Según el CEO de 'Vamos', empresa de alquiler de coches y furgonetas

Los autónomos pueden ahorrar hasta 4.000 euros de media al contratar por renting su vehículo profesional

Los autónomos pueden llegar a ahorrar hasta 4.000 euros si alquilan su coche o furgoneta profesional a través de fórmulas como el Renting. Mario Carranza, CEO en Vamos, empresa especializada en alquiler de vehículos, explica las ventajas de esta opción para el colectivo.
renting autonomos
Los autónomos pueden ahorrar hasta 4.000 euros de media al contratar por renting su vehículo profesional
Los autónomos pueden ahorrar hasta 4.000 euros de media al contratar por renting su vehículo profesional

Los autónomos pueden llegar a ahorrar hasta 4.000 euros si contratan un vehículo a través de renting u otras nuevas fórmulas distintas a la compra tradicional, según aseguran desde la empresa de Renting 'Vamos'. La matriculación en coches destinados al renting aumentó este año en más de un 17% respecto a junio de 2022, según los últimos datos de la Asociación Española de Renting de vehículos. También ha incrementado el alquiler de coches eléctricos, híbridos y de gas, que se ha visto impulsado por las restricciones impuestas en las grandes ciudades. 

Aunque hace años, el alquiler de coches y furgonetas se llevaba a cabo sobre todo por parte de grandes empresas, a día de hoy,  más de la mitad de los clientes que apuestan por contratar estos servicios son particulares y trabajadores por cuenta propia. El renting de coches para autónomos ofrece una serie de ventajas como evitar gastos adicionales inesperados -reparaciones-, estar durante largos periodos de tiempo sin vehículo -por tenerlo en el taller-, y además les aporta comodidad al poder hacer frente a todos los costes de mantenimiento, asistencia e impuestos en una única cuota fija mensual.  

Otro de los puntos que interesan cada vez más a los autónomos, es la facilidad de adquirir un vehículo completamente nuevo con el distintivo ambiental necesario para acceder al centro de ciudades como Madrid, que únicamente permite el acceso a la Zona de Bajas Emisiones a vehículos ECO, Cero Emisiones o con etiqueta B y C.  

Una de estas empresas de renting es Vamos, que dispone de un gran catálogo de modelos de vehículos de renting a medida para autónomos, ya sea coches híbridos o eléctricos, modelos SUV o flotas de vehículos que permiten desarrollar actividades comerciales de manera eficiente. Mario Carranza, CEO en Vamos, explica cómo funciona el modelo de renting, el ahorro que supone frente a la compra y por qué puede ser la mejor opción para los trabajadores por cuenta propia.

Así pueden ahorrar los autónomos alquilando el vehículo de su negocio a través de Renting

  • ¿En qué consiste el servicio de renting para autónomos y pequeñas empresas?

El servicio de renting para autónomos y pequeñas empresas consiste en la adquisición de un vehículo por parte del empresario o empresa, por una determinada cantidad de tiempo y kilómetros que se suelen acordar entre la compañía que ofrece el renting y la parte contratante a cambio del pago de una cuota mensual. Esta cuota mensual incluirá un seguro a todo riesgo además de la cobertura de mantenimientos, averías, revisiones e impuestos. De esta manera, la empresa o autónomo que haya contratado este servicio dispondrá de un coche “todo incluido” para poder centrarse en lo que de verdad le importa: su negocio.

  • ¿Qué ventajas ofrece el renting para los autónomos frente a la compra de un vehículo propio?

Las ventajas que ofrece el renting frente a la compra para el autónomo y las empresas son varias pero sobre todo se agrupan en tres principales características: flexibilidad, tranquilidad y ahorro. 

 
Mario Revista

El renting te permite la flexibilidad de poder cambiar de coche en función de las necesidades que tenga tu negocio en ese momento; te permite tener la tranquilidad de saber que los costes ligados a tu vehículo o flota de empresa serán fijos gracias a esa cuota mensual que lo incluye todo y, además, ofrece un ahorro y mayor liquidez disponible ya que prescinde de un desembolso inicial como es la entrada que solemos encontrar para la compra.

  • ¿Realmente el renting supone un ahorro frente a tener un coche en propiedad?

Por norma general el renting suele suponer un ahorro medio de entre unos 2.000€ y 4.000€ frente a la compra tanto para particulares como autónomos, pero hay que aclarar que dependiendo del uso que se le dé al coche se pueden dar casos en los que la compra puede tener más sentido. La mayoría de estos casos están relacionados con una necesidad de kilometraje anual muy superior a la media.

  • ¿Puede un autónomo deducirse el IVA y otros impuestos de su cuota de Renting?

, es correcto. El autónomo puede llegar a deducirse entre el 50% y el 100% del IVA de su cuota, dependiendo si el vehículo se usa también para desplazamientos personales. La Agencia Tributaria aplica normalmente el criterio del 50%, pero para algunos casos como los de determinados profesionales del transporte -taxistas, furgoneteros o transportistas-, si pueden justificar que el vehículo es de uso 100% profesional, se podría llegar a marcar como gasto deducible la totalidad de la cuota de renting.

En IRPF, sin embargo, es más complicado de acreditar el uso profesional del coche para la mayoría de los autónomos. Exceptuando a los profesionales del transporte, que sí podrían optar a la totalidad de la deducción también en este impuesto, los demás pueden encontrarse con más trabas por parte de Hacienda.

  • ¿Cuál está siendo la tendencia en el mercado del renting para autónomos?

A día de hoy el autónomo es el principal impulsor del crecimiento del renting en España. Su crecimiento se sitúa en un 20%, tanto en número de vehículos como en número de clientes en 2022 con respecto a 2020. 

  • ¿Qué es lo que ha provocado esa tendencia? ¿Qué futuro tiene?

Esta tendencia está impulsada por el auge de la economía colaborativa y los omnipresentes fenómenos de carsharing que están cambiando la forma en la que nos relacionamos con el coche y dando preferencia a formatos que tienden a generar la mayor flexibilidad para el cliente final como es el renting.

  • ¿Qué es lo que debe tener en cuenta un autónomo o una pyme para decidirse por la fórmula del renting?

Lo primero que debemos tener en cuenta es cuál va a ser el propósito del coche. En función de esta respuesta podremos determinar qué tipo de vehículo vamos a necesitar, cuál va a ser el kilometraje anual óptimo y la duración que más nos conviene. Una vez hemos determinado este aspecto, tendremos que encontrar la mejor oferta que se adapte a nuestras necesidades en ese momento. Lo ideal sería encontrar una oferta que incluya un seguro a todo riesgo “sin franquicia” para evitar cualquier desembolso económico fuera de la cuota mensual y evitar ofertas que incluyan una entrada para impedir descapitalizarse.

  • ¿Qué valor añadido hace diferente a Vamos en el mercado del renting?

En Vamos centramos nuestra propuesta de valor alrededor del cliente. Queremos ofrecer una experiencia que facilite el acceso al “coche como servicio” ofreciendo al cliente una plataforma que incluya todas las mejores ofertas del mercado, con un asesoramiento transparente para ayudarle a elegir “su coche perfecto” y un servicio de acompañamiento a lo largo de toda su experiencia con Vamos. De esta manera conseguimos una experiencia de 5 estrellas que se ve reflejada en las opiniones y reviews de nuestros clientes.

Los autónomos pueden ahorrar hasta 4.000 euros de media al contratar por renting su vehículo profesional
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad