martes. 20.08.2019

Concesionarios y talleres son los servicios comerciales que más aumentaron su actividad a finales de año

La venta y reparación de vehículos y motocicletas fue el sector, dentro de los contenidos en el conjunto de comercio, que mejor evolución mostró en el mes de noviembre al crecer mensualmente un 2,1%, según los indicadores de actividad del sector servicios de mercado publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa anual, la venta y reparación de vehículos y motocicletas se incrementó un 12,9% en relación al mismo mes de 2015.

Concesionarios y talleres son los servicios comerciales que más aumentaron su actividad a finales de año

La actividad del comercio como sector global aumentó un 1,1% respecto al mes anterior, mientras que la tasa anual subió un 6,4%, una vez corregida a efectos de calendario. En general, de acuerdo con el INE, la cifra de negocios del sector servicios de mercado creció el penúltimo mes del año un 0,9%, con lo que confirma la tendencia al alza iniciada tras el verano. La tasa interanual, de noviembre a noviembre, se sitúa en el 5,9%.

El comercio al por mayor e intermediarios del comercio fue el segundo subsector comercial en subir en noviembre, un 0,9%. El comercio al por menor creció un poco menos, un 0,5%. En comparación con el mes de noviembre de 2015, el primero se incrementó un 6,7% y el segundo, un 2,9%.

Hostelería y transporte

Otros sectores a los que, asimismo, les fue bien a finales de 2016 fueron el de hostelería y el de transporte y almacenamiento. En noviembre aumentaron respecto a octubre un 0,6% y un 0,5% respectivamente, mientras que en noviembre de 2015 subieron un 7% y un 3,3%.

Más servicios que en noviembre resultaron con tasas positivas, según la estadística del INE, fueron información y comunicaciones (0,3% de tasa mensual y 5,1% de tasa interanual); actividades profesionales, científicas y técnicas (0,1% y 5,3%); y actividades administrativas y servicios auxiliares (0,2% y 5,3%).

Más empleo

Los incrementos de actividad se reflejan, lógicamente, en el empleo. El índice general de servicios de mercado registra un aumento del 2,5% en ocupación en noviembre de 2016 en relación a noviembre de 2015. El comercio en general subió un 2%. Por sectores comerciales, el comercio al por mayor fue el que más incrementó su empleo, con un 2,4%, seguido de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, con un 2,1%. Las ventas al por menor registraron un 1,7% más de empleo de noviembre a noviembre.

Las actividades administrativas y servicios auxiliares fueron, en el sector de otros servicios, las que más aumentaron su ocupación con un 4,8%, seguidas de la hostelería con un 2,6%. A continuación, aparecen transporte y almacenamiento (2,3%); actividades profesionales, científicas y técnicas (1,9%); e información y comunicaciones (1,3%).

Concesionarios y talleres son los servicios comerciales que más aumentaron su actividad a finales de año