A un ritmo del 15% anual

El e-commerce en España crecerá más que en otros países de la UE, según Moody's

Las ventas a través de internet en España superarán los 15.000 millones de euros en 2022, creciendo en torno a un 12% y un 15% al año, según Moody’s. El e-commerce nacional se desarrollará a un ritmo superior que el de otras economías como Reino Unido, Alemania o Francia. 

El e-commerce en España crecerá más que en otros países de la UE, según Moody's

El e-commerce español crecerá más rápido que el de otros países como Reino Unido, Alemania o Francia, donde el comercio electrónico minorista está más establecido. Las ventas online se incrementará entre un 12% y un 15% interanual dentro del mercado español, hasta superar los 15.000 millones de euros en 2022, según Moody’s, la agencia de calificación de riesgo.

Un indicador de este desarrollo es la creciente inclusión de los jóvenes en el mercado online. El 38% de los negocios dirigidos por jóvenes de menos de 40 años apuesta por la venta online y el 46% de ellos vende sus productos y servicios usando sus perfiles en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter según el último informe elaborado por eBay: “Las pymes españolas en el ámbito online”.

Los pequeños comercios son muy importantes para este desarrollo, ya que el 78% de ellos dispone de una tienda online, lo que demuestra la tendencia hacia la digitalización de estos negocios. Además, el 30% de los negocios vende en redes sociales y el 18% a través de marketplaces.

Además del crecimiento orgánico de las ventas online de los pequeños comercios, el desarrollo de las grandes firmas que cada vez refuierzan más sus ventas en internet supondrá una oportunidad añadida de negocio para los autónomos  que pueden convertirse en puntos de recogida de paquetes o pickups., ya que estas multinacionales han tenido que buscar fórmulas para agilizar y mejorar sus envíos, como ya informó este medio. Marcas como Seur cuentan ya con 1.900 pickups, o Amazon con 5.700.

Internet permitirá igualar fuerzas

Actualmente, el total de las ventas a través de internet en nuestro país se sitúa en torno al 4%, frente al 16% de Estados Unidos y el 12% en Reino Unido. La compañía sostiene que este crecimiento se deberá en gran medida al cambio en los hábitos de compra de los consumidores y al impulso de las estrategias omnicanal de los comercios minoristas. Es decir, el repunte que vivirá el e-commerce responde a la creciente tendencia de los compradores de adquirir sus productos por internet y a la necesidad de las tiendas físicas de encontrar otros canales de venta.

Según Moody’s, los negocios que inviertan comercio electrónico aumentarán su capacidad de competir contra grandes multinacionales como “Inditex, Carrefour, Fnac o Media Markt”, a la par que estos serán capaces de adaptar las estrategias de venta online que ya utilizan en otros países.

La cosmética liderará las ventas online

La belleza y los cuidados personales serán de los sectores que lideren el avance del comercio online. Durante el próximo lustro avanzará a un ritmo del 20% interanual, haciendo que las ventas en internet supongan el 14% del total de ventas del sector en 2022, siete puntos porcentuales más que en 2017.

Marcas como como Sephora o Douglas están “altamente expuestos” al crecimiento del e-commerce según Moody’s, ya que los consumidores de este sector actúan como grupo de presión para que bajen los precios.

La agencia de calificación sostiene que “las grandes compañías como Inditex, Cortefiel o Pronovias seguirán racionalizando y reduciendo su red de tiendas, particularmente las pequeñas y aquellas en localizaciones secundarias o terciarias”. Esto supone un nicho de mercado para los pequeños negocios que inviertan en el comercio electrónico.

El sector de la alimentación acumulará un crecimiento porcentual más bajo, del 2,5% anual hasta 2022. Esto se debe a que la compra online de alimentos no está tan extendida entre los consumidores españoles, por ende, está situación genera pérdidas para todos los operadores que realizan su actividad a través de internet en el mercado nacional. 

La electrónica, cuyas ventas online ya suponen el 15% del total, crecerá 3,5 puntos porcentuales en 2022, con un incremento interanual del 4,8%. Moody’s ha explicado que los minoristas tradicionales se han diferenciado de los gigantes “como Amazon” ofreciendo servicios complementarios, como seguros, garantías o financiación.