Tips para establecer una estrategia de Marketing efectiva

Seis claves para que los pequeños comercios puedan aumentar sus ventas este Black Friday

El Black Friday será el próximo 22 de noviembre y los autónomos al frente de pequeños comercios deberían ir preparando una campaña de Marketing que les permita aumentar las ventas y obtener mayores ganancias. A continuación, se ofrecen algunas claves para establecer una estrategia efectiva.
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Seis claves para que los pequeños comercios puedan aumentar sus ventas este Black Friday
Seis claves para que los pequeños comercios puedan aumentar sus ventas este Black Friday

Se acerca el Black Friday, y, como cada año, los autónomos al frente de tiendas y pequeños comercios deben prepararse para una de las campañas con más competencia de todo el año. A diferencia de las grandes marcas, los trabajadores por cuenta propia no suelen contar con departamentos especializados en marketing y publicidad, por lo que tendrán que ser ellos mismos quiénes diseñen y apliquen su propia estrategia para aumentar las ventas.

Para ello, el primer paso es familiarizarse con el marketing, qué es y cómo funciona. A través de estas campañas destinadas a la captación de clientes potenciales, el negocio podrá vender más, de manera más organizada y obtener mayores ganancias. Este 2022, el Black Friday será el 22 de noviembre. Sin embargo, los preparativos deberían empezar mucho antes para que todos los consumidores identifiquen el producto y sepan que pueden acudir a esta tienda para comprar a un buen precio durante las rebajas.

Además, frente a la venta tradicional, los pequeños negocios encuentran en el mercado online una oportunidad para competir con las grandes superficies, por lo que sería recomendable centrarse en difundir las ofertas y la marca a través de Internet y las redes sociales. De hecho, con este canal, los comercios, independientemente de su tamaño, pueden llegar a incrementar sus ventas en un 139%, en comparación a otros periodos del año. 

A continuación, se recogen algunos tips básicos para establecer una estrategia de Marketing que aumente las ventas de los pequeños comercios durante el Black Friday.

Seis consejos para que los autónomos aumenten sus ventas durante el Black Friday

  • Prepara tu campaña con anticipación

Para diseñar una estrategia de marketing efectiva, lo ideal es empezar a preparar las acciones con la mayor antelación posible. Piensa en campañas estratégicas que puedas usar en días especiales como el Black Friday. Por ejemplo, utilizar algunas herramientas de pago disponibles en las redes sociales más utilizadas para difundir anuncios llamativos sobre las próximas ofertas que tendrás disponibles durante este periodo.

Además, hay que tener en cuenta que en estos días de ventas donde se ofrecen productos o servicios con grandes descuentos, el éxito no sólo se asegurará por “la rebaja" como tal, sino por la campaña de ventas empleada, que debería ser muy visual, original y que atraiga directamente al potencial cliente. 

  • Selecciona sólo lo más buscado

Para campañas como el Black Friday, no es necesario rebajar todos los productos o servicios que se ofrecen en la tienda. Si en tu mercado poseen diferentes servicios y/o productos, no podrás promocionarlos todos con éxito. La idea sería enfocarse en uno o dos, los más demandados para así calar en la audiencia. 

Por ello, es recomendable que el autónomo revise su cartera de productos y servicios y optimice sus campañas enfocándose sólo en los más buscados. 

  • Segmentación correcta 

Para optimizar la campaña publicitaria, el autónomo debe asegurarse de que su estrategia cuenta con una buena segmentación. Después de elegir correctamente el público objetivo será mucho más fácil pensar y crear el mensaje para que llegue a los interesados. 

Lógicamente, no es lo mismo dirigirse a personas jóvenes que a mayores, ni tampoco es lo mismo tener una tienda low cost, enfocada a personas con bajos recursos, que una joyería. Para lograr una buena segmentación, es recomendable indagar en los intereses de los clientes a través de algunos datos clave como su edad, raza, sexo y género.

  • Promoción anticipada

Pensar en las campañas de marketing con tiempo da cierta ventaja al autónomo sobre su competencia. Se pueden lanzar anuncios de ofertas y descuentos creando expectativa entre los interesados.  

El Black Friday es una fecha con alta demanda en el mercado, pero no hay que dejar nada al azar. Es recomendable preparar con anticipación los anuncios para poner en preaviso a los clientes sobre las ofertas que están por venir. 

  • Selecciona los canales de comunicación 

Aunque todos son realmente valorados y efectivos, se puede tener una mayor receptividad cuando se utilizan los canales de comunicación favoritos por los clientes. Esto significa que, aunque el correo electrónico es un canal priorizado en campañas publicitarias, se deben considerar los demás medios. 

Además de emplear el email marketing, es recomendable pensar en cuáles son los canales de comunicación que más consumen los clientes y aquellos que prefieren para hacer compras, recibir ofertas y sugerencias. Por ejemplo, las redes sociales, televisión, radio o una red de mensajería instantánea.

  • Campañas más humanizadas y personalizadas

Es recomendable hacer las campañas de marketing más humanizadas y personalizadas. Esto se puede hacer, por ejemplo, a través de herramientas claves como un chatbot.

El chatbot es un aliado que permitirá al autónomo vincular la campaña a las bases de datos para personalizar las experiencias de los clientes. Con esta tecnología, se podrán responder dudas, consultas y preguntas de los clientes de forma más personalizada a través de la información que ya poseen de sus preferencias, necesidades, historial y demás comportamientos.