jueves. 05.08.2021

DÍAZ AYUSO CONFIRMA LA BAJADA DEL IRPF

La Comunidad de Madrid aprieta el acelerador y abona las ayudas directas a 13.000 autónomos

Lorenzo-amor-ayuso-curso
Lorenzo Amor e Isabel Díaz Ayuso durante el Curso de Verano.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asistió este viernes a la última jornada del curso de verano organizado por ATA. En su intervención aseguró que los madrileños tendrán el IRPF más bajo de la historia del territorio, y que más de 13.000 autónomos de la capital han cobrado ya las ayudas directas.

La Comunidad de Madrid aprieta el acelerador y abona las ayudas directas a 13.000 autónomos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asistió hoy a la clausura del Curso de verano ‘El futuro de los autónomos y emprendedores en la era post-Covid’, que organizó la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), esta vez, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.  En su intervención - junto al presidente de ATA,  Lorenzo Amor-, la presidenta puso en valor que su comunidad haya sido la primera en tramitar y pagar las ayudas directas aprobadas por el Gobierno central a casi 13.000 autónomos de la capital, a pesar de que ha habido una elecciones por medio. Asimismo, Ayuso recalcó que la futura rebaja en medio punto de cada tramo del IRPF autonómico, convierte a Madrid “en la comunidad con menor presión fiscal de toda España”.  

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, expuso Ayuso, también amplió dichas ayudas directas a “todos los sectores que habían sido olvidados por el Gobierno central”. En este sentido, la presidenta matizó que fueron “los primeros de España” en abrir los trámites para solicitar las ayudas directas a las que se suman otras medidas, como la moratoria de los impuestos territoriales, que convierten a Madrid en la CCAA que menor impacto económico sufrió por la pandemia. De este modo, la capital añadió 220 millones de euros a las ayudas directas para incluir los más de 25 CNAES excluidos del Real Decreto donde se enmarcan.

Los autónomos de la Comunidad de Madrid tendrán en 2022 el IRPF más bajo de toda España

La presidenta hizo especial hincapié en su ponencia sobre la necesidad de los autónomos y emprendedores como motor de la recuperación económica. Por ello, desde su Administración anunciaron la “mayor rebaja del IRPF en la historia de Madrid”. Bajando medio punto cada tramo del IRPF autonómico, los autónomos madrileños tendrán un ahorro de aproximadamente 100 euros de media en la comunidad y la presión fiscal más baja de todo el territorio español, como ya avanzó este diario.

Gracias a esta bajada, los trabajadores por cuenta propia con rentas más bajas percibirán un ahorro del 5,6%, siendo del 2,4% para las rentas más altas. De hecho, según fuentes expertas, un autónomo madrileño que gane entre 20.000 y 30.000 euros al año, pagará entre 300 y 500 euros menos que los contribuyentes de otras comunidades con tipos más altos.

Dicha medida, expuso la presidenta, se espera que se haga efectiva en la próxima campaña de la renta 2022. Gracias a ella, los trabajadores por cuenta propia del territorio con rentas más bajas percibirán un ahorro del 5,6%, siendo el 2,4% en el caso de las más altas. Por ello, un autónomo madrileño que gane entre 20.000 y 30.000 euros al año, pagará entre 300 y 500 euros menos que los contribuyentes de otras comunidades con tipos más altos.

“El mejor apoyo es dejar a la gente trabajar”

Ayuso puso en valor las medidas de apoyo al tejido productivo que la Comunidad de Madrid fue desarrollando a lo largo de la pandemia. Según la presidenta, su política habría permitido que autónomos y pequeños negocios pudieran seguir ejerciendo su actividad, siendo la Comunidad que “menor impacto ha sufrido y que más autónomos y empleos genera de España”.

“Los autónomos y emprendedores son un modelo a seguir, que nos guían en la toma de decisiones políticas. Por ello, el mejor apoyo es dejar a la gente trabajar”, afirmó la presidenta de la CAM. Los datos del paro y crecimiento de los autónomos reflejan, según Ayuso, que Madrid es la “región líder en la recuperación económica”. Las últimas cifras de la Seguridad Social apuntan que el número de desempleados bajó en 166.911 en el mes de junio, un 4,4%.  No obstante, la presidenta añadió que aún queda mucho trabajo por hacer y que “no se puede vivir de las rentas. Me alegra mucho que en Madrid sigan creciendo los autónomos, pero aún me alegraré más cuando sepa que les va mejor”.

En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid reprendió al Gobierno central por las distintas medidas fiscales que afectan a los autónomos. “La reciente bajada de impuestos en la luz deja fuera al 75% de autónomos y pequeños negocios. Además, somos el país que más ha tardado en proporcionar ayudas para los trabajadores por cuenta propia y que más sectores ha dejado de lado”, valoró Ayuso. Ante ello, la presidenta apuesta por políticas que compatibilicen la salud con la economía, “sin dejar atrás a nadie”.

Ayuso dice que el Gobierno "ignora" a Madrid frente a otros territorios

Una de las cuestiones que más destacó la presidenta de la Comunidad de Madrid fue la falta de respaldo por parte del Gobierno central, a pesar de “ser la comunidad líder en creación de empleo de toda España” y apuntó que el motivo puede ser que los madrileños "no votamos socialista".

Concretamente, señaló las diferencias de apoyo que realiza el Gobierno entre Madrid y Cataluña aludiendo al apoyo que necesita el Ejecutivo de esta última CCAA . La presidenta expuso que el Gobierno ha incrementado en un 50% la financiación al territorio catalán mientras que “las aportaciones a la Comunidad de Madrid siguen congeladas”. Según la presidenta Madrid siempre está “infrafinanciada” en el reparto de fondos, ya sean estatales o europeos. En los últimos Presupuesto Generales del Estado, los madrileños fueron los que menos inversión por habitante recibieron . 

Finalmente, la presidenta también criticó que se hayan ignorado los más de 200 proyectos que Madrid ha puesto sobre la mesa junto a empresarios para la recepción de los fondos de recuperación europea, mientras que “en otras comunidades como Cataluña aún no se han planteado y reciben mucha más atención por parte del Gobierno de Pedro Sánchez”.

Ayuso propone una apuesta firme por la colaboración público-privada

“Frente a las políticas socialistas que nos igualan a todos por la baja seguiré apostando por la defensa de los intereses de los empresarios. Su emprendimiento y la flexibilidad laboral en la contratación y despidos, generará un marco de oportunidades en contra de los impuestos confiscatorios del Gobierno”, afirmó la presidenta. Por ello Ayuso cree que la colaboración público-privada ante los retos derivados de la crisis es esencial para la recuperación económica.

Gracias al diálogo entre los distintos representantes de autónomos y empresarios plantea una “revolución económica, social y cultural” a través de definir una economía verde sin perjuicios tributarios para los emprendedores. Los objetivos de descarbonización, la implementación de vehículos eléctricos y la implementación del hidrógeno verde serán posibles, afirmó Ayuso, gracias al diálogo social con los empresarios.

No obstante, la presidenta añadió que, a pesar “de la esperanza, ilusión y creatividad de los emprendedores madrileños”, hay algunos sectores estratégicos como el turismo, que siguen siendo olvidados por el Ejecutivo central. "España requiere de un gobierno que “sepa lo que es pagar una nómina y el esfuerzo que vale ganarse el pan con el trabajo. No conozco ningún autónomo al que le regalen las cosas”, dijo Isabel Díaz Ayuso.

La Comunidad de Madrid aprieta el acelerador y abona las ayudas directas a 13.000 autónomos