Los planes promovidos por ATA captan la mitad de los 85 millones que ya hay en los fondos

Fuerte crecimiento de los nuevos planes de pensiones para autónomos por las deducciones en la RENTA

Después del incremento de las aportaciones a planes de pensiones de empleo simplificado para autónomos a finales de 2023 debido a los beneficios fiscales, las aportaciones a estos productos de jubilación siguió creciendo en el primer trimestre de 2024 hasta los 85 millones de euros.

Los autónomos incrementan las aportaciones a planes de pensiones de empleo que podrán deducir en la RENTA del año que viene.
Los autónomos incrementan las aportaciones a planes de pensiones de empleo que podrán deducir en la RENTA del año que viene.
Fuerte crecimiento de los nuevos planes de pensiones para autónomos por las deducciones en la RENTA

Después de casi dos años desde el lanzamiento del primer plan de pensiones de empleo simplificado (PPES) para autónomos, el colectivo está multiplicando sus aportaciones a estos productos de ahorro, que sirven como complemento a las pensiones públicas de los trabajadores por cuenta propia.

Así lo mostraron los últimos datos publicados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectivo y Fondos de Pensiones (Inverco) y recopilados por Indexa Capital, que indican que los diez principales planes de pensiones para autónomos ya suman 85,3 millones de euros en fondos aportados por el colectivo.

Y, dentro de éstos, los planes que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha puesto a disposición del colectivo en colaboración con Mapfre y Caixabank son los que más aportaciones han conseguido captar, sumando 38,4 millones de euros, cerca de la mitad del total.

Además del ahorro que supone para la jubilación de los autónomos, la otra gran ventaja de estos planes de pensiones es la deducción que éstos pueden hacer en la declaración de la RENTA, que asciende a 4.250 euros anuales. Sumando esta cantidad a los 1.500 euros deducibles por aportar a un plan de pensiones individual, los trabajadores por cuenta propia pueden reducir hasta 5.750 euros anuales de su base imponible en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Además, los datos de Inverco mostraron cómo el mayor incremento de las aportaciones a estos PPES para autónomos se produjo durante el último trimestre de 2023, pero que también crecieron de forma significativa en los tres primeros meses del año. En este último caso, los autónomos podrán deducir este ahorro de su base imponible del IRPF en la declaración de la RENTA de este año, que realizarán en 2025.

Siguieron creciendo las aportaciones de los autónomos a planes de empleo en el primer trimestre de 2024

Como ya contó este diario, el mayor incremento de las aportaciones que los autónomos hicieron a los planes de pensiones de empleo simplificado se produjo durante el último trimestre del año pasado. En concreto, estos productos atrajeron cerca de 70 millones de euros entre octubre y diciembre de 2023.

La causa de este crecimiento se encontró, como explicó en su momento José Carlos Piñero, director del área jurídica de ATA, en los beneficios fiscales. “Las aportaciones que realizan los autónomos a estos planes de pensiones reducen directamente la base imponible de su declaración de la RENTA. Por eso se han apurado para realizar aportaciones antes del vencimiento del ejercicio fiscal, el 31 de diciembre”, afirmó.

En este sentido, cabe recordar que los autónomos pueden deducir en la RENTA hasta 4.250 euros de las aportaciones que realicen a los planes de empleo simplificados para el colectivo. Una cifra que, sumada al límite de 1.500 euros deducibles en el caso de los planes de pensiones individuales, permiten a los trabajadores reducir su base imponible del IRPF en 5.750 euros anuales mientras ahorran para su jubilación.

Sin embargo, las cifras recogidas por Inverco correspondientes al primer trimestre de 2024 mostraron cómo los autónomos han seguido aportando a estos productos de ahorro para su jubilación. Aunque a un ritmo menor, todos los diez planes de pensiones de empleo simplificado con más fondos aumentaron su bolsa de aportaciones realizadas por los trabajadores por cuenta propia.

Los autónomos que hayan aportado a planes de pensiones de empleo simplificado entre enero y marzo de este año, sin embargo, no podrán deducir estas cantidades hasta la declaración de la RENTA que realizarán en 2025, donde tributarán por los rendimientos que hayan obtenido durante este año.

Los planes de pensiones para autónomos promovidos por ATA captan la mitad de las aportaciones

Dentro de la clasificación de planes de pensiones de empleo simplificado para autónomos, los promovidos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) son los que más aportaciones están recibiendo, y también los que más incrementaron sus fondos en el primer trimestre de 2024.

En concreto, el plan ‘MAPFRE ATA Autónomos’ suma 20,2 millones de euros gestionados; mientras que las aportaciones a ‘Caixabank Autónomos ATA’ -el primero que se puso en marcha- ascienden a 18,2 millones de euros. En total, 38,4 millones de euros, el 45,02% del total del patrimonio gestionado por los diez planes de pensiones que más fondos reciben.

Los autónomos también pueden deducir las aportaciones que realizan en nombre de sus empleados

Además de deducir en la RENTA las aportaciones a planes de pensiones de empleo simplificado para autónomos, los trabajadores por cuenta propia que realicen aportaciones a estos productos en nombre de sus empleados también pueden reducir estas cantidades de su base imponible en la declaración de IRPF.

Se trata de una cuestión de interés para miles de autónomos. Sobre todo, después de que algunos convenios colectivos, como el de la Construcción, hayan incorporado la obligación para los trabajadores por cuenta propia con asalariados de aportar mensualmente una parte de sus salarios a estos planes. En concreto, entre 130 y 300 euros anuales por cada empleado.

En caso de actuar como empresa, los negocios pueden deducir en el Impuesto de Sociedades el 10% de las aportaciones empresariales obligatorias de las personas trabajadoras con retribuciones brutas anuales inferiores a 27.000 euros. En caso de ser mayores las retribuciones, se aplicará el porcentaje proporcionalmente”, aclararon, en este sentido, desde el despacho de abogados Escura.