Buscan fomentar el empleo y dar soporte económico a los perjudicados por la erupción

Nuevas ayudas de hasta 60.000 euros a los autónomos afectados por el volcán de La Palma

El Cabildo de La Palma ha anunciado nuevas ayudas directas para los autónomos afectados por la erupción del volcán de hasta 10.000 euros, que se elevarían a 60.000 euros en el caso de aquellos que hayan perdido sus negocios y quieran emprender de nuevo.

Los autónomos afectados por el volcán de La Palma podrán recibir ayudas de hasta 10.000 euros
Los autónomos afectados por el volcán de La Palma podrán recibir ayudas de hasta 10.000 euros
Nuevas ayudas de hasta 60.000 euros a los autónomos afectados por el volcán de La Palma

El Cabildo de La Palma ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas dirigidas tanto a los autónomos afectados por la erupción del volcán, como al fomento del empleo y la puesta en marcha de nuevos proyectos en la isla. Estas subvenciones se organizan en cuatro líneas de ayudas, que suman un total de 7.135.000 euros y que suponen “una inversión histórica”, señalaron desde el propio Cabildo. La línea más importante, que contará con una dotación de 5,3 millones de euros, se destinará a los trabajadores por cuenta propia cuyos negocios se vieron perjudicados por el volcán, que terminó su actividad eruptiva el pasado 13 de diciembre.

Con esta medida, enmarcada dentro del plan Recupera La Palma, los autónomos de la isla podrán recibir subvenciones directas de hasta 10.000 euros y, además, para aquellos que hayan perdido totalmente su negocio y que vayan a crear uno nuevo desde cero, se cubrirá el 100% de los gastos de inversión con un máximo de 60.000 euros. “Estamos seguros de que estas ayudas van a suponer un respiro para muchas familias del municipio que sabemos que lo han pasado muy mal primero como consecuencia de la pandemia y posteriormente con las duras consecuencias del volcán”, explicó la alcaldesa del municipio de Los Llanos, Noelia García Leal.

Con el resto de la inversión, se destinarán 1,2 millones de euros para el fomento de la contratación laboral; 395.000 euros para la puesta en marcha de proyectos empresariales; y 200.000 euros para proyectos generadores de empleo.

Las características del Plan Recupera La Palma

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, presentó el pasado martes 14 de junio de 2022 en el municipio de Los Llanos de Ariadne, junto con la alcaldesa de esta localidad, Noelia García Leal, estas nuevas líneas de subvención. El objetivo principal es fomentar el empleo en la isla y dar soporte económico a los autónomos y negocios afectados por el volcán Cumbre Vieja, cuya erupción se inició el 19 de septiembre de 2021 y finalizó el 13 de diciembre del mismo año.

Esta convocatoria contará con “una inversión histórica” de 7.135.000 euros, cuya acción se enmarca dentro del Plan Recupera La Palma. En concreto, se organiza en cuatro líneas de ayudas, siendo la más importante la que se dirige a aquellos trabajadores por cuenta propia cuyos negocios se han visto afectados directa o indirectamente por la erupción del volcán, que contará con una dotación específica de 5,3 millones de euros. En concreto, las cuatro líneas de ayudas definidas por el Cabildo son:

  • Primera línea: 200.000 euros para proyectos generadores de empleo
  • Segunda línea: 395.000 euros para apoyar la puesta en marcha de proyectos empresariales
  • Tercera línea: 1,2 millones de euros dirigidos al fomento de la contratación laboral
  • Cuarta línea: 3,5 millones de euros para dar apoyo a la recuperación de las empresas y negocios afectados por la erupción

Esta última línea, la más relevante económicamente hablando, se organiza, a su vez, en otras cuatro líneas de ayuda, con las que los autónomos podrán recibir subvenciones directas de entre 1.250 y 10.000 euros. “No podemos olvidar que son precisamente los autónomos los que generan puestos de trabajo, por lo que desde las administraciones debemos ayudarles y respaldarles”, indicó García Leal.

Los autónomos afectados por el volcán de La Palma podrán recibir ayudas de hasta 10.000 euros (1)

Las cuatro líneas de ayudas para los autónomos afectados por el volcán de La Palma

Seis meses después del fin de la erupción del volcán de La Palma, los más de 2.500 autónomos y pequeños negocios afectados por este desastre natural podrán acceder a una serie de ayudas específicas impulsadas por el Cabildo. Esta subvención contará con una dotación especial de 5,3 millones de euros, que se organizará en otras cuatro líneas de ayudas.

  • Primera línea: se destinará a la compensación de pérdidas a aquellos autónomos y pymes con actividad en los municipios afectados por el volcán. Permitirá otorgar a cada beneficiario entre 2.500 euros y 8.500 euros, en función del empleo.
  • Segunda línea: dirigida a la compensación de pérdidas de autónomos y pymes con actividad en los otros municipios de la isla. Podrán recibir entre 1.250 euros y 6.250 euros, en función del empleo.
  • Tercera línea: destinada a los autónomos y pymes que han tenido que cerrar por estar dentro de la zona de exclusión. Permite a los trabajadores por cuenta propia beneficiarse de ayudas de entre 3.000 euros y 10.000 euros. Asimismo, se subvencionará la totalidad de los gastos corrientes de reapertura con un máximo de 9.000 euros.
  • Cuarta línea: dirigida específicamente a aquellos autónomos y pymes que han perdido el establecimiento o que han visto impedido su normal funcionamiento de la actividad al encontrarse dentro de la zona de exclusión, con una cuantía por beneficiario de 5.000 euros. Además, se cubrirá el 100% de los gastos de inversión para mejorar sus negocios con un límite de 40.000 euros. Para aquellos que han perdido totalmente su negocio y que vayan a crear uno nuevo, se cubrirá el 100% de los gastos de inversión con un máximo de 60.000 euros.

“Sabemos que han sido muchos los vecinos que se han visto gravemente afectados por las consecuencias del volcán y, tal como nos hemos comprometido, vamos a estar a su lado, porque solo juntos tenemos la oportunidad de transformar esta tragedia en una oportunidad para la isla, y no vamos a parar hasta conseguirlo. Estamos poniendo todo de nuestra parte para llegar lo más lejos posible y que los palmeros se sientan apoyados”, explicó el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata.

Otras ayudas dirigidas a los autónomos afectados por la erupción

Los autónomos y pequeños negocios afectados por la erupción del volcán en la isla de La Palma pueden retrasar hasta el próximo 30 de junio las autoliquidaciones del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Física (IRPF) correspondientes al primer trimestre de 2022. En condiciones normales, los autónomos de La Palma tendrían que haberla presentado antes del 20 de abril.

A esta ampliación se sumaron también dos Decretos ley sobre medidas tributarias excepcionales para la reconstrucción de viviendas y negocios: el IGIC cero para las obras de construcción y para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y la bonificación al 100% del impuesto de Sucesiones. También concluye el 30 de junio la prestación por cese de actividad que fue creada específicamente para ellos, la cual permite a los autónomos de la isla acceder a dos modalidades especiales de cese de actividad en las que no es necesario darse de baja.

“Aún hay miles de desplazados y cada vez que se escaba en las cenizas, nos encontramos con temperaturas superiores a los 800 grados. El 30 de junio está a la vuelta de la esquina y la recuperación va a ser lenta y necesita mucho más tiempo”, afirmó Juan Carlos Arricivita, presidente de ATA Canarias.

Por su parte, la Comisión Europea anunció a finales de marzo el pago adelantado de 5,4 millones de euros del Fondo de Solidaridad, para cubrir parte de los costes de las medidas de emergencia que se tomaron en la isla de La Palma para hacer frente a los daños causados por la erupción del volcán. Sin embargo, en su petición de ayudas a la Unión Europea, las autoridades españolas estimaron daños directos de 862,7 millones de euros. No obstante, las reglas del fondo sólo permiten a Bruselas conceder anticipos si hay recursos disponibles y no puede superar el 25% del importe total previsto de la contribución. “Seguimos a la espera de que Europa otorgue las ayudas que nos prometió”, señaló Arricivita.