sábado. 16.10.2021

INCREMENTO DE SALARIOS Y COTIZACIONES

Los autónomos verán subir sus gastos mensuales: 12 euros por la cuota y otros 20 euros si tienen un empleado en SMI

Yolanda-Díz-consejo-ministros-11-mayo
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social
El Gobierno ha fijado el Salario Mínimo Interprofesional en 965 euros con carácter retroactivo desde septiembre, lo que supondrá que muchos sectores paguen 15 euros más de nómina y 5 de cotización por cada empleado en SMI y los autónomos hasta 12 euros más en su propia cuota ya que este incremento va asociado al anterior. 
Los autónomos verán subir sus gastos mensuales: 12 euros por la cuota y otros 20 euros si tienen un empleado en SMI

Se avecinan nuevos incrementos para todos los autónomos, que se unen a otros como la electricidad o los carburantes. Y estas subidas afectarán especialmente a los autónomos y pequeños negocios con trabajadores que estén cobrando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El Gobierno anunció el pasado jueves, tras haber alcanzado un acuerdo con los sindicatos -aunque sin el respaldo de los empresarios- que el suelo salarial en nuestro país subirá desde este mismo mes 15 euros, es decir, de los 944,4 euros a los 965 euros. Ello deberá afectar también a la cuota del autónomo ya que estaba decidido que se elevaría cuando se incrementaran los salarios mínimos. 

 El SMI, como solicitaba el Ministerio de Trabajo, subirá de forma retroactiva, es decir, desde el 1 de septiembre, por lo que los empleadores con trabajadores cobrando el sueldo mínimo tendrán que ajustar las nóminas desde este mismo mes. Con este último incremento, los empleadores ya pagan 323 euros más por trabajador que hace diez años por cada uno de sus trabajadores cobrando el sueldo mínimo (en 2011 el SMI era de 641 euros) tras las sucesivas subidas que se han aprobado en esta última década. Eso, sin contar las subidas que quedan hasta 2023. 

Si bien el Gobierno todavía no ha matizado cuánto subirá el SMI en los dos próximos años aunque no descarta nuevos incrementos en el 2022 y 2023. El Ministerio de Trabajo comunicó que esta subida de 15 euros en 2021 sigue las recomendaciones de la Comisión de expertos para el análisis del salario mínimo que asignó el Ejecutivo con el objetivo de "alcanzar, progresivamente, hasta un máximo de 1.049 euros mensuales en 2023". 

No obstante, hay subidas de costes que afectarán a los autónomos a más corto plazo, incluso desde este mismo mes. La subida del Salario Mínimo no supondrá sólo pagar 15 euros más de nómina por cada trabajador que esté situado en este umbral mínimo, sino también, al menos, 5 euros más de cotización por cada uno de esos empleados .

Además, a todos los demás autónomos, tengan o no asalariados, les espera una subida de entre 3 y 12 euros de cuota, que se había paralizado hasta la aprobación de la subida del SMI, pero que se espera que se reactive a partir de octubre.

La subida de los costes de los autónomos vienen por tres vías

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), advirtió sobre el "sablazo" que le espera a los autónomos y que vendrá por varias vías.  No hay que olvidar que el incremento del salario mínimo que se va a llevar a cabo de manera "inminente" colocaría a los autónomos ante tres nuevas subidasuna la del salario de sus empleados, otra la de las cotizaciones que pagan a la Seguridad Social por sus trabajadores, y una tercera que sería la subida de la cuota de autónomos. 

La primera ya está clara: sería de 15 euros más por cada una de las 14 pagas que tienen que sumar al sueldo de su plantilla los autónomos con empleados cobrando el SMI. Pero, además, los expertos aseguran a este diario que las cotizaciones suelen suponer el 33% del sueldo bruto del trabajador, por lo que estos empleadores tendrán que pagar, como mínimo, 5 euros más a la Seguridad Social por cada trabajador cobrando el mínimo legal. 

Y todavía más preocupa al colectivo que esta subida del SMI anula la disposición transitoria cuarta del Real Decreto 2/2021, con la que se congelaba el incremento en la cuota, y pone en marcha la actualización de los tipos de cotización de los autónomos a la Seguridad Social. Se pasa de un 30,3% de la base de cotización a un 30,6% de la base de cotización por la que cotiza cada autónomo, lo que supondrá, seguramente desde octubre, un aumento de entre 3 y 12 euros más de pagos a la Tesorería, en función de la base por la que cotice el trabajador por cuenta propia.   

Esto significa que algunos autónomos empleadores, a partir de este otoño, podrían ver aumentar sus costes en nóminas y en el pago de sus cotizaciones y las de sus trabajadores en hasta 32 euros mensuales. Todo ello sin contar las dos pagas extras que habrá que prorratear o abonar más adelante, y las nuevas subidas del salario mínimo que con casi total seguridad se producirán entre 2022 y 2023, aunque todavía no se conoce el importe. 

¿A qué autónomos afectará la subida del Salario Mínimo?  

Según explicó el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, "es una pena que se suba el SMI en contra de la opinión de quien debe pagarlo”.  Desde ATA lamentan que esta subida se realice "en este momento sin tener en consideración a los autónomos y pequeños empresarios que es a quien más afecta medida y no a las grandes empresas".  

Efectivamente, buena parte de los empleadores que hay en España no son grandes corporaciones, sino precisamente lo contrario: autónomos persona física y autónomos societarios al frente de microempresas. Sólo contando a los 400.000 empleadores persona física y a los miles de societarios al frente de sociedades con menos de 9 trabajadores, de ellos dependerían más de 3,3 millones de asalariados. 

Eso sin contar los 1,6 millones que dependen de "pymes sin asalariados", en cuya categoría se enmarcan también muchos autónomos y las pequeñas empresas, que generan 2,8 millones de puestos en nuestro país. A continuación, en una tabla elaborada por el periódico El País, se puede ver el empleo generado en España por tamaño de empresa, y que en algunos casos podría llegar a destruirse con las sucesivas subidas de costes que vendrán este otoño.

Captura

Pero más allá del tamaño del negocio y de la cantidad de puestos que genera, si en algo coinciden todos los expertos es que esta subida -la del SMI- afectará especialmente a los autónomos y pequeños negocios, ya que son precisamente éstos los que habitúan a tener empleados en el umbral mínimo, y por tanto los que sufrirán la subida. 

Del mismo modo que la subida del Salario Mínimo no afectará igual en todas las regiones, ya que el nivel de vida o los ingresos en Galicia o Extremadura, no son los mismos que en País Vasco, Madrid o Cataluña, tampoco afectará igual a todos los sectores. Diferentes expertos confirmaron a este diario que hay determinados sectores -que además suelen ser más vulnerables-, regentados mayoritariamente por autónomos, que tienden a tener más empleados en el salario mínimo, por los bajos ingresos y reducido margen de beneficio del sector. 

Es el caso de sectores como el de la limpieza, la jardinería, formación, una buena parte de la hostelería y el comercio, o la práctica totalidad de la agricultura, que engloba a decenas de subsectores clave en nuestra economía. Si bien hay determinadas actividades que sí están reactivadas y podrían permitirse soportar un nuevo incremento, otras, como la agricultura o la hostelería,  no generan los suficientes beneficios para afrontar una subida anual de unos 400  euros por trabajador en el SMI.

Además, si bien el incremento medio que se está pactando en negociación colectiva es del 1,6%, una quinta parte de los convenios firmados se estarían cerrando con los salarios congelados. También se verían afectadas las empresas adjudicatarias de contratos públicos, a las que la Administración no compensa estas subidas y, por tanto, habrían de absorber cualquier incremento en el salario mínimo de sus trabajadores.  

¿Cuánto ha subido el Salario Mímimo en los últimos diez años? 

La última de las subidas anunciadas por el Gobierno del Salario Mínimo es sólo una pequeña parte del incremento que viene llevándose a cabo en los últimos diez años. De hecho, desde 2011, en sólo una década, el suelo salarial en España ha subido más de 323 euros. 

En la siguiente tabla, se pueden apreciar las sucesivas subidas que se han llevado a cabo prácticamente de forma anual: 

Captura

Fuente: Asesoría Audiolis

Otras subidas que esperan a los autónomos, además del SMI y la cuota  

A todo ello hay que añadir los demás costes que esperan a los autónomos en otoño. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor,  advirtió a través de sus redes sociales de los incrementos y nuevas cargas que soportarán los autónomos al comienzo de este mes. Según Amor, tras este "cuestón" en septiembre, "veremos lo que ocurre en octubre" .

Tal y como advirtió Amor, los autónomos se van a encontrar pronto con una subida del Salario Mínimo Interprofesional, que el Gobierno ha confirmado que se llevará a cabo "de manera inminente". Pero junto a él  se reactivará  además la subida de los tipos de cotización pactados en 2018 y que se paralizó a expensas de la subida del SMI. Esto supondría entre 3 y 12 euros más en las cuotas mensuales de los autónomos, en función de la base por la que coticen.  

Tampoco hay que perder de vista las demás subidas que apuntó el presidente de ATA, como el incremento de un 3,3% del Índice de Precios al Consumo (IPC), que alcanzó en agosto máximos históricos, y cuyo aumento no se corresponde con los actuales ingresos de los autónomos que, lejos de subir, en muchos casos han bajado. Al subir los precios de los productos,  los negocios tendrán, o bien que asumir el incremento de costes en materias primas, o bien repercutir la subida en sus propios productos y arriesgarse a perder clientes.

A ello se suma el 200% de incremento de la luz, que en los locales puede traducirse en cientos de euros más de gastos mensuales o el incremento de hasta un 25% en el precio del carburante que afecta a autónomos del transporte o cualquier otro negocio que utilice el coche o furgoneta para desarrollar su actividad.

Tanto los empresarios como las organizaciones representativas de los autónomos llevan tiempo advirtiendo de las consecuencias que tendría una nueva subida de costes en estos momentos para el colectivo. De hecho, la patronal CEOE terminó descolgándose de la mesa de negociación en el último momento por considerar que este año no era el momento de llevar a cabo el alza del SMI y advirtió de las consecuencias que podría tener la subida, como el aumento de la economía sumergida y la destrucción de puestos de trabajo. Todavía "es un momento delicado. No estamos diciendo que no se suba, estamos diciendo que no se suba ahora, con la que está cayendo", aseguró el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.  

Los autónomos verán subir sus gastos mensuales: 12 euros por la cuota y otros 20 euros si tienen un empleado en SMI