Una plataforma por Internet para impulsar la digitalización del pequeño comercio

Los comerciantes valoran la solución Comercio Conectado, pero se preguntan si es la adecuada para su crisis

La respuesta de la Administración para que el comercio de proximidad pueda sobrevivir a su crisis es una iniciativa web que ofrece formación, herramientas tecnológicas y contacto con la comunidad. Una solución necesaria aunque insuficiente para impulsar el sector, dicen los implicados

Comercio Conectado, la nueva herramienta web para los pequeños negocios.
Comercio Conectado, la nueva herramienta web para los pequeños negocios.
Los comerciantes valoran la solución Comercio Conectado, pero se preguntan si es la adecuada para su crisis

La solución del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa para combatir la crisis del pequeño comercio y su bajo nivel de digitalización tiene nombre y apellido: Comercio Conectado. Así se denomina la plataforma gracias a la cual los pequeños negocios van a poder formarse de manera gratuita, consultar cuáles son sus opciones frente o al lado de la Administración, proponer y encontrar proveedores y herramientas que les puedan ayudar, en función de sus necesidades. Además pueden conectar con otros comercios en su misma situación. Todo en una misma página web.

Dirigida a pequeños comercios minoristas, autónomos y microempresas que operen en el ámbito del comercio de proximidad y asociaciones de comerciantes y cámaras de comercio, esta plataforma –aunque se trata en realidad de un portal de Internet– está financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos Next Generation EU. Ofrece recursos y el contacto entre comunidades para promover la transformación digital del comercio minorista, que constituye cerca del 5% del PIB de la economía española, con más de 1,9 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Su origen se remonta a una investigación que se encargó a la Universidad Autónoma de Madrid, en 2021. Comercio Conectado gira en torno a tres ejes: el apoyo a la pyme, mediante servicios y estrategias empresariales para mejorar su competitividad; una Administración más cercana y bidireccional; y la creación de comunidades y foros para la puesta en común de experiencias.

¿La digitalización del pequeño comercio resuelve realmente su supervivencia o necesita algo más?

“¿Esto va a resolver los problemas estructurales del comercio de proximidad? Desde luego que no”, afirmó Armando Rodríguez Ocaña, presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (Cocem). “¿Abordamos el asunto de la digitalización? Claro que sí; pero no se está cogiendo el toro por los cuernos”, se quejó a este diario el decano de los comerciantes madrileños, al plantearle si en realidad se está hablando de la digitalización del pequeño comercio o de su propia supervivencia.

“Una existencia amenazaba por múltiples factores, y que, desde la pandemia, ha visto cómo se incrementaba el ritmo de desaparición de negocios de proximidad. Hasta el punto de que está ultimándose un estudio, circunscrito a la ciudad de Gijón, cuyas conclusiones seguramente sean extrapolables al resto del territorio nacional, que hablan de que para finales de esta década habrá desaparecido el 40% del pequeño comercio”.

“Son conceptos muy relacionados: el comercio que no se digitalice va a tener una superviviencia muy complicada”, opinó la directora de la Asociación Española de Floristas (AEFI), Olga Zarzuela. Para quien la pandemia puso de manifiesto la relevancia del comercio electrónico. “El ministerio nos llamó a todos los sectores del comercio, uno por uno, para tantear nuestras necesidades reales. Y ha creado esta herramienta, que, si bien de momento no sirve para vender directamente, puede ser muy potente”.

En todo caso, Olga Zarzuela valora muy positivamente el disponer de toda la información actualizada referente a posibles ayudas, tanto económicas como de formación, “que de otro modo se quedarían sin solicitar por falta de difusión”, y sobre todo la cercanía de la Administración, “con la que debemos de contar y a la que conviene tener siempre cerca”.

“Proyectos que sirvan para ayudar a un sector tan importante y tan olvidado por algunas instituciones, como es el comercio minorista, formado por 435.000 empresas en nuestro país siempre son bienvenidos”, indicó María Jesús Alonso Arteaga, gerente de Ensanche Área Comercial, una asociación de negocios de comercio, hostelería y servicios de Pamplona. “Aunar recursos, unir fuerzas, conectar pequeñas empresas en red es indispensable, y este es el espíritu del asociacionismo. Es una forma de apoyarnos también a las asociaciones y poner valorar nuestra existencia”.

Una plataforma que está, a priori, llena de recursos y de posibles soluciones

Entre los recursos que ofrece la plataforma Comercio Conectado al comercio autónomo destacan:

  • Información:
    • Recursos y guías sobre transformación digital.
    • Aspectos legales y normativos del comercio electrónico.
    • Casos de éxito de otros pequeños comercios.
  • Formación:
    • Cursos en línea gratuitos sobre diferentes áreas de la digitalización.
    • Webinars en directo con expertos de distintas áreas.
    • Talleres presenciales en colaboración con las cámaras de comercio.
  • Herramientas:
    • Autodiagnóstico para evaluar el nivel de digitalización del negocio.
    • Catálogo de proveedores de servicios digitales.
    • Buzón de dudas y consultas.
  • Comunidad:
    • Foro online para conectar con otros comerciantes y compartir experiencias.
    • Grupos de trabajo por sectores o áreas de interés.

“La formación es indispensable en todos los ámbitos y sectores. Y facilitar acceso a proveedores y herramientas útiles o conectar a otros comercios es necesario y muy beneficioso para la pequeña empresa”, continuó María Jesús Alonso. “Aunque lo que ofrece Comercio Conectado tampoco es tan novedoso. Nosotros mismos tenemos en marcha Red Ensanche Área Comercial, que nos permite, conectar a nuestros asociados entre ellos, o con terceros y con los clientes, generando contenidos de calidad, organizando charlas de interés, y reuniones que fomenten las relaciones personales y sean el caldo de cultivo de colaboraciones”.

Tan importante es su puesta en marcha como la participación activa de todos sus miembros

En todo caso, los tres representantes del comercio de proximidad consultados por este diario coinciden al afirmar que la validez de Comercio Conectado va a depender de la respuesta de los propios interesados y de su colaboración activa en el proyecto. “Hay que seguir nutriéndola de contenido, y si los comercios se registran y participan, que es lo que le estamos trasladando a los 500 establecimientos que conforman nuestra asociación, puede ser perfecta para afrontar con éxito los retos de la digitalización”, señaló la directora de AEFI.

“Existía y existe una gran necesidad de una herramienta así. Lo que ocurre es que se está trasladando a la parte más ocupada una imposibilidad de gestión”, matizó el presidente de Cocem. “Porque esta solución, además de implantarla, es necesario mantenerla, ¿y cómo va a poder ocuparse de promocionar ofertas o subir fotografías y contenido y gestionando la cartera de clientes quien ha de estar al pie del negocio, aunque sea ayudado por otra persona, desde que sube el cierre metálico hasta que lo vuelve a bajar?”.

“Quizá incluso, antes de digitalizar habría que encontrar un relevo generacional para muchos de estos negocios, que se encargue de dar eso pasos definitivos hacia la digitalización”, concluyó María Jesús Alonso, para quien la brecha digital por edad “debería solventarla la siguiente generación; no en un futuro cercano, sino ahora mismo. No podemos esperar más tiempo o perderemos un tejido empresarial muy abundante y rico en conocimiento que no podemos dejar escapar”.