Martes. 16.10.2018

EFECTIVA EN UNA, PENDIENTE EN TRES

¿En qué comunidades está extendida la ampliación de la tarifa plana para autónomos?

¿En qué comunidades está extendida la ampliación de la tarifa plana?

Tener la cuota de autónomos a la Seguridad Social a 50 euros durante 24 meses es lo que se encuentra el emprendedor madrileño, y en un futuro -cercano- el castellano-leones, el riojano y el canario. La ampliación de la tarifa plana actualmente en España sólo está funcionando en una comunidad autónoma: Madrid, y está pendiente en otra tres: Castilla y León, La Rioja y Canarias.

¿En qué comunidades está extendida la ampliación de la tarifa plana para autónomos?

De seis a doce en toda España, y de doce a veinticuatro en dos comunidades autónomas y pendiente de que sea así en otras tres. Esta ha sido la extensión que ha tenido la tarifa plana para autónomos durante lo que llevamos de año, cuando y tras tras la entrada en vigor de la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo el 1 de enero de este año, se amplió seis meses quedándose en doce meses.

De esta forma, todos los nuevos autónomos que se diesen de alta como autónomo a partir del 1 de enero de 2018 y que eligiesen cotizar por la base mínima podían disfrutar de una cuota reducida a 50 euros durante un año. Pasados esos doce primeros meses, la tarifa plana sigue funcionando, pero de forma distinta: una bonificación del 50% de la cuota de autónomos durante los seis meses siguientes quedándose ésta en 137,97 euros, y otros seis meses con una bonificación del 30% (192,79 euros mensuales).

La ampliación de la tarifa plana a un año en todas las comunidades autónomas se hizo notar especialmente en el mes de febrero cuando las altas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) subieron un 399%, pasando de 4.041 nuevos afiliados al RETA en febrero del 2017, a 16.027 en febrero de 2018. Tal y como explicaba Tomás Buros, secretario de Estado de la Seguridad Social  en la presentación de los datos de afiliación, “El hecho de que en febrero de 2018 se haya cuadriplicado el número de afiliados al RETA respecto a febrero de 2017 se debe a que ya se dejan notar los efectos de la ampliación de la tarifa plana desde el 1 de enero que contiene la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo”.

Este ritmo de afiliaciones que se mantuvo en el pasado mes de marzo, cuando se dieron de alta 20.841 autónomos, un 0,64% más que en el mes de febrero, y que se traduce en 660 autónomos al día.

La ampliación de la ampliación

Ampliar la ampliación de la tarifa plana hasta dos años es una política que muchas comunidades quieren aplicar para fomentar el empleo autónomo en su región, pero que hasta la fecha solo está anunciada y es efectiva en dos: en la Comunidad de Madrid.

Desde el 1 de enero de 2018 lo nuevos autónomos que se den de alta en la Comunidad de Madrid pueden disfrutar de hasta dos años de tarifa plana, Una media, que según las previsiones de la Consejería de Economía de Madrid, beneficiará a más 8.000 emprendedores que se ahorrarán 4.500 euros durante 24 meses en sus cuotas de cotización. 

Madrid ha sido una de las comunidades autónomas que ha apostado por ampliar esta medida, pero a éstas se le suman otras tres comunidades que han anunciado la puesta en marcha de una ampliación de la tarifa plana: Castilla y León, La rioja y Canarias.

Asimismo, también existen otras regiones que están intentado que se aprueben en sus respectivos parlamentos autonómicos la ampliación de dicha medida, como es el caso de Andalucía.

La tarifa plana en los pueblos

Los emprendedores que decidan llevar a cabo su actividad en poblaciones con menos de 5.000 habitantes se beneficiarán de la ampliación de un año de la tarifa plana. De esta forma los autónomos que emprendan en los pueblos pagarán 50 euros de cuota de autónomos durante los 24 primeros meses. Así lo anunció el pasado 14 de abril, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Esta medida beneficiará al 84% de las poblaciones españolas, ya que más de ochos de cada diez localidades no superan la cifra de los 5.000 habitantes empadronados. Se espera que esta ampliación, cause un aumento de las afiliaciones al igual que lo ha venido haciendo durante los primeros tres meses del 2018 la ampliación a un año de la tarifa plana.

¿En qué comunidades está extendida la ampliación de la tarifa plana para autónomos?