miércoles. 08.12.2021

EL RESTO RECIBIRÁN LAS AYUDAS MÁS TARDE

El bono del Gobierno para que los autónomos se digitalicen se dará sólo a negocios con más de diez empleados

calviño-ayudas-directas-autonomos
Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital
El Gobierno anunció este jueves que pondrá en marcha muy pronto un bono de 12.000 euros para que los autónomos y pymes digitalicen su negocio. Pero sólo se dirige a aquellos que tengan más de 10 empleados. Los más pequeños deberán esperar.
El bono del Gobierno para que los autónomos se digitalicen se dará sólo a negocios con más de diez empleados

El Gobierno ha anunciado el lanzamiento de un nuevo paquete de ayudas, que se repartirán en varias convocatorias entre 2021 y 2023 y que permitirán a los autónomos y pymes acceder a un bono para digitalizar su negocio. De momento, la primera línea de este  'Kit digital' enmarcada en los fondos europeos, que  se pondrá en marcha "lo antes posible", irá dirigida solamente a los pequeños negocios de entre 10 y 49 empleados, que recibirán 12.000 euros a canjear por diferentes servicios para digitalizar su empresa, según aseguró este jueves la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Ahora bien, según explicaron desde el Gobierno, los autónomos y pequeños empresarios con menos empleados -a partir de un trabajador a su cargo-, recibirán también bonos más adelante en próximas convocatorias que se pondrán en marcha hasta 2023 y con el mismo propósito.  En la presentación de estas ayudas, Calviño explicó que este bono irá a parar a los negocios más rezagados en materia de digitalización para que las empresas desarrolladoras de softwares puedan, por ejemplo, crearles una página web  o ayudarles a gestionar sus redes para aumentar las ventas.

De hecho, este Kit digital, que se enmarca en las ayudas provenientes de los fondos europeos destinados a la digitalización -concepto que acapara el 28% del presupuesto destinado de ayudas europeas destinadas a nuestro país-, se desplegará para cubrir un catálogo de hasta diez servicios digitales diferentes y que pueden ser muy útiles para los autónomos como la creación de una tienda online, la gestión de redes sociales, la puesta en marcha de un plan SEO para aumentar la presencia en internet, y hasta la digitalización de los servicios de gestión de clientes y proveedores, 

Ayudas de 12.000 euros para autónomos y pymes de más de diez empleados

De momento, sólo se sabe que se abrirá "lo antes posible", según la vicepresidenta Nadia Calviño, un primer tramo de ayudas por un valor total de 500 millones de euros para negocios de entre 10 y 49 trabajadores. Este bono será de 12.000 euros y el autónomo o empresario podrá canjearlo por los servicios de una empresa acreditada como agente de digitalización que le impartirá formación o le instalará el servicio correspondiente en su negocio. 

Sin embargo, se irán abriendo líneas hasta 2023 en las que, según anunciaron desde el Gobierno, tendrán cabida los autónomos y empresas empleadoras de cualquier tamaño. A expensas de que se confirmen las cuantías exactas con la publicación de las bases de cada convocatoria, parece que estos bonos se dividirán por categorías de empresa y serán de 2.000 euros para los autónomos de entre uno y menos de tres empleados; 6.000 euros para los negocios de entre tres y 10;  y 12.000 euros para las pymes de entre 10 y 49 empleados.

En cuanto a la primera de estas líneas anunciada por el Gobierno, el bono será transferido al correspondiente agente digitalizador para pagar los servicios prestados en un periodo de hasta 24 meses.  

Diez servicios para digitalizar los negocios

El autónomo que quiera acceder a este 'kit digital' podrá entrar pronto al portal AceleraPyme, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y en el que se ofrecerá en primer lugar un test de autodiagnóstico para que el negocio sepa cuál es su nivel de digitalización y qué servicio podría ser el más adecuado para sus circunstancias. Tras este test, se ofrecerá un catálogo de hasta diez servicios digitales distintos.

Los bonos servirán para pagar una amplia gama de cursos y servicios entre los que se encuentran el comercio electrónico, digitalizar las relaciones con los clientes y proveedores, implantar la factura electrónica, aumentar la presencia en internet, automatizar procesos,  analizar digitalmente los datos de la empresa para la toma de decisiones estratégicas, o mejorar la ciberseguridad

El bono del Gobierno para que los autónomos se digitalicen se dará sólo a negocios con más de diez empleados