No quieren vivir de las ayudas del Estado

Autónomos de La Palma: ni pueden recuperar sus negocios ni abrir nuevos un año después de la erupción

Los autónomos de la isla de La Palma hacen balance de su situación tras cumplirse el primer aniversario de la erupción del volcán que cambió sus vidas. Cientos de ellos siguen sin poder reabrir sus negocios y no tienen dinero para emprender de nuevo.

El volcán que cambió la vida de los autónomos de La Palma.
Autónomos de La Palma: ni pueden recuperar sus negocios ni abrir nuevos un año después de la erupción

“Los empresarios no queremos vivir de las ayudas, queremos vivir de nuestro negocio”, afirman los emprendedores de la isla de La Palma. Olga, Antonio, Jessica, Laly o Alexis son algunos de los más de 2.500 autónomos que vieron como hace un año un volcán sepultó sus negocios. Doce meses después, estos trabajadores por cuenta propia de la Isla de La Palma siguen sin poder acceder a sus negocios ni tampoco pueden emprender otros. A pesar de que muchos de ellos recibieron ayudas para compensar sus gastos sociales y pérdidas, estos emprendedores sólo desean una cosa: recuperar su actividad.

“Si me dan a elegir entre una ayuda, vivir en un hotel y no poder abrir mi local; elijo ir a trabajar todas las mañanas y recuperar mi vida, mi rutina”, afirmó Alexis Martínez, más conocido como Tachi en la Isla de La Palma. El autónomo, a pesar de no haber perdido su negocio por culpa de la lava, las autoridades no le permiten regresar a recuperar sus pertenencias. El autónomo tenía ubicados distintos quioscos dedicados a la hostelería en el Puerto de Naos, uno de las ubicaciones más afectadas por la erupción del volcán.

“No podemos ir a recuperar ni una triste cafetera, nada que nos permita empezar de nuevo en otro lugar”, añadió Tachi. “Ya no es sólo recoger lo que a uno le pertenece, es preservar el comercio. Los techos de nuestros locales están repletos de ceniza que pueden destruir por completo las cañerías e infraestructuras cuando llegue la época de lluvia. La dejadez puede destruir lo que no ha destruido el volcán”, advirtió el autónomo de La Palma.

Actualmente, la Isla de la Palma se divide en tres zonas: zonas arrasadas, zonas afectadas y zonas indirectamente afectadas. “Aquellos autónomos que tenían su local en las zonas arrasadas apenas han podido levantar cabeza”, explicó David Fuentes, presidente de la patronal de empresarios de La Palma (Fedepalma).

Las ayudas en las zonas de exclusión son mínimas o inexistentes para los autónomo y pequeños negocios”, recalcó Fuentes. El presidente de Fedepalma afirmó que existen “familias enteras” que se encuentran una situación “drástica” por no poder recuperar la actividad de sus negocios. “La gran mayoría de las ayudas que se ejecutan son para la vivienda, pero no existen ayudas directas para el comercio cuando seguimos sin recuperar absolutamente nada”, valoró Fuentes.

Desde Fedepalma explicaron que los autónomos no pueden invertir de nuevo en la isla porque no tienen espacio o dinero, “no pueden concurrir en un municipio no afectado y empezar de cero cuando ahí ya hay competencia y cuando muchos pidieron prestamos por negocios que siguen en pie pero que están restringidos”.

“Los negocios de las zonas no afectadas por el volcán ahora mismo se encuentran dopados. El verano no refleja la dinámica de todo el año. Además, existen negocios de zonas no afectadas que indirectamente vivían de negocios de las zonas arrasadas por la lava. Conocemos el caso de una lavandería que se dedicaba a limpiar todas las sábanas de distintos hoteles y hostales de la zona más afectada. Ahora prácticamente no tienen trabajo”, expuso el presidente de Fedepalma.

Algunos autónomos de La Palma han tenido que sobreendeudarse para reemprender

Los autónomos de La Palma a los que ha tenido acceso a este medio han perdido naves enteras, campos de cultivo, locales y otros como Jessica, intentan relanzar su vida a pesar de que hace un año la lava derruyera su pequeño negocio.

“Se lo llevo por completo. Pero resistí y a los tres meses abrí de nuevo mi negocio. No fue gracias a las administraciones fue gracias a mis ahorros, a las colaboraciones de otros autónomos y a un nuevo préstamo”, comentó la autónoma. “Las ayudas fueron totalmente insuficientes. Cuando aún no había terminado de pagar el primer préstamo tuve que meterme en otro para seguir trabajando y no volverme loca. Nadie te va a perdonar las deudas que tengas por un volcán”, añadió Jessica. “Tengo fe.Estoy trabajando, es lo único que me importa”, sopesó la autónoma.

Los autónomos de La Palma exigen planes de emprendimiento

Desde Fedepalma, advirtieron que no sabrán cómo será el otoño para todos esos autónomos que directa, o indirectamente han perdido su negocio o han visto mermada su actividad. Además del volcán, “cabe recordar que veníamos de una pandemia y que actualmente todos los negocios se enfrentan a la inflación y aumento de costes de todo tipo. Si le sumas que no puedes abrir tu negocio, la despoblación o que la lava lo ha engullido, la situación se vuelve apocalíptica”, valoró David Fuentes, presidente de Fedepalma.

El presidente explicó que muchos autónomos sienten “miedo” de que algunas de las “pocas ayudas” que existen actualmente desaparezcan o que caigan en el olvido. Para ello reclaman políticas territoriales que incentiven el emprendimiento autónomo en la isla. “Necesitamos que las ayudas turísticas se mantengan. Tenemos que intentar solucionar problemas estructurales ahora que tenemos la oportunidad de reconstruir nuestra isla. Situaciones que se han hecho aún más preocupantes desde la catástrofe como la despoblación”, añadió Fuentes.

“Un autónomo en La Palma no necesita dinero para abrir una página web, ni quiere una limosna, quiere trabajar. Muchos de ellos se encuentran que no pueden contratar personal para sus negocios porque tras la erupción, cientos de trabajadores fueron contratados por las administraciones públicas. Cuando esos asalariados terminen sus contratos, quizás es demasiado tarde para que un negocio de La Palma pueda contratarlo”, advirtió el presidente de Fedepalma.

Finalmente, el representante de los autónomos y empresarios de La Palma concluyó que la isla debe apostar por  la innovación, centros de emprendimiento y medidas estructurales que mantengan a los autónomos en la isla y que hagan que los negocios que se inicien tengan “perdurabilidad”.

Éstas son las ayudas disponibles para los autónomos afectados por el volcán de La Palma

Un año después del fin de la erupción del volcán de La Palma, los más de 2.500 autónomos y pequeños negocios afectados por este desastre natural podrán acceder a una serie de ayudas específicas impulsadas por el Cabildo. Esta subvención contará con una dotación especial de 5,3 millones de euros, que se organizará en otras cuatro líneas de ayudas.

  • Primera línea: se destinará a la compensación de pérdidas a aquellos autónomos y pymes con actividad en los municipios afectados por el volcán. Permitirá otorgar a cada beneficiario entre 2.500 euros y 8.500 euros, en función del empleo.
  • Segunda línea: dirigida a la compensación de pérdidas de autónomos y pymes con actividad en los otros municipios de la isla. Podrán recibir entre 1.250 euros y 6.250 euros, en función del empleo.
  • Tercera línea: destinada a los autónomos y pymes que han tenido que cerrar por estar dentro de la zona de exclusión. Permite a los trabajadores por cuenta propia beneficiarse de ayudas de entre 3.000 euros y 10.000 euros. Asimismo, se subvencionará la totalidad de los gastos corrientes de reapertura con un máximo de 9.000 euros.
  • Cuarta línea: dirigida específicamente a aquellos autónomos y pymes que han perdido el establecimiento o que han visto impedido su normal funcionamiento de la actividad al encontrarse dentro de la zona de exclusión, con una cuantía por beneficiario de 5.000 euros. Además, se cubrirá el 100% de los gastos de inversión para mejorar sus negocios con un límite de 40.000 euros. Para aquellos que han perdido totalmente su negocio y que vayan a crear uno nuevo, se cubrirá el 100% de los gastos de inversión con un máximo de 60.000 euros.

“Sabemos que han sido muchos los vecinos que se han visto gravemente afectados por las consecuencias del volcán y, tal como nos hemos comprometido, vamos a estar a su lado, porque solo juntos tenemos la oportunidad de transformar esta tragedia en una oportunidad para la isla, y no vamos a parar hasta conseguirlo. Estamos poniendo todo de nuestra parte para llegar lo más lejos posible y que los palmeros se sientan apoyados”, explicó el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata.

Autónomos de La Palma: ni pueden recuperar sus negocios ni abrir nuevos un año después de la erupción
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad