lunes. 01.06.2020

SEGÚN HACIENDA

Los Ayuntamientos mejoran 17 días los periodos de pago a proveedores

Los Ayuntamientos mejoran 17 días los periodos de pago a proveedores

Los periodos medios de pago se situaron en agosto en 70,91 frente a los 87,11 de 2016.

Los Ayuntamientos mejoran 17 días los periodos de pago a proveedores

El comportamiento de los ayuntamientos y diputaciones con sus proveedores mejora de año en año. Según el informe del mes de agosto del Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre Periodos Medios de Pago a Proveedores (PMP) de comunidades autónomas y corporaciones locales, éstas últimas abonaron sus facturas en 70,91 días de media, lo que supone casi 17 días menos que en el mismo periodo de 2016. 

En cuanto al importe total de las facturas abonadas éste fue de 856,07 millones de euros, quedando pendientes de saldar un montante de 1.655 millones de euros. 

Si bien en términos interanuales la evolución es positiva, en la comparativa con el mes anterior los datos hacen saltar las alertas. Los autónomos y pymes que trabajan para la administración local tuvieron que esperar 10,20 días más de media que en julio hasta cobrar sus facturas. 

El presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos), ya hizo referencia a esta circunstancia durante la presentación el pasado día 11 durante la presentación del Informe sobre Plazos de Morosidad de las Administraciones Públicas con los Autónomos. “Me preocupa que en los tres últimos informes el Gobierno central y las corporaciones locales, que antes registraban mejores periodos de pago hayan incrementado su demora y morosidad con los autónomos. Espero que no esta circunstancia no sea recurrente”. Asimismo, Amor lanzó la propuesta de extender o diseñar nuevos mecanismos ad hoc "en la línea del FLA" que permitan "un control más exhaustivo de la morosidad y que los autónomos y las pequeñas empresas cobren sus facturas en los plazos que marca la Ley de Morosidad".   

Según el comunicado de Hacienda, agosto sería el noveno mes consecutivo en los que el PMP global se sitúa por debajo de los 30 días -plazo máximo establecido en la Ley de Morosidad-. Ahora bien, desde la Federación de Autónomos denuncian que los informes hechos públicos por el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro, no se corresponden con los plazos legales ya que "empiezan a contar los plazos pasados 30 días desde la convalidación de las facturas en el registro". 

Mejoran las comunidades autónomas

Quienes evolucionan viento en popa son las comunidades autónomas. Entre agosto de 2016 y agosto de 2017 redujeron su PMP en 12,31 días, habiendo pasado de los 40,56 a los 28,25 días

En el caso de los gobiernos regionales el conjunto de la deuda comercial alcanzó los 6.142,2 millones de euros, de los cuales 3.813,2 correspondieron al sector sanitario. 

No obstante y pese a que desde ATA reconocen y aplauden el esfuerzo de las autonomías por pagar en tiempo y forma a sus proveedores, insisten en que "se hace necesario impulsar el régimen sancionador -que presentó Ciudadanos en el Congreso antes de verano- y medidas que pongan freno al lastre de la morosidad". 

Los Ayuntamientos mejoran 17 días los periodos de pago a proveedores