Los concursos de acreedores en microempresas se multiplicaron por diez entre enero y mayo
Un reciente estudio de Informa D&B mostró cómo los autónomos y microempresas siguen declarando la inmensa mayoría de los concursos de acreedores en España. Especialmente, entre enero y mayo lo hicieron los dedicados al Comercio, a la Construcción y al Inmobiliario.
Los concursos de acreedores declarados entre los autónomos y pequeños negocios siguieron creciendo de forma considerable durante los primeros cinco meses del año. Así lo mostraron los últimos datos recogidos por Informa D&B, en los que se asegura que los procedimientos concursales se incrementaron un 970% entre enero y mayo con respecto al mismo periodo del año pasado.
El mismo informe mostró un incremento de los concursos de acreedores del 39% en los primeros cinco meses del año. Sin embargo, los procedimientos que terminan en disolución se redujeron un 4% respecto a los mismos meses de 2023.
Por sectores, si bien los concursos de acreedores crecieron en todas las actividades, donde más se dieron fueron en el Comercio, la Construcción y las Actividades Inmobiliarias, que concentraron el 45% del total de procedimientos declarados entre enero y mayo de este año. En el primer caso, además, un 41% más de comercios tuvieron que declarar un concurso de acreedores, algo más de 1.000.
Atendiendo a los datos por comunidades autónomas, Informa D&B destacó que Cataluña lidera los concursos de acreedores en el año, seguido de Madrid y Valencia. Por su parte, las únicas regiones en las que los procedimientos descendieron fueron Aragón, Extremadura y La Rioja.
Las microempresas suman el 82% de los concursos declarados en mayo
Atendiendo únicamente a los datos de mayo, el estudio de Informa D&B mostró cómo las microempresas representan la mayoría de los concursos del mes, con casi el 82%. Por su parte, las pequeñas suponen el 16%, las medianas cerca del 2% y sólo tres grandes empresas iniciaron un procedimiento.
En cuanto a los planes de reestructuración, las microempresas rozaron el 47% del total el mes pasado, las pequeñas son algo más del 31%, las medianas el 19% y sólo se contabiliza una gran empresa.
La Ley de Segunda Oportunidad es una de las causas que explican el constante incremento de los concursos de acreedores en los últimos meses. Así lo explicaron a este diario desde el Consejo General de Economistas (CGE), si bien reconocieron que también crece el número de empresas que solicitan este procedimiento por los efectos de la situación económica que aún atravesamos".
En lo que a autónomos persona física se refiere, la mayoría de concurso de acreedores se "inician para poder acceder a la Segunda Oportunidad. Ya que el inicio del concurso es también un requisito para que se pueda iniciar la exoneración", explicó Alberto Velasco, secretario técnico del Registro de Economistas Forenses (REFOR), hace unos meses.