El Parlamento aprueba una ampliación de estas condonaciones en la Ley Concursal

Los autónomos en concurso podrían lograr quitas de hasta 20.000 euros con Hacienda y Seguridad Social

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó este jueves el Proyecto para la reforma de la ley concursal. La propuesta prevé que los autónomos con deudas puedan lograr quitas de hasta 20.000 euros con la Seguridad Social y Hacienda. 
El Congreso acuerda que los autónomos no tengan que pagar deudas con Hacienda y Seguridad Social hasta 20.000 euros
Los autónomos en concurso podrían lograr quitas de hasta 20.000 euros con Hacienda y Seguridad Social

El Congreso aprobó este jueves en la Comisión de Justicia el proyecto de Ley de reforma del texto refundido de la Ley Concursal. La propuesta normativa -que todavía tendrá que superar dos fases más- traspone la directiva europea de reestructuración e insolvencia e incluye una ampliación de las quitas que pueden lograr los autónomos en sus deudas con Seguridad Social y Hacienda sin tener que ir a juicio.

A expensas de que el pleno del Congreso dé el visto bueno al proyecto normativo y que éste se remita al Senado, de momento, tal y como está redactada la norma, los autónomos podrían lograr condonaciones en sus deudas de hasta 20.000 euros con Hacienda y Seguridad Social, según confirmó a este diario Celia Ferrero, vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) -que ha participado en la negociación y presentado enmiendas para esta reforma-, 

Según confirmó la Vicepresidenta de ATA, el límite que han acordado la mayoría de los grupos parlamentarios y que ha quedado aprobado en la Comisión se dividiría en una quita máxima de 10.000 euros para las deudas que tengan los autónomos con la Seguridad Social, y de otros 10.000 con Hacienda. Los requisitos para acceder a esta condonación están todavía por determinar y "seguramente tengan que desarrollarse posteriormente por un reglamento", apuntó Ferrero.

En todo caso, esta exoneración de deuda pública sería la última de las soluciones para los autónomos con deudas. El proyecto de ley plantea tres fases para evitar que los trabajadores por cuenta propia endeudados tengan que bajar la persiana. La primera sería la reestructuración temprana -mediante un sistema de alertas preventivas- de las empresas viables. Por otro lado, se incrementaría la eficiencia de los procedimientos de reestructuración de insolvencia y, por último, se llegaría a la reestructuración de deuda. Esto último daría la posibilidad de una condonación -tanto de deudas públicas como privadas- para "los deudores de buena fe".

El Congreso aprueba quitas para los autónomos de 10.000 euros con Hacienda y 10.000 euros con Seguridad Social

Como ya avanzó este diario, la última ampliación que se incluyó a finales del año pasado en el proyecto de ley concursal proponía condonaciones de las deudas por valor de hasta 2.000 euros con Seguridad Social y Hacienda. Tras varios meses de negociación, este límite se ha modificado en reiteradas ocasiones hasta llegar a un total de 20.000 euros.

Estas quitas funcionarían de la siguiente manera. Los autónomos que cumplieran los requisitos podrían acceder a exoneraciones de 10.000 euros de sus deudas con Hacienda y otros 10.000 con Seguridad Social. Al parecer, de esos 10.000 euros de límite a exonerar con cada organismo, alrededor de 5.000 euros serían fijos y se perdonarían automáticamente mientras que el resto dependería del nivel de endeudamiento de cada negocio. 

ATA pide que la exoneración no esté limitada a una cifra, sino que se haga por porcentajes

El problema que llevan años denunciando las organizaciones representativas de los autónomos es que, por más que se pueda acceder a condonaciones de deudas que tengan los pequeños negocios con sus proveedores, mientras no puedan librarse del total o una buena parte de su crédito con Seguridad Social y Hacienda, la Ley de Segunda oportunidad no será eficaz, porque la mayor cantidad de deuda que suele acumular el colectivo en situaciones previas al concurso es, precisamente con la Administración. 

Pero aún es más. "Aunque se plantee un límite de 20.000 euros, tampoco sería suficiente. En primer lugar porque la ley no especifica si lo que se exonera es el principal de la deuda o también se incluyen los recargos. Si la condonación también es sobre los intereses y recargos añadidos, realmente, lo que se estaría exonerando sería una cantidad muy inferior a la fijada, porque con una pequeña deuda con Seguridad Social o Hacienda, si no se paga durante unos meses, es muy fácil que se vayan sumando intereses y se alcancen rápido los 10.000 euros", explicó la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero.

En segundo lugar, "seguimos pensando que fijar el límite en una cantidad y no en un porcentaje es un error. Las quitas tendrían que marcarse en términos relativos, porque cada negocio tiene su tamaño y sus obligaciones con la Administración. Y 10.000 euros con Hacienda o con Seguridad Social puede ser muy poco para muchos autónomos", añadió la vicepresidenta de ATA.

Hasta ahora, la única forma de condonar deudas públicas era ir a juicio 

La condonación de deudas con la Administración es una de las reclamaciones históricas del colectivo de trabajadores por cuenta propia ya que, en muchos casos, el mayor importe adeudado que tienen los autónomos es precisamente con Seguridad Social y Hacienda.

Si bien es cierto que los autónomos ya podrían quedar exentos de afrontar sus deudas con Hacienda y Seguridad Social en caso de que su negocio sea insolvente, hasta el momento, la única forma de cancelar estas deudas es acudiendo a juicio

Gracias a una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, en la que dictó que las deudas con la Administración también deben ser exoneradas, los jueces de lo Mercantil están fallando en esa misma línea y consideran que las deudas fiscales o en materia de cotizaciones no deben tener un privilegio especial en los procedimientos concursales de la Ley de Segunda Oportunidad. El hecho de que los jueces estén dando la razón a los negocios insolventes respecto a sus deudas con Hacienda y la Seguridad es lo que ha impulsado al Gobierno a considerar la posibilidad de incluir la exoneración en la reforma que está elaborando de esta norma.

El problema de lograr la condonación acudiendo a tribunales es el elevado coste y el tiempo que conlleva. Para ir a juicio, la persona física debe contratar a un abogado e incluso en muchos casos también a un asistente del mismo. Además, antes de eso ha tenido que pasar por un concurso de acreedores donde ha debido pagar a un notario y un mediador .

Ésta es la principal razón por la que la mayoría de trabajadores por cuenta propia, hasta la fecha, daban por perdida la exoneración de sus pagos con la Administración, al no tener el suficiente capital para hacer frente a todos los gastos que supone elevar a juicio su caso

Los autónomos en concurso podrían lograr quitas de hasta 20.000 euros con Hacienda y Seguridad Social
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad