jueves. 19.09.2019

SEIS LA HAN AUMENTADO

¿En qué comunidades está extendida la ampliación de la tarifa plana para autónomos?

¿En qué comunidades está extendida la ampliación de la tarifa plana?

Los nuevos emprendedores que empiecen a trabajar por cuenta propia pueden disfrutar de una bonificación de su cuota. La Tarifa plana de 60 euros ayuda a los autónomos de todos los autónomos durante su primer año. Sin embargo, muchas comunidades han ampliado el tiempo que se disfruta.

¿En qué comunidades está extendida la ampliación de la tarifa plana para autónomos?

Desde hace seis años los nuevos trabajadores por cuenta propia han podido beneficiarse de una bonificación de la cuota de autónomos a la Seguridad Social durante los primeros años de vida de su negocio. Es decir, han podido disfrutar de la Tarifa plana, una medida que tiene el objetivo de ayudar a los nuevos emprendedores a constituirse en el mercado.

La tarifa plana es una iniciativa que desde su entrada en vigor en noviembre de 2013 ha sufrido diferentes modificaciones y ampliaciones. Al principio sólo se aplicaba a los nuevos trabajadores por cuenta propia menores de 30 años, luego se amplió para todos los nuevos emprendedores, sin tener en cuenta su edad. En 2017, debido a la aprobación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, por la cual se amplía la tarifa de 50 euros de seis a doce meses. Ésta incluso se utiliza como incentivo para ayudar a la vuelta laboral a las autónomas tras la maternidad.   

El último cambio que sufrió la tarifa plana fue el 1 de enero de 2019. Debido a la aprobación del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, y que modifica el artículo 31 de la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo. Esta nueva modificación hace que la tarifa plana pase de ser de 50 euros a 60 euros mensuales, de los que 51,50 euros corresponden a contingencias comunes y 8,50 euros a contingencias profesionales.

Los emprendedores que pueden optar a esta bonificación son: los nuevos autónomos que no hayan estado de alta en el RETA con anterioridad, los que reemprendan tras dos años de baja como autónomo pero que no se hayan beneficiado antes de esta tarifa plana, los que reemprendan tras tres años de dar de baja su actividad y que se hayan ya beneficiado en la etapa anterior de la tarifa plana y mujeres que se reincorporan a su actividad tras la baja por maternidad, adopción, etc.

¿En qué comunidades está ampliada la tarifa plana?

La tarifa plana a 60 euros durante 12 mese está implantada a nivel nacional para todos los nuevos autónomos. Sin embargo, hay comunidades que han decidido incrementar los meses de esta bonificación. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos reúne en un documento las comunidades autónomas en las que está ampliada la tarifa plana:

  • Madrid

La Comunidad de Madrid, a la vez que se aumentaba el tiempo de vigencia de la tarifa plana con la Ley de autónomos en 2018, amplió el tiempo de duración, es decir, los nuevos autónomos madrileños llevan disfrutando de una tarifa plana de 24 meses (dos años) desde 2018. 

  • Murcia

Aunque no está recogida como Tarifa Plana, la Región de Murcia cuenta con la iniciativa ‘cuota cero’ para los nuevos autónomos. Está limitada para los jóvenes que sean beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil. También pueden acceder a ella personas desempleadas de larga duración. Su duración es de dos años y el plazo de solicitud está abierto hasta el 15 de octubre.

  • Canarias

El Gobierno canario amplió la tarifa plana 12 meses. En total los nuevos autónomos canarios disfrutan de dos años de bonificación de la cuota, el primero a cargo de la Administración central y el segundo por la Administración autonómica.

  • Castilla y León

En Castilla y León se aprobó en octubre de 2018 la ampliación de la tarifa plana seis meses con carácter retroactivo, por lo que los emprendedores que se dieron de alta como autónomos a partir del 1 de enero de 2018 disfrutarán de una bonificación de su cuota durante 18 meses.

  • La Rioja

El pasado 15 de octubre se publicó la Orden DEI/75/2018 en La Rioja por la que se ampliaba la tarifa plana 12 meses, en concreto entran en vigor las bases reguladoras de la concesión de subvenciones por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) destinadas al fomento y consolidación del Trabajo Autónomo Riojano. Para acceder a ella algunos de los requisitos son: estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), estar al corriente de las obligaciones tributarias u llevar a cabo la actividad en La Rioja

  • Andalucía

La Junta de Andalucía aprobó la ampliación a 24 meses de la tarifa plana a 60 euros el pasado 26 de febrero. Además de una tarifa superreducida de 30 euros para los jóvenes menores de 30 años y mujeres de municipios de menos de 5.000 habitantes.

¿En qué comunidades está extendida la ampliación de la tarifa plana para autónomos?