Más de 1.117 procedimientos en sólo tres meses, la mayoría de trabajadores por cuenta propia

Cada vez más autónomos van a concurso de acreedores para poder acogerse a la Segunda Oportunidad

Según el Colegio de Registradores, en 2024 han seguido aumentando los concursos de acreedores. En el primer trimestre hubo 1.117, y la mayoría eran de autónomos. Los economistas dicen que muchos se declaran para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.
Bruselas endurece las condiciones para que los negocios deduzcan los intereses de sus deudas.
Cada vez más autónomos van a concurso de acreedores para poder acogerse a la Segunda Oportunidad
Cada vez más autónomos van a concurso de acreedores para poder acogerse a la Segunda Oportunidad

En 2024 sigue aumentando el número de autónomos persona física que acceden a un concurso de acreedores para poder acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. El requisito básico para poder acceder a ella es declararse insolvente y haber presentado un procedimiento. Sólo así los jueces pueden librar a los trabajadores por cuenta propia de sus deudas.

Las cifras publicadas por distintas organizaciones y entidades dan fe de este aumento. Según el Colegio de Registradores, en los tres primeros meses de 2024 el número de negocios con dificultades que accedieron a un concurso de acreedores creció un 9,3 % hasta alcanzar 1.117 procedimientos.

La cifra sería todavía más grande si se tienen en cuenta los últimos datos de la consultora Informa D&B. Según esta compañía, el número de concursos habría sido mucho mayor: en el primer trimestre se habrían declarado un total de 1.850 procedimientos en los negocios.

En ambos casos, la tendencia está clara: cada vez hay más concursos de acreedores. Y la mayor parte son de autónomos, ya que más de un 80% de los procedimientos los han iniciado personas físicas. Según Alberto Velasco, secretario técnico del Registro de Economistas Forenses (REFOR) del Consejo General de Economistas (CGE) "el aumento de los concursos que se ha observado en el último año responde en su mayoría a autónomos, aunque también crece el número de empresas que solicitan este procedimiento por los efectos de la situación económica que aún atravesamos".

Pero en lo que a autónomos persona física se refiere, la mayoría de concurso de acreedores se "inician para poder acceder a la Segunda Oportunidad. Ya que el inicio del concurso es también un requisito para que se pueda iniciar la exoneración", explica el economista.

Más de un 80% de los concursos se declaran por autónomos persona física

Las cifras del colegio de registradores arrojan que en el cuarto trimestre de 2023 que el número de deudores concursados se sitúa en los 5.783. Por tipo de concurso, son voluntarios 5.649 (un 46% más que en el tercer trimestre), consecutivos 101 (un 38,4% menos), y necesarios 33 (un 65% más que en el tercer trimestre).

Captura
Cifra de deudores concursados en 2023. Fuente: Registradores

La tabla de los registradores muestra que en 2023 se declararon 5.783 concursos. Y, de ellos, 3.696 eran de personas físicas. Esto es más de un 65% del total de procedimientos. Y, aunque no se diferencia entre autónomos persona física y los demás particulares, los expertos dicen que la mayoría son trabajadores por cuenta propia que necesitan acceder a la Segunda Oportunidad. "Es una medida que antes no se conocía y ahora tiene mucha demanda", dijo Alberto Velasco.

También, aunque en menos medida, los concursos se pueden deber a la "situación económica general" y a las "consecuencias de la crisis bélica", ya que los costes de la luz, el gas y en general la inflación con muchas deudas a los negocios.

El concurso es un requisito para acceder a la segunda oportunidad

Según explicaron los expertos a este diario, lo más importante a tener en cuenta si un autónomo necesita acceder a la Segunda Oportunidad es que este mecanismo es inseparable del concurso de acreedores. Es decir, que sin haber iniciado un procedimiento, un trabajador por cuenta propia no puede lograr una quita de sus deudas, ni con la Administración ni con otro acreedor. 

Este concurso permite certificar la insolvencia del negocio, que será necesaria para solicitar el inicio del procedimiento de segunda oportunidad. Por lo tanto, sería éste el primer paso para acceder a la exoneración de deuda pública.

Además, hay otras condiciones más, como ser "deudor de buena fe", rellenar un informe para demostrar la insolvencia y presentarlo a los juzgados.