El proyecto de ley cambia la cuota bonificada

¿Qué pasará con los emprendedores que ahora disfrutan de Tarifa Plana cuando entre en vigor la nueva en 2023?

¿Los autónomos que ahora disfrutan de la Tarifa Plana tendrán que pagar más o igual con los cambios que prevé el nuevo sistema de cotización por ingresos reales? Te explicamos qué dice la norma y los distintos escenarios posibles.  

¿Cambiará mi Tarifa Plana con el nuevo sistema de cotización?
¿Cambiará mi Tarifa Plana con el nuevo sistema de cotización?
¿Qué pasará con los emprendedores que ahora disfrutan de Tarifa Plana cuando entre en vigor la nueva en 2023?

Con el nuevo sistema de cotización por ingresos reales acordado entre los agentes sociales y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, también los nuevos autónomos que se den de alta por primera vez van a terminar pagando menos cuota que con el sistema actual de Tarifa Plana. Sin embargo, muchos autónomos están ahora disfrutando de esta ayuda para el inicio de la actividad. En el caso de que hayan elegido la base mínima, en este momento pagan 60 euros mensuales de cuota a la Seguridad Social. Y el proyecto de ley prevé 80 euros mensuales a partir de 2023.

Muchos autónomos que iniciaron su actividad en 2022 podrán seguir disfrutando de la Tarifa Plana estatal que reduce la cuota de los trabajadores por cuenta propia durante 24 meses para facilitar sus primeros pasos. El nuevo sistema de cotización modifica la cuantía de esta bonificación, pero no afectará a los autónomos que hayan solicitado esta ayuda antes de enero de 2023.

“Todos los trabajadores por cuenta propia que estén en la modalidad de Tarifa Plana antes del 1 de enero de 2023 mantendrán las mismas condiciones que se definieron al solicitar la bonificación”, explicó Alberto Ara, abogado laboralista. “Sin embargo, se plantearán distintos escenarios. No será lo mismo emprender una actividad a finales de 2022 que a día 1 de enero de 2023. Si un autónomo decide darse de alta en el RETA el 25 de diciembre – por citar un ejemplo – pagará un mínimo de 60 euros de Tarifa Plana a lo largo del 2023 hasta el próximo 25 de diciembre. Si por el contrario, espera para comenzar su actividad hasta el año que viene, hasta que entre en vigor el proyecto de ley de cotización por ingresos reales, pasará a pagar una cuota fija de 80 euros”, concretó Ara.

En el caso de que la haya solicitado antes del 2023, irá progresivamente aumentando su cuota. Si por ejemplo la solicitó a principios de este año, irá aumentando su cuota hasta alcanzar la base mínima de cotización actual de 294 euros. No obstante, si iniciase su actividad en 2023, durante el primer año sólo pagaría 80 euros. Cuantía que se mantendría durante los siguientes 12 meses si sus rendimientos son iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. Por lo que, a diferencia de la Tarifa Plana Actual, llegaría a ahorrarse hasta 900 euros por mantener una bonificación continua de 80 euros que ni sube, ni baja”, concluyó el abogado laboralista.

Tarifa plana: la actual vs la nueva prevista en la reforma       

La tarifa plana es una prestación que se creó en 2013 para facilitar a los autónomos el cumplimiento del pago sus cotizaciones sociales en los dos primeros años de actividad, habida cuenta de que, precisamente cuando se lanza un negocio, existen mayores dificultades (inversiones y gastos junto con un menor volumen de clientes).  A lo largo del tiempo, la bonificación ha sufrido diferentes modificaciones: se ha extendido su duración, se ha permitido que puedan acceder a los autónomos societarios, etc. Y en estos momentos, los trabajadores por cuenta propia que se acogen a ella disfrutan de una bonificación estatal de su cuota a la Seguridad Social durante 24 meses. Si bien, a lo largo de ese periodo de tiempo la ayuda se va haciendo cada vez menor y el importe a pagar por el trabajador autónomo se incrementa.

Según viene regulado en el artículo 31 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, la tarifa plana actual se articula de la siguiente manera:

  • Durante los 12 primeros meses: se establece una cuota mensual de 60 euros (realmente son 69 euros porque han subido los tipos) para los trabajadores autónomos que elijan la base mínima de cotización. No obstante, los autónomos que lo deseen pueden abonar una cuota superior, disfrutando de un 80% de bonificación.
  • Durante el mes 13 y hasta el 18: los trabajadores por cuenta propia se benefician de una reducción el 50% de su cuota mensual. Esto significa, que los afiliados que están cotización por la base mínima pagan una cuota de 146,97 euros al mes durante seis meses.
  • Durante el mes 19 y hasta el mes 24 los trabajadores por cuenta propia se benefician de una reducción del 30% de su cuota mensual. Esto significa, que los afiliados que están cotizando por la base mínima pagan una cuota de 205 euros al mes durante seis meses.

En total, los autónomos que se están beneficiando actualmente de la tarifa plana y que deciden cotizar por la base mínima, al cabo de dos años deben desembolsar de 2.836,38 euros en concepto de cuotas a la Seguridad Social. Sin embargo, con la modificación de la tarifa plana que se pretende aprobar, ese gasto en cotizaciones sociales durante los primeros años de emprendimiento sería mucho menor.

Según el nuevo texto del real decreto, todos los trabajadores por cuenta propia que se den de alta por primera vez pagarían durante los primeros 12 meses una cuota mensual de 80 euros. Y la misma cantidad durante otros 12 meses, siempre y cuando sus rendimientos en este segundo año no superen los 1.125 euros anuales (esto es, el SMI). Lo cual se traduce en una suma total de 1.920 euros al cabo de dos años.

Aunque los emprendedores al principio vayan a pagar un poco más con la nueva tarifa plana, que con la actual ( 80 euros vs 69 euros al mes), al cabo de dos años la nueva modalidad compensa al trabajador por cuenta propia y se traduce en un ahorro de 916,38 euros, porque se mantienen los 80 euros mensuales durante dos años, mientras que, con el actual sistema, durante el segundo año la cuota se eleva hasta los 205 euros .

Algunas CCAA se están planteando la Cuota Cero para los emprendedores

Habrá que ver lo que sucede con las bonificaciones adicionales a la Tarifa Plana que están en vigor en varias comunidades autónomas y que aumentan las ayudas en el segundo año. Lol que sí es cierto es que, antes de que llegue el nuevo sistema de cotización en 2023, algunos territorios ya se están planteando bonificar al 100% la cuota durante un tiempo determinado para aliviar el inicio de actividad de los autónomos. Murcia y Castilla y León ya lo hacen, y fuentes de este medio han confirmado que sus territorios ya trabajan en dicha bonificación.

Los jóvenes y desempleados de la Región de Murcia que decidan emprender un nuevo negocio, además de poder disfrutar de la Tarifa Plana, también podrán acceder a la denominada ‘Cuota Cero + 24’ que reintegra la totalidad de las cotizaciones a la Tesorería de la Seguridad Social durante 24 meses desde su afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la Región de Murcia, renovó el pasado mayo esta ayuda que puede solicitarse hasta el próximo 2 de noviembre para todos aquellos autónomos que hayan iniciado su actividad desde el 1 de enero de 2022.

Para poder acceder a esta ayuda que reintegra por completo las cotizaciones a la Seguridad Social de los primeros 24 meses de actividad, los jóvenes menores de 30 años y parados de larga duración inscritos en el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), deberán darse de alta como autónomos en el RETA. Para formalizar la petición, podrán hacerlo vía telemática en la sede electrónica de la Región de Murcia a través de los enlaces Fomento Autoempleo Juvenil y Fomento del Autoempleo para desempleados de larga duración.

Siguiendo el modelo murciano, la Dirección General de Economía Social y Autónomos de Castilla y León ha publicado una nueva prestación similar a la ‘Cuota Cero’ denominada ‘Tarifa Plana Plus’. El principal cambio que trae esta ayuda es la bonificación del 100% de las cuotas a la Seguridad Social durante seis meses en el segundo año de actividad.

“Tenemos que destacar que la ‘Tarifa Plana Plus’ – al igual que la ‘Cuota Cero + 24’ – reintegra las cuotas de la Seguridad Social a los autónomos. Sin embargo, en Castilla y León esta ayuda se ofrece durante el segundo año de actividad. Del mes 13 al 18, la comunidad subvenciona a los autónomos que se hayan acogida a la Tarifa Plana la totalidad de las cotizaciones. Durante 6 meses, los trabajadores por cuenta propia del territorio se ahorrarán la totalidad del pago en sus cuotas”, explicó Leticia Mingueza, secretaria general de ATA Castilla y León.

¿Qué pasará con los emprendedores que ahora disfrutan de Tarifa Plana cuando entre en vigor la nueva en 2023?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad