domingo. 13.06.2021

DESDE EL 21 SÓLO PERCIBIRÍAN LOS DÍAS RESTANTES DEL MES

A los autónomos les queda una semana para acceder al cese de actividad si quieren cobrar febrero completo

diaz-escriva-cese-erte
Los autónomos tienen hasta el próximo 21 de febrero para acceder al cese de actividad y cobrar por todo el mes completo. Si solicitan la prestación a partir del 22, sólo percibirán los días siguientes a la solicitud.
A los autónomos les queda una semana para acceder al cese de actividad si quieren cobrar febrero completo

Los autónomos tienen hasta el próximo día 21 de febrero para solicitar el cese de actividad y cobrar todo el mes de febrero completo. El Gobierno puso en marcha cuatro modalidades de cese de actividad que entraron en vigor el pasado 1 de febrero: una modalidad extraordinaria para aquellos que hayan cerrado su actividad por decreto y otra para los que no pueden acceder a las demás ayudas; una modalidad compatible con la actividad (POECATA) para aquellos que presenten caídas en la facturación superiores al 50%; y una última para autónomos de temporada.

Al igual que en anteriores ocasiones, los autónomos que todavía estén valorando si acceder o no a cualquiera de las prestaciones por cese de actividad -excepto la extraordinaria, que sólo se puede solicitar en caso de cierre decretado de la actividad-, deben tener en cuenta que hay un periodo en el que pueden acceder y cobrar de forma retroactiva la prestación

Con la prórroga de la prestación que duró hasta enero, las asociaciones representativas del colectivo denunciaron el poco tiempo con el que contaban los autónomos para solicitarla y percibir el mes entero. En octubre sólo se dieron 15 días para acceder al cese de actividad y cobrar de forma retroactiva un mínimo de 661 euros. No obstante, "esta vez el periodo se ha extendido, y los trabajadores por cuenta propia tienen desde el 1 hasta el 21 de febrero, ambos inclusive, para solicitar el cese ante su mutua y beneficiarse de lo que les correspondería por los 30 días del mes", explicó José Carlos Piñero, director del área jurídica de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Hasta el día 21 para cobrar todo el mes de febrero 

Aunque son cuatro ayudas diferentes, por norma general, el autónomo que cumpla los requisitos podrá solicitar cualquiera de ellas ante su mutua colaboradora con la Seguridad Social hasta el 31 de mayo. No obstante, para cobrar todo el importe íntegro de la prestación de forma retroactiva -661 euros si se cotiza por la base mínima-. el trabajador por cuenta propia deberá tramitar su solicitud antes de determinadas fechas que se fijaron en el nuevo decreto. 

Así, tanto en la prestación compatible con la actividad(POECATA), como en el cese de actividad para autónomos de temporada o en la modalidad para trabajadores por cuenta propia en tarifa plana, se cobrará a partir de un día u otro, en función de la fecha en la que se tramite la solicitud 

- Si se solicita entre el día 1 y el 21 de febrero de 2021, se percibirá desde el día 1 de febrero y durante 4 meses.

-Si se solicita más allá del 21 de febrero, se percibirá desde el día siguiente a la fecha en la que se presenta la solicitud y su duración no podrá exceder del 31 de mayo de 2021.  

Una diferencia de hasta 400 euros en cuestión de días

De este modo, aquel trabajador por cuenta propia que prevea fuertes caídas de ingresos durante el cuarto trimestre de 2020 y no hubiera accedido a la prestación, si la solicitara antes del 22 de febrero (hasta el 21/02/2021) la cobraría desde el 1 de febrero de 2021. Esto significa que todos aquellos autónomos que accedan hasta el próximo domingo a la prestación cobrarán, como mínimo,  661 euros a final de mes.

Por el contrario, si la solicitan a partir del lunes 22 pasarían a cobrar alrededor de 200 euros. "Y habrá que ver lo que sucede con la cuota. No queda claro si los que accedan a partir del 21 al cese de actividad también recibirán, como mucho, una tercera parte de la devolución de su cuota de autónomos. Es probable que esto también ocurra", advirtió el director del área jurídica de ATA.

Una excepción: la prestación extraordinaria por cierre del negocio

Por otro lado, a partir del 1 de febrero, aquellos autónomos que se vean obligados a suspender su actividad económica a consecuencia de las medidas restrictivas que adopte la autoridad competente, tendrán derecho a una prestación extraordinaria.  Sin embargo, en este caso, la fecha límite para solicitar el cese de actividad y cobrar la prestación de todo el mes de octubre ya no será el domingo 21. Sea cual sea el mes en el que se le obligue a cerrar, el trabajador por cuenta propia deberá presentar la solicitud en los primeros 21 días siguientes a la entrada en vigor de las medidas restrictivas si quiere percibir la prestación desde el primer día de la entrada en vigor de dichas medidas. 

Esto significa que ocurrirá lo mismo que con las otras prestaciones pero no desde el primer día de febrero, sino desde el primer día en que se decrete el cierre del negocio. Así, si el autónomo no solicita la prestación extraordinaria en los primeros 21 días siguientes al decreto que le obliga paralizar su actividad, los efectos quedarán también fijados desde el día de la presentación de solicitud. 

A los autónomos les queda una semana para acceder al cese de actividad si quieren cobrar febrero completo