En dos décadas, los españoles mayores de 55 años sumarán más de 22 millones de compradores

Una de cada tres empresas españolas se plantea dirigir sus productos al consumidor senior

Según el informe Monitor de Empresas de la Economía Sénior 2023 de la Fundación Mapfre las empresas cada vez se fijan más en el consumidor mayor de 55 años porque aumenta su número y tiene poder de compra.
Consumidores de más de 55 años.
Consumidores de más de 55 años.
Una de cada tres empresas españolas se plantea dirigir sus productos al consumidor senior

Los mayores de 55 años ya representan un segmento de mercado clave para el futuro de la economía española. Este grupo, que constituye el 34% de la población española puede alcanzar casi 21,4 millones de personas en 20 años. Y tiene un poder adquisitivo y una creciente influencia en el consumo.

En este momento, el 36% de las empresas españolas tienen previsto desarrollar líneas de actividad específicas para los seniors en los próximos cinco años. Este dato, extraído del informe Monitor de Empresas de la Economía Sénior 2023, elaborado por la Fundación Mapfre, revela una falta de visión estratégica por parte de otras muchas empresas que no están capitalizando este mercado en auge.

El informe también destaca que, si bien casi la mitad de las empresas (46%) ya ofrecen productos, servicios o tarifas diseñadas para el mercado sénior, solo un 33% ha realizado estudios de mercado para comprender sus necesidades. Esta falta de investigación de mercado puede traducirse en productos y servicios que no satisfacen las expectativas de los consumidores sénior, lo que limita el potencial de crecimiento de este segmento.

Las empresas ya se enfocan en vender directamente al consumidor sénior, sin intermediarios

Los sectores que más se preocupan, hoy por hoy, por atender las necesidades de los mayores son aquellos como el asegurador, la asistencia sanitaria, el farmacéutico, el gran consumo, la banca, la distribución, el comercio y el transporte de viajeros. Las empresas de estos ramos de actividad dicen asociar el envejecimiento, señala el informe, con los cuidados y la asistencia (46%), la experiencia y el conocimiento (36%) y el “desafío empresarial” (30%).

En cuanto al modelo de negocio, este se vincula principalmente al B2C, lo que indica que las empresas se enfocan en vender directamente al consumidor sénior. La estrategia empresarial es el principal motivo para la creación de iniciativas dirigidas a este segmento (52%), por encima de la Responsabilidad Social Corporativa (30%) o la competitividad (12%).

Es significativo que más del 40% de la facturación de las empresas provenga de los seniors. Este dato evidencia la importancia económica de este segmento y la necesidad de que las empresas adapten sus estrategias para atender sus necesidades de manera efectiva.

Las empresas encuestadas revelaron también que su cliente potencial principal para la comercialización de productos y servicios son los baby boomers y la generación X (75% ambos). En cuanto a la política de comunicación, el 72% se concentra en la generación X, mientras que las expectativas de crecimiento se centran en la generación Y o Millennials (75%).

Las empresas, concluye el análisis, deben “comprender las necesidades y expectativas de este segmento de mercado para desarrollar productos y servicios innovadores que les permitan aprovechar al máximo su potencial”.

Si bien se observa una tendencia positiva hacia la economía sénior, aún se puede mejorar con estas pautas

El informe Monitor de Empresas de la Economía Sénior 2023 resulta una herramienta valiosa para que las empresas puedan comprender mejor este mercado en auge y desarrollar estrategias efectivas para alcanzarlo.

No en vano, presenta algunas recomendaciones para que las empresas puedan desarrollar políticas comerciales que incluyan al máximo la economía sénior:

  • Realizar estudios de mercado para comprender las necesidades y expectativas de los consumidores sénior.
  • Desarrollar productos y servicios innovadores que satisfagan las necesidades específicas de este segmento.
  • Implementar estrategias de marketing y comunicación personalizadas para llegar a los consumidores sénior.
  • Formar al personal de la empresa para que pueda brindar una atención adecuada a los clientes sénior.
  • Colaborar con organizaciones especializadas en el envejecimiento para obtener asesoramiento y apoyo.

Al tomar estas medidas, concluye La Fundación Mapfre, las empresas podrán posicionarse de manera favorable en un mercado en crecimiento y obtener beneficios económicos a largo plazo.

Puesto que, de los 47.432.805 millones de españoles a fecha de 1 de enero de 2022, el 34% tiene 55 años o más. En 10 años, alrededor de 6,5 millones de personas se habrán incorporado al segmento con más de 65 años. Este estudio, desarrollado por el Centro de Investigación Ageingnomics, en colaboración con la empresa de investigación Sigma Dos, se puede descargar pinchando este enlace.