viernes. 17.09.2021

SEGÚN FUNDACIÓN MAPFRE

Cómo puede un autónomo ahorrar 22.000 euros controlando los 'gastos hormiga'

Ahorro IVA Impuestos Renta
Cómo ahorrar 22.000 euros controlando los 'gastos hormiga'

Cualquier autónomo puede ahorrar entre 700 y más de 22.000 euros tan sólo evitando un pequeño gasto. Por ejemplo, el café del medio día.

Cómo puede un autónomo ahorrar 22.000 euros controlando los 'gastos hormiga'

La crisis del coronavirus ha recordado a miles de autónomos y negocios que los imprevistos forman parte del día a día de su actividad. Más allá de la pandemia, cualquier negocio puede perder clientes,  o puede tener a alguno que deje de pagar una factura importante. También puede verse obligado a indemnizar a un empleado o a pagar la reparación de un elemento esencial del negocio, como puede ser la calefacción o el aire acondicionado en un local o el vehículo con el que se trabaja. 

Por ello es importante contar con un colchón cuando aumenten los gastos o disminuyan los ingresos. Habitualmente, los expertos aconsejan acumular un fondo de emergencia equivalente a entre tres y seis meses de gastos normales. El problema es que "no siempre somos capaces de ahorrar, habitualmente surgen gastos 'extraordinarios' que hacen que nuestra capacidad de ahorro se vea mermada. Para que pongas el ahorro en la primera línea de tus prioridades, puedes empezar por importes pequeños, todo suma", según explican desde Fundación MAPFRE. 

 De hecho, muchas veces, recortar de los pequeños gastos en los que no reparamos y que forman parte de nuestro día a día puede ser la mejor manera de ahorrar e incluso puede llegar a generar ahorros de hasta 22.000 euros. Ésta es precisamente la tesis de la que parte un libro del escritor David Bach, llamado 'Factor Latte',que enseña cómo ahorrar miles de euros tan sólo evitando consumir un simple café al día durante varios años.  

Cómo puede ahorrar un autónomo más de 22.000 euros con un pequeño gesto

El llamado 'Factor Latte' utiliza un ejemplo muy ilustrativo: cuánto podría ahorrar una persona en diferentes periodos -desde un mes hasta 1, 5 o 25 años- recortando simplemente un café al día. Un método que puede ser especialmente útil en momentos tan complicados como el actual, en el que los autónomos y empleados todavía no terminan de ver la luz al final del túnel y, quizás no podrían permitirse grandes sumas para ahorrar a diario. 

Sin embargo, el experimento del café con leche demuestra que no es necesario recortar grandes sumas de dinero para obtener grandes resultados. De hecho, eliminando una suma tan modesta como 1,9 euros al día, en tan sólo un año, el ahorro obtenido permitiría comprarse un móvil de última generación valorado en casi 700 euros. 

Conforme pasan los años, este mismo trabajador que ha evitado gastar menos de dos euros al día en un café, podría acabar pagándose unas vacaciones de verano, un sofá de lujo, cambiar la cocina, pagarse un nuevo coche o, si aguantara 25 años, aportar 22.900 euros a un plan de pensiones para mejorar su jubilación o tener un buen colchón en caso de imprevistos.  A continuación, la infografía elaborada por Fundación MAPFRE ilustra el volumen de dinero  que generaría este pequeño ahorro durante los siguientes años:

¿Qué son los gastos hormiga y cómo un autónomo puede ahorrar miles de euros con ellos? 

Según apuntan desde Fundación MAPFRE, este 'Factor Latte' no deja de ser un pequeño ejemplo extrapolable a casi cualquier gasto cotidiano. Este método " nos demuestra cómo los pequeños gastos diarios en los que no reparas sí importan a largo plazo. El café del mediodía es sólo uno de los llamados gastos hormiga. Estos gastos son pequeñas sumas de dinero que gastamos en cosas prescindibles. Como son sumas inapreciables no solemos prestarles atención pero tienen un efecto perjudicial para nuestra economía y merman nuestra capacidad de ahorro".  

De hecho, el café no es ni mucho menos el gasto hormiga que más podría hacer ahorrar un autónomo. Los expertos de Fundación MAPFRE elaboraron una tabla  con todo tipo de productos que forman parte de nuestro día a día, como un refresco, un menú del día, el bollo del desayuno, o una cerveza. En el cuadro, se calcula el ahorro anual que supondría recortar cada uno de estos productos dos, cuatro o cinco veces por semana.

Así, por ejemplo, dejar de comprar dos veces por semana el bollo del desayuno -con un coste de 1,5 euros cada bollo- supondría un ahorro en sólo un año de 156 euros. Pero si se recortara este gasto todos los días laborables, es decir, cinco veces por semana, el ahorro ascendería a 390 euros anuales. 

Lógicamente, conforme mayor es el gasto, al evitarlo, mayor es el ahorro. Por ejemplo, si los autónomos que comen fuera todos los días un menú del día, que suele tener un coste de 12,5 euros, evitaran esa comida dos veces a la semana, el ahorro en un año supondría 1.248 euros. Ahora bien, si se dejara de comer fuera los cinco días laborables, el ahorro ya sería de 3.120 euros. 

A continuación, se muestra la infografía elaborada por Fundación MAPFRE y que muestra el ahorro anual en cada producto cotidiano, en función de las veces por semana en las que se prescinde de él: 

Como ves, los pequeños gastos pueden darte una alegría si eres capaz de gestionarlos adecuadamente. Es un pequeño gesto que puede darte buenos resultados.

Cómo puede un autónomo ahorrar 22.000 euros controlando los 'gastos hormiga'