Extiende otras medidas hasta diciembre, como la bonificación del combustible

El Gobierno no incluye a los autónomos en la rebaja del IVA la luz

El Gobierno acaba de aprobar un nuevo real decreto para frenar el impacto de la inflación. La norma recoge la extensión de algunas medidas para autónomos como la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible. Pero parece que el 75% del colectivo seguirá sin poder beneficiarse de la bajada del IVA de la luz al 5%, a menos que el Ejecutivo rectifique.

Los autónomos se quedan fuera de la rebaja del IVA.
Los autónomos se quedan fuera de la rebaja del IVA.
El Gobierno no incluye a los autónomos en la rebaja del IVA la luz

Los autónomos van a poder beneficiarse de algunas de las medidas que acaba de aprobar el Gobierno para paliar los efectos de la inflación. Sin embargo, todo apunta a que seguirán sin poder acceder a la nueva bajada del IVA de la factura eléctrica del 10% al 5%, a la espera de que el Boletín Oficial del Estado confirme o desmienta que la rebaja se circunscribirá únicamente a los usuarios que tengan una potencia instalada inferior a 10 Mw. La mayoría de los negocios necesitan mucha más potencia para sus negocios.

El nuevo real decreto-ley que aprobó el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado recoge esta reducción en el coste de la luz, junto con otras medidas, entre ellas, un cheque de 200 euros para los trabajadores autónomos "más vulnerables", aplazamientos en la cuota a la Seguridad Social y el mantenimiento de la reducción de 20 céntimos por litro de gasolina hasta diciembre, entre otras novedades. 

Aunque todavía se desconoce la letra pequeña de la nueva rebaja del IVA de la luz , todo apunta que, al ser una extensión de la medida implementada hace ya tres meses -cuando se bajó este tributo del 21% al 10%-, es probable que de nuevo muchos negocios no puedan acogerse y continúen sufriendo las alzas de este coste fijo. Lo único que avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es que el tipo del IVA bajaría del 10% al 5% y, que esta medida se extendería hasta final de año. Todos los expertos consultados por este diario aseguraron que, a expensas de lo que diga el BOE, todo apunta a que sólo beneficiará a los consumidores que tengan una potencia contratada de hasta 10 KW.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, criticó la decisión del Gobierno. En su cuenta de Twitter expresó que la nueva normativa que pretende adoptar el Ejecutivo es poco ambiciosa pues "no rebaja el IVA del gas que seguirá en el 21%, la reducción del IVA eléctrico será sólo para los consumidores domésticos y el descuento será de tan sólo 0,20cm/l para el carburante cuando los profesionales pedían un 0,40 cm/l". 

A su modo de ver, con la nueva batería de medidas implementadas, "será difícil ver bajar la inflación. El precio del carburante, el de la luz y el del gas seguirán lastrando la actividad de autónomos y empresas". Amor aseguró que las medidas van "en buena dirección, pero son claramente insuficientes".

Las medidas anunciadas por el Gobierno 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció tras la celebración del Consejo de Ministros extraordinario de este sábado para anunciar una batería de medidas para frenar la inflación, algunas de las cuales afectarán a los trabajadores por cuenta propia Según dijo el jefe del Ejecutivo, el nuevo real decreto que será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) supone la extensión del Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, junto con la reforma de alguna de las medidas y la inclusión de unas nuevas.

Según dijo Sánchez, "somos muy conscientes de la situación inflacionista y el Gobierno vuelve a adoptar medidas". El nuevo real decreto, "supone un esfuerzo extraordinario desde el punto de vista presupuestario", puesto que supone el desembolso de 9.000 millones de euros. De ellos, aproximadamente 5.500 millones de euros irán a medidas para amortiguar el impacto de la inflación y 3.600 millones de euros cubrirán la reducción de ingresos generada por las rebajas fiscales que se pretenden adoptar. "En total, y hasta final del año 2022, el Gobierno habrá invertido con los dos reales decretos de respuesta a la Guerra de Ucrania cerca de 15.000 millones de euros". 

Algunas de las principales medidas que anunció Sánchez son:

  • Un cheque de 200 euros para los autónomos "más vulnerables". Según expresó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "con el fin de paliar de manera directa el efecto perjudicial de la subida de precios tanto de los productos energéticos, como de los productos alimenticios que están impactando gravemente en el día a día y en la cesta de compra de las familias españolas, el Gobierno de España ha aprobado una ayuda directa de 200 euros para trabajadores, para autónomos y desempleados con bajos ingresos". Esta ayuda se va a poder solicitar durante el mes de julio y hasta final de año..
  • Medidas en apoyo a los sectores más afectados por la subida de los precios originada por “esta Guerra de Putin en Ucrania”. Los sectores de actividad de la pesca, agricultura y transporte podrá prorrogar hasta septiembre el pago de la cuotas a la Seguridad Social, para el sector pesquero, agrario y el transporte.
  • Nuevas ayudas directas para la industria gas intensiva.
  • Se amplían todas las ayudas aprobadas anteriormente en el Real Decreto-Ley contra la sequía, que afectaban a los trabajadores autónomos del campo
  • Se extienden las medidas a los autónomos afectados por el volcán de Cumbre Vieja: se prorroga el cese de actividad, los ERTE y los aplazamientos en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. 

Otras medidas que recogerá el real decreto-ley:

  • Se limita el precio máximo de la bombona de butano hasta el 31 de diciembre.
  • Se prorroga el tipo reducido del 4% para las mascarillas hasta final de año.
  • Se mantiene la reducción de 20 céntimos por litros de combustible hasta final de año.
  • Se fomento el uso del transporte público con la reducción del 50% del precio de todos los abonos mensuales o cualquier título de viaje de transporte terrestre gestionado por el Estado o entidades estatales. Y un 30% del abono transporte para los abonos transporte prestados por las CCAA y entiendes locales. Éstas podrán con recursos propios incrementar el precio hasta el 50%. La medida durará del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022. 
  • Se mantiene el incremento del 15% Ingreso Mínimo Vita.
  • La prohibición en el suministro de energía, gas y agua.
  • Se mantiene el tope a la subida de los alquileres hasta final de año.
  • Se mantiene la prohibición por despedir para por la subida del precio de los costes energéticos a todas las empresas que reciban algún tipo de ayuda por parte de la Administración General de Estado.
  • Se incrementa un 15% las prestaciones de jubilación e invalidez de las pensiones no contributivas.
  • Se creará un nuevo impuesto para gravar los beneficios de las empresas eléctricas.
  • Se reduce el IVA sobre la factura de la luz electricidad que pasará 10% al 5% hasta final de año.

El Gobierno no incluye a los autónomos en la rebaja del IVA la luz
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad