miércoles. 08.12.2021

QUIEREN QUE ESTÉ LISTO EN JUNIO DE 2022

Los autónomos se podrán deducir hasta 5.750 euros al año con el nuevo fondo público de pensiones del Gobierno

escriva-consejo-ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley para crear un fondo de pensiones público. Los autónomos que apuesten por este sistema complementario para su jubilación con garantía del Estado podrán deducirse anualmente 5.750 euros.

Los autónomos se podrán deducir hasta 5.750 euros al año con el nuevo fondo público de pensiones del Gobierno

Los autónomos que apuesten por el plan de pensiones público que quiere poner en marcha el Gobierno podrán optar a una deducción anual de 5.750 euros. El Consejo de Ministros aprobó este martes el Anteproyecto de Ley Reguladora de los sistemas complementarios de pensiones con el objetivo de impulsar esta fórmula de previsión social a través de la cuál se articulará, como adelantó este diario, la creación de un fondo de pensiones público dirigido muy especialmente a los trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró sobre éste que será de “fácil tramitación”, “seguro” y “barato”. En el otro lado de la balanza se encuentran las críticas a Escrivá por no haber contado con las asociaciones de autónomos para diseñar estos planes a pesar de que serán estas organizaciones las que promuevan estos fondos para autónomos. 

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Escrivá explicó que con la norma aprobada por el Gobierno y que pasa ahora a trámite parlamentario  se “propicia y facilita que los autónomos, asalariados y empleados públicos tengan acceso a un producto que hasta el momento ha estado muy orientado a grandes empresas y que son los planes de empleo colectivos. Un producto barato orientado a obtener pensiones complementarias”.

Se trata, por tanto, de un producto que no está solo pensado para que los autónomos mejoren sus prestaciones de jubilación, sino también para que obtengan un ahorro fiscal. Escrivá aseguró que se va a “dotar a los planes de empleo -públicos - de una fiscalidad adecuada y diferenciada”. El objetivo es que sea más ventajoso para el contribuyente apostar por ellos, que por otro producto de ahorro como los planes individuales. Según contó el ministro durante los últimos años el Ejecutivo ha legislado para que los planes de empleo y los individuales dejasen de tener un tratamiento fiscal idéntico y pasasen a tener uno diferenciado y más ventajoso para los planes de empleo.

“En los Presupuesto Generales del Estado para 2021 ya dimos un paso en esa dirección” comentó el titular de Seguridad Social. Haciendo referencia a la bajada en la reducción de IRPF que introdujeron el año pasado para los contribuyentes que tenían un plan individual y que pasaron de poder deducirse 8.000 euros a 2.000 euros. El anteproyecto de Ley de los PGE para 2022 avanza nuevamente en esa dirección, reduciendo la deducción de los planes individuales a tan sólo 1.500 euros. Como señaló Escrivá “la fiscalidad conjunta para un individuo entre planes de empleo y los planes individuales será (para los asalariados) de hasta 10.000 euros (8.500 de los planes de empleo + 1.500 de los planes de individuales)”.

Los autónomos tendrá una deducción anual de 5.750 euros

Mientras que los asalariados podrán acceder a una deducción anual en IRPF de hasta 10.000 euros con la deducción conjunta de los planes de empleo (8.500 euros) y los planes individuales (1.500 euros), los autónomos sólo tendrán una deducción anual de 5.750 euros.

Se trata de una diferencia notable que intenta justificarse por el propio diseño del Fondo o, mejor dicho, por el funcionamiento de los planes de empleo. Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explicaron que “para los trabajadores asalariados, una parte de la deducción viene por la aportación de la empresa y, el resto, por la aportación que hace trabajador”. La aportación del empleado será de 4.250 euros (casi la mitad de la deducción de los planes de empleo), los otros 4.250 provienen de la aportación de la empresa. A este importe se le suman los 1.500 euros de deducción de los planes individuales que tenga el empleado. En total, la deducción sin la aportación empresarial será de 5.750 euros “que es exactamente la misma de los trabajadores autónomos” puntualizaron fuentes del Ministerio.

Es decir, las deducciones están diseñadas para que el autónomo y el asalariado reciban lo mismo. Sin embargo, en la suma total al asalariado se le cuentan también las aportaciones que realizan la empresa para la que trabaja. De ahí la diferencia de 4.275 euros que hay entre la deducción de un trabajador por cuenta propia y uno por cuenta ajena.

La medida ha sido criticada por el colectivo porque no ha sido consultado. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, expresó en su cuenta de Twitter que el Gobierno había aprobado un anteproyecto de Ley sin contar con el diálogo social: “tengo un desconocimiento del texto que se aprueba, no ha sido negociado en la mesa de diálogo social”.

Por su parte, los expertos laboristas reconocen que aún es pronto para entrar a valorar cómo funcionará el futuro fondo y los planes de empleo. Si bien, el abogado del despacho AGM, Luis San José, comentó que “se están discriminando a los autónomos. Deberían poder tener el mismo importe de deducción que los asalariados y no impedir que los que quieran y puedan hagan aportaciones más altas”.

Los seis pasos de Escrivá para fomentar los fondos de empleo

Para el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la única forma de que contribuyentes como autónomos, empleados de pequeños negocios o de administraciones públicas, optasen por sistemas complementarios de pensiones era creando uno público. Para conseguirlo ha diseñado seis pasos, o “palancas” como él las denomina, “que tienen como objetivo aumentar la población cubierta por los planes de empleo” dijo. Y expuso cuáles serían estos seis pasos

1.- La creación de un fondo de empleo de impulso público

Para poner en marcha todo el mecanismo es necesario la creación de un Fondo de Empleo de Impulso del sector público, al que el Gobierno espera que se “adscriban” muchos autónomos, empleados de pequeñas y medianas empresas y trabajadores público. “Vamos a propiciar la competencia. Se va a realizar una selección de las gestoras y depositarias de estos planes mediante concurso público. Para garantizar que las comisiones sea realmente muy bajas” dijo el Ministro.

También como dijo Escrivá se van a establecer unos criterio de inversión que estén alineados con los Principios para la Inversión Responsable y las mejores. Y por úlitmo se va a establecer un control y vigilancia al Fondo a través de diversas comisiones.

2.- Estos planes estarán vinculados a las asociaciones de autónomos

Una de las novedades que adelantó este diario, que tuvo acceso al borrador de Anteproyecto de Ley Reguladora de Fondos de Pensiones de Empleo y Promoción Pública y de Planes de Pensión Simplificado es que se va a permitir a las asociaciones de trabajadores autónomos, colegios profesionales y mutualidades vinculadas a estos, promover y tramitar estos planes complementarios de pensiones utilizando gestoras profesionales . Algo que hasta ahora no podían hacer.

Se trata de una novedad importante ya que el Gobierno va a permitir a ciertas entidades, junto con las empresas que tengan acuerdos sectoriales vinculados a la negociación colectiva, a las administraciones públicas y a las sociedades mercantiles, crear sus propios planes de empleo simplificados. Todo ello a través de una figura propia que recoge la norma .

Además, resaltó Escrivá que será realmente “simple” poner en marcha este tipo de planes. Y ejemplificó que pasa de siete pasos a uno los que tiene que dar una empresa para acceder a un plan.

3.- Comisión de control especial

Se van a crear diferentes comisiones para supervisar los fondos de promoción pública.

4.- Plataforma digital común

Según Escrivá se va a crear una plataforma única digital, para aportar transparencia y facilitar la portabilidad de planes de empleo.

5.- Menores comisiones

A través del concurso público se seleccionarán las gestoras para segura los límites de las comisiones. El Ministerio aseguró que será “un producto asequible y barato. Más que un producto individual que es caro”. Según el texto de dicho borrador, los partícipes pagarían como máximo un 0,5% por su plan de empleo (un 0,4% aplicaría la entidad gestora y un 0,1% la depositaria).

6.- La fiscalidad:

Se establece una deducción para los asalariados de 10.000 euros (8.500 euros de los planes de empleo y 1.500 de los planes individuales) y de 5.750 euros para los autónomos (“la deducción aplicable debe alinearse con suma de las deducciones de planes de empleo e individuales” informa Seguridad Social).

Para “desatancar los planes de empleo”

Como ya avanzó Autónomos y Emprendedores, la creación de planes de empleo con garantía del Estado es una de las novedades que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, incluyó en su reforma de la Seguridad Social. Una medida que consta en el documento enviado a Bruselas, también en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (dentro del componente 30) y que responde a la Recomendación 16ª del Pacto de Toledo.

Para Escrivá la única forma de que los contribuyentes, como autónomos y empleados de pequeños negocios, optasen por sistemas complementarios de pensiones era creando uno público. “Desde hace dos décadas el patrimonio de los planes colectivo estaba estancado, con respecto a los planes individuales, por dos razones. Por una parte, están los obstáculos que esta ley está levantando y es que los planes colectivos estaban sometidos a una serie de trámites muy extensos que dificultaban su tramitación, sobre todo por parte de medianas y pequeñas empresas, y autónomos. Y en segundo lugar, porque la oferta de estos planes ha sido hacia los planes individuales que son un producto caro, del que se han beneficiado básicamente las rentas altas y muy altas”.

Los autónomos se podrán deducir hasta 5.750 euros al año con el nuevo fondo público de pensiones del Gobierno