sábado. 05.12.2020

RÉCORD HISTÓRICO EN PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

Comienza el FITUR más tecnológico

El número de visitas a destinos turísticos se incrementó un 7%, hasta alcanzar los 1.300 millones.

Autónomos y Emprendedores
Comienza el FITUR más tecnológico

Fitur, uno de los eventos más importantes del mundo del sector turístico, inicia su edición número 38 con la incorporación de nuevos países y nuevas representaciones oficiales y como la edición más tecnología hasta el momento, según sus organizadores. Una feria que aumenta la participación internacional en un 13% y la nacional en un 3%, lo que representa un crecimiento global del  8%, y un incremento del 16 % de presencia de empresas tecnológicas. Esta nueva edición cuenta con la India como Socio Fitur, que es además el quinto país con mayor presencia por espacio de exposición ocupado. 

Esta Feria, que se celebra del 17 al 21 de enero, es una plataforma de encuentros profesionales y de negocio, que concentra las últimas propuestas, destinos y novedades del turismo mundial y genera importantes contactos e intercambios comerciales, nacionales e internacionales.

Fitur crece en cifras y presencias nacionales e internacionales año tras año, pero más en esta ocasión en la que parece que la crisis va quedando definitivamente atrás y eso beneficia al sector turístico mundial, que vive un buen momento.

Según la Organización Mundial del Turismo, OMT, los destinos turísticos de todo el mundo recibieron 1.300 millones de visitas el pasado año. Esto supone un aumento de movimientos superior al 7%, con relación al año anterior. La Feria se desarrolla por tanto en un contexto muy positivo, en líneas generales, con cifras récord tanto a nivel mundial como nacional. 

España sigue batiendo récords de llegadas de turistas internacionales, con 82 millones de visitas en el ejercicio 2017, frente a los 75,2 millones del año 2016. Esto supone unos ingresos totales de 87.000 millones de euros. A este respecto, Matilde Asían, secretaria de Estado de Turismo, aseguraba en la presentación oficial de la feria que “hemos batido todos los récords que creíamos imbatibles”. Para Asían, los datos turísticos en España en 2017 han sido extraordinarios y se han superado con mucho las cifras de llegada de turistas de 2016, al tiempo que se ha incrementado notablemente el gasto turístico por visitante y los ingresos totales por este concepto.

FIitur será además o pionera en el concepto Feria Aumentada, donde se mostrarán diversas aplicaciones tecnológicas tanto para el sector como para la gestión de ferias, que en el futuro próximo desplegarán toda su funcionalidad con la tecnología 5G.

Fitur en cifras

Fitur 2018 crece en contenidos, en presencia nacional e internacional, en participación de empresas y en superficie. En esta edición ocupa 65.500 m2 de exposición, un 4% más en relación con la edición anterior. 

Participan 816 expositores titulares, de 165 países y regiones, que acogen a más de 10.000 empresas y destinos. Destaca el aumento del 13% de la participación internacional, que representa el 54% del total, frente a la presencia nacional, que representa el 46% restante. Destaca la mayor participación de África, que aumenta su presencia en un 21%, Asia Pacífico un 19% y Europa, que crece también por encima del 19%. 

Entre los países que participan por primera vez: Siria, Santo Tomé & Príncipe, Bangladesh y Bosnia Herzgovina. Por otra parte, regresan con representación oficial, Azerbayan, Bielorrusia,  Bolivia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Letonia, Mauricio, ​Puerto Rico y Ucrania, que ya habían participado en otras ediciones, a través de empresas de sus territorios.  

De cara a las previsiones, se espera superar las cifras de afluencia de 2017, cuando se registraron casi 245.000 asistentes, incluidos los casi 136.000 visitantes profesionales. Esto supone para Madrid un fuerte impacto económico, valorado en unos 260 millones de euros a lo largo de las cinco jornadas de duración de la Feria, gracias a los visitantes y a la dinamización que supone para los sectores vinculados al turismo en la ciudad.

En coincidencia con Fitur y en colaboración con Noche de Madrid, se celebra un año más Festitur. Un programa de actividades culturales, lúdicas, comerciales y gastronómicas, que tiene como objetivo mostrar los grandes atractivos que tiene Madrid como destino turístico y fomentar el gasto en ocio, que el pasado año alcanzó los 12,5 millones de euros, como consecuencia  de las casi 200.000 salidas nocturnas que realizaron los profesionales que asistieron a la feria.

India Socio Fitur

Por tercer año, la Feria brinda a un destino o empresa participante, mayor protagonismo en la Feria al integrarse como Socio Fitur. En esta ocasión es India, que se presenta con el eslogan 'Incredible India'. Un plus que proporciona al subcontinente asiático una mayor proyección y conocimiento por parte de los visitantes, al situarlo en una posición de especial protagonismo en la feria. 

India, se confirma como el país asiático con mayor presencia en esta edición, y uno de los  cinco primeros del conjunto de la Feria. El  Pabellón liderado por India Tourism Board, registra una mayor presencia de empresas, de estados-regiones y de turoperadores.

Tecnología en FITUR

Fitur 2018 se presenta como la edición más tecnológica, con el espacio Fiturtech, que pone el foco en la innovación como clave de la transformación de la industria turística.

Como novedad, se pone en marcha un canal de comunicación de última generación que, a través de la  App Youshow, permite acceder a contenidos de vídeo en tiempo real, difundir todo lo que acontece en Fitur y compartirlo en redes sociales.   

Otra de las grandes novedades tecnológicas es la “Feria Aumentada”, que convierte a Fitur e Ifema en pioneros del concepto, acuñado por el equipo multidisciplinar del Laboratorio Ifema Lab 5G y puesto en marcha por Ifema y 5Tonic. Trabajan desde el pasado mes de septiembre en aplicaciones preparadas para desplegar su funcionalidad en un futuro próximo con tecnología 5G, todavía en proceso de estandarización. En esta edición de la feria se presentan algunos prototipos en un stand del hall Norte.

Comienza el FITUR más tecnológico