La fórmula establecida tras la reforma de las cotizaciones

¿Cómo calcularán los autónomos en módulos su nueva cuota a la Seguridad Social a partir del 2023?

A partir del 2023, los autónomos en régimen de módulos o estimación objetiva deberán hacer, como el resto de trabajadores por cuenta propia, una declaración de sus rendimientos previstos para que se les asigne la cuota a pagar a la Seguridad Social. 
¿Cómo calcularán su cuota los autónomos en módulos?
¿Cómo calcularán su cuota los autónomos en módulos?
¿Cómo calcularán los autónomos en módulos su nueva cuota a la Seguridad Social a partir del 2023?

La reforma de las cotizaciones, aprobada el pasado martes por el Consejo de Ministros, también afectará a los autónomos en estimación objetiva o módulos a partir del 2023. Hosteleros, peluqueros, transportistas, tiendas de alimentación o taxistas deberán calcular su rendimientos netos al igual que resto de trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, la forma de calcular sus rendimientos netos para saber qué base de cotización y qué cuota les corresponderá pagar a partir del año que viene será distinta.

“El cálculo en un principio puede parecer exactamente igual que el de un autónomo en estimación directa. Sin embargo, el régimen de estimación objetiva – comúnmente llamado módulos – tiene un sistema de liquidación de impuestos diferente que permite a estos emprendedores pagar a Hacienda en función de los beneficios estimados según los recursos de los que disponen. Para calcular su base de cotización – al igual que para pagar sus tributos – se tendrá en cuenta este factor que se conoce como rendimiento neto previo”, explicó Laura Gómez Lima, vicesecretaria general de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Mientras que la mayoría de los autónomos -que se tributan por el régimen de estimación directa- calcularán sus rendimientos netos en base a la diferencia entre los ingresos y gastos de la actividad, los que estén en estimación objetiva lo harán en función de los recursos que el emprendedor haya destinado a ella, como lo están ya realizando de cara a Hacienda.

Para determinar su rendimiento neto previo – explican los expertos – se aplican una serie de coeficientes en función de variables como la superficie del local, el número de trabajadores, consumo eléctrico, etc. El sistema de módulos sólo pueden adoptarlo autónomos que desarrollan una actividad muy específica, por lo que a la hora de calcular el rendimiento neto para conocer su base de cotización, este será distinto al del resto del colectivo.

¿Cómo calcularán su base de cotización los autónomos en estimación objetiva o módulos?

Hasta la fecha, el hecho de que un autónomo esté en estimación objetiva significa que paga una cuota trimestral fija calculada específicamente para su actividad. Esta cuota se calcula según los coeficientes establecidos y es independiente de los resultados reales obtenidos en la explotación del negocio.

Con la entrada en vigor de la reforma del RETA para el próximo 2023, los autónomos en estimación objetiva o en módulos tendrán que hacer una aproximación – como ya lo hacían hasta la fecha de cara a la Agencia Tributaria – de sus rendimientos anuales. Esa previsión de rendimientos en función de los módulos que se les aplica les servirán para conocer cual es su base de cotización en el nuevo sistema.

La Seguridad Social ha establecido una fórmula general para todos los autónomos que servirá para determinar sus rendimientos netos y asignarles una base de cotización: calcular los rendimientos netos previos, sumarle todas las cuotas que ha pagado a la Seguridad Social durante el último ejercicio y restarle un 7% o 3% en función si es persona física o societario. Una vez obtenida la cifra, se divide entre 12 meses. El resultado es el rendimiento neto y en la tabla se puede saber la cuota que se va a abonar a la Seguridad Social: 

Tabla cotización por ingresos reales.
Tabla cotización por ingresos reales.

Los trabajadores por cuenta propia en módulos deberán calcular igualmente su rendimiento neto previo, “teniendo en cuenta lo siguiente: unidades de módulos empleadas, utilizadas o instaladas multiplicado por el rendimiento anual por unidad antes de amortización”, explicó la vicesecretaria general de ATA. Los restantes pasos son idénticos a los de cualquier otro autónomo: dividir entre 12 meses y saber en qué base se encuentra y qué cuota le corresponde.

Obtener el rendimiento neto previo de los autónomos en estimación objetiva dependerá de la actividad en la que se enmarque el emprendedor; no es lo mismo hacer el cálculo de módulos para un restaurante que para un taxi. Esto quiere decir que un hostelero calculara los rendimientos netos previos de su restaurante en función de toda la logística que dispone en su negocio, por ejemplo el número de empleados, de electrodomésticos, gastos de luz, etc. En lo que se refiere en la fórmula a “antes de amortización” significa el valor de mercado de dicho horno o nevera antes de haber sido utilizada para el desarrollo de la actividad.

¿Cómo calcularán los autónomos en módulos su nueva cuota a la Seguridad Social a partir del 2023?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad