Los autónomos protagonizan el balance político semestral

La Ley de Medidas Urgentes, la de Contratos del Sector Público y el desarrollo del régimen sancionador contra la morosidad son tres logros conseguidos a base de diálogo, trabajo y consenso. 

rajoy y rivera
Los autónomos protagonizan el balance político semestral

Último viernes de julio. Las gestorías trabajan a marchas forzadas para presentar a tiempo los impuestos. En el plano político, toca hacer balance y este año con una novedad: los autónomos son protagonistas. Y no sólo de palabra, sino también de obra.

A Mariano Rajoy le ha bastado con un contundente “muy importante” para calificar lo que supondrán la veintena de actuaciones Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo, impulsada por Ciudadanos y aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados a finales de junio.

A este respecto el presidente del Gobierno ha querido destacar en su balance que el esfuerzo y los logros de los últimos años “no significarían nada si no se trasladan a la vida de nuestros conciudadanos, especialmente a a través de la creación de empleo”. Para ello, la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a doce meses, la posibilidad de darse de alta y de baja hasta tres veces al año y que éstas surtan efecto el día que se produzcan o la posibilidad deducirse los gastos de manutención y suministros, contribuirán a alcanzar el objetivo de los 20 millones de ocupados en 2020 “o incluso antes”, ha aventurado Rajoy.

Pronóstico que tiene su razón en los buenos datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) de ayer con un crecimiento trimestral de 48.600 autónomos empleadores y de 23.800 nuevos activos en total.

Poniendo el acento en la mejora de la competitividad de la economía real, Rajoy se ha referido a la Ley de Contratos del sector Público o el impulso de la Garantía Juvenil. Acuerdos que demuestran que “el diálogo se impone al bloqueo, por encima tacticismos rancios y de vuelo corto así como de la política de escaparate”, ha dicho.

No obstante, queda mucho por hacer. “No hay razones para la autocomplacencia y el chovinismo”, ha afirmado insistiendo en la necesidad de continuar con la reformas estructurales que consoliden la tendencia de los últimos años en los que el crecimiento económico se traduce en creación de empleo, ya que esto es lo que “determina la posibilidad de mantener la protección social, sanidad y educación”. Así de cara al nuevo curso que se iniciará en septiembre la sostenibilidad de las pensiones tanto del Régimen General como del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) serán uno de los temas prioritarios para el Ejecutivo. “No se puede gobernar pensando en el siguiente cuatro de hora”, ha dicho.

Por último, Rajoy se ha detenido en la importancia del sector exterior como herramienta de competitividad de la economía y las empresas españolas sea cual sea su tamaño. “Está sorprendiendo por su dinamismo”, ha constatado haciendo referencia a que llevamos cinco años de saldo positivo en la balanza comercial y el crecimiento de las exportaciones de un 11% hasta el mes de mayo.

Paso firme de Ciudadanos

El primero en comparecer esta mañana para hacer balance y referirse a los autónomos ha sido Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. Nada más arrancar su balance en el Congreso de los Diputados ha destacado la importancia de un colectivo que integra a más de 3,2 millones de personas.  “Es un honor que la única Ley que haya salido de esta Cámara sea la que mejora la vida de aquellos que lo han pasado peor y reforma uno de los marcos más importantes para crear empleo en España, el trabajo por cuenta propia”.

El presidente de Ciudadanos, ha afirmado que la Ley de Medidas Urgentes pone además de manifiesto que “cuando todos los grupos nos ponemos a trabajar somos capaces de sacar leyes adelante”.

Acabar con la morosidad es otro de los lemas que la formación naranja ha llevado por bandera en estos ocho meses de legislatura. También en junio y tras cuatro años de demora en la ejecución de las promesas del ministro Cristóbal Montoro, Rivera conseguía que el Parlamento diese luz verde a una propuesta de régimen sancionador que incorpora multas de hasta 819.870 euros para las empresas que “hunden en la miseria a quienes no cobran facturas a tiempo y que ha provocado el cierre de una de cada tres empresas durante la crisis”, ha sentenciado.

Esta iniciativa se completa con la recién aprobada ayer, también con el consenso unánime de los grupos políticos, Ley de Contratos del Sector Público, que abre a las pymes y a los autónomos la posibilidad de contratar con la Administración Pública, garantizando los pagos y ampliando la seguridad jurídica.

Así las cosas, en materia de política económica y social, hemos logrado unos “presupuestos más sociales y con políticas para la clase media y trabajadora, que dejan los recortes para el pasado”. A este respecto ha insistido en que el freno que se ha puesto a la subida de impuestos y el cambio en la actitud del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que no cierra las puertas a una rebaja impositiva.

En este punto también se ha referido a los 4.000 millones de euros de “partidas naranjas”, entre las que están el complemento salarial de 420 euros al mes para jóvenes, la mejora de los permisos por paternidad, el fomento de las políticas de conciliación y el  cheque formación, que “elimina el monopolio” de patronal y sindicatos y universaliza el acceso a las empresas más pequeñas y los autónomos. 

Los autónomos protagonizan el balance político semestral
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad