo, a los autónomos más pequeños del sector. Especialmente, la subida se vio reflejada en gasóleo y fertilizantes, cuyo coste ha crecido un 150% en tan solo un año

Esta reclamación pasa por demandar también al Ministerio de Agricultura un "Observatorio de la Importaciones" que obligue a Bruselas al cumplimiento de las condiciones exigibles a todos los productos agrícolas y ganaderos que entren al territorio de la Unión Europea. 

Además, asumir el coste de la subida del SMI debe ir en paralelo a alcanzar unos precios justos para el segmento agroalimentario. Si bien, las asociaciones "son las primeras interesadas en que los trabajadores reciban un salario digno", para que los profesionales del campo puedan asumir el incremento de los costes laborales deben experimentar precios razonables en sus productos.

Estas son las demandas de los autónomos agricultores y ganaderos 

Además de las demandas más conocidas por los medios, los agricultores y ganaderos también reclaman:

  • Flexibilizar y simplificar la actual PAC (Política Agraria Común de la Unión Europea), mediante ‘ecoesquemas’ BECAM (Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales). que permitan reducir los costes de la excesiva burocracia para los agricultores y ganaderos profesionales y que obstaculizan el cumplimiento de objetivos medioambientales.
  • Alcanzar soluciones inmediatas para abordar las problemáticas derivadas de la sequía y la guerra en Ucrania
  • Negociar cuestiones laborales y de Seguridad Social. En ese sentido, desde COAG aclararon que “se han abierto diferentes líneas de negociación y una de ellas pasa por tratar los temas de fiscalidad”. 
  • Obtener una política de sanidad animal coordinada, seria y coherente que ayude a los ganaderos y no hunda sus explotaciones.
  • Recuperar un presupuesto reforzado para los seguros agrarios y adaptarlos a la situación estructural originada por las sequías y fenómenos meteorológicos adversos, cada vez más recurrentes por el cambio climático. Según UPA, el coste de los seguros agrarios se habría disparado un 41% y las garantías ofrecidas a los autónomos por Agroseguro estarían reduciéndose. 
  • Facilitar, mediante mecanismos voluntarios, el acceso a la tierra de los jóvenes y nuevos agricultores, y no permitir que su incorporación se restrinja por la falta de presupuesto.
  • Detener la especulación y la compra de tierra de los fondos de inversión y agentes fuera del sector agrario.
  • Solicitar, a nivel autonómico, que se simplifiquen los trámites burocráticos que “ahogan a los profesionales del campo”, y reforzar los mecanismos que permiten la incorporación de los jóvenes para garantizar el relevo generacional. 

Los autónomos del campo llevan dos años reclamando precios justos para el sector

A su vez, las asociaciones de agricultores reclaman al Gobierno la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, con la finalidad de localizar las prácticas desleales para que los precios de los agricultores y ganaderos cubran los costes de producción. Como ya denunciaron a este medio, no es factible soportar unos costes de producción tan altos “con precios cada vez más bajos”. 

En ese sentido, solicitan que  la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario) ponga en marcha sanciones económicas acordes a las infracciones y que aumente el control que se ejerce sobre la cadena, procurando un mayor análisis de los indicios y ejecutando “inspecciones de oficio”, especialmente en el caso de “precios anormalmente bajos”.

Unas exigencias acorde con el crecimiento de los precios finales de los productos alimentarios, que no se han traducido en un aumento de los márgenes de beneficio para el campo, e incluso, han sido testigo de la producción a pérdidas en determinadas explotaciones durante los dos últimos años, como en el caso de la industria viticultora. 

Fuente: COAG.

Las asociaciones de agricultores piden retrasar la puesta en marcha del cuaderno digital 

De momento, según explicaron desde COAG, su negociación se encuentra sobre la mesa debido a que hay franjas de edad para las que complica la gestión de la actividad, "derivando en efectos colaterales",. Por ello, se está viendo "si se retrasa su puesta en marcha en España", si bien Planas aclaró a las asociaciones agrarias que hay que consensuar las soluciones "con todo el sector agrario" y con la Unión Europea. 

Bruselas aparca la nueva normativa europea sobre los fitosanitarios

Como explicaron desde COAG, “se da carpetazo al reglamento de uso sostenible de fitosanitarios”, que recogía la reducción del 50% de fitosanitarios para el 2030. En principio, como mencionó ayer Úrsula Von der Leyen, tras las reuniones con los representantes agrarios (COPA-COGECA), el reglamento no se pondrá en marcha ante las reivindicaciones del sector. 

Según detalló la coordinadora agraria, el acuerdo al que se ha llegado se centra en orquestar un diálogo estratégico con el sector, “algo que hasta el momento no se había hecho”, y “un paso fundamental” ya que hasta el momento se carecía de estudios que reflejaran el impacto que tendría la aplicación del reglamento en la gestión de la actividad agraria, "que, además, debe reflejar las diferencias climáticas y a nivel de plagas que vivencian los distintos países de la UE".