jueves. 17.10.2019

POR ENCIMA DE LA MEDIA EUROPEA

Casi el 30% de los autónomos debe trabajar también los domingos

Casi el 30% de los autónomos debe trabajar también los domingos

Uno de cada cuatro autónomos trabaja los domingos (26,2%), frente al 17,9% de los asalariados que no libran ese día. Son cifras de Eurostat que vuelven a sacar a la luz las dificultades de conciliación que sufre buena parte del colectivo.  

Casi el 30% de los autónomos debe trabajar también los domingos

En occidente, la mayoría de trabajadores guardan el séptimo día de la semana para el descanso. Pero, como en muchos otros aspectos, los autónomos son un caso aparte. Uno de cada cuatro trabaja también los domingos. Así lo confirman los últimos datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Son nada menos que el 26,7% de los trabajadores por cuenta propia los que no pueden permitirse cerrar su negocio en el que, para muchos, es el día de descanso por excelencia. 

Es más, la cifra de autónomos en esta situación es casi diez puntos porcentuales superior a la de los asalariados que no guardan el domingo para el descanso (17,9%) aunque, en estos casos la legislación laboral obliga al empleador a compensarles con otro día de descanso durante la semana. No es el caso del trabajo por cuenta propia donde la dificultad de desconectar del negocio afecta a muchos autónomos que no pueden descansar aunque sea sólo durante uno de los siete días de la semana

Por edades, el estudio muestra que son los jóvenes autónomos los que menos descansan los domingos. Así, la cifra de los que trabajan el último día de la semana asciende hasta el 30,5% en el caso de las personas de entre 18 y 24 años , frente al 26,6% de los que tienen entre 25 y 74 años.

Además, parece que tener trabajadores en plantilla en los que poder delegar este día de la semana no cambia las estadísticas. Según muestran los datos de Eurostat, la cifra  de autónomos con trabajadores a su cargo que trabajan en domingo y los que no tienen empleados es similiar. En ambos casos, el porcentaje roza el 27%( un 26,6% de los que no tienen trabajadores y un 26,9% de los que sí).

A lo largo de los últimos nueve años, el porcentaje de autónomos que no descansa los domingos se ha ido incrementado paulatinamente, hasta entonces el porcentaje siempre ha rondado entre el 24 y el 27%. En 2009 -cuando la Oficina empezó a recabar esta información-, la tasa estaba en un 24,5%, cifra que ascendió en 2014 hasta el 26,3%;  y, en los últimos datos recabados llegó al 26,7%.

Un incremento que también se ha producido entre los asalariados. Los asalariados que trabajan en domingo han pasado desde el 14,7% en 2009, al 16,6% en 2012, al 17,4% en 2014, hasta alcanzar el 17,9% en 2018.

Superior a la media europea

El porcentaje de trabajadores autónomos que trabaja los domingos en España es superior a la  media europea, que se encuentra en un 21,4%. Aun así, la cifra media de España es muy inferior a la de países como Montenegro, Servia o Macedonia que son los tres Estados con los porcentajes más altos.(53,1%, 45,5% y 43,2% respectivamente).

Al otro extremo, se encuentran los países con más profesionales sin actividad durante el séptimo día de la semana. En este caso, lidera la lista Portugal con un 4,2% y seguido por Hungría con un 7,5%.  En cuanto al país vecino, Francia, está en una cifra similar a la española (27,8%); Reino Unido ronda el 20,0%,; Alemania se acerca a nuestra media con un 23,4% y, por último,  Finlandia nos supera con un 29,4%.

Casi el 30% de los autónomos debe trabajar también los domingos