Galardones a proyectos creados por jóvenes de entre 18 y 30 años

Convocada la I Edición de los Premios Alva al talento emprendedor joven de Extremadura

Más allá de la cuantía económica (5.000 euros para el ganador y 2.500 euros los finalistas), estos premios persiguen reconocer el desarrollo profesional de los jóvenes en Extremadura, y fomentar de ese modo el arraigo de talento a su tierra.

Convocada la I Edición de los Premios Alva al talento extremeño para trabajar en las pymes locales.
Convocada la I Edición de los Premios Alva al talento extremeño para trabajar en las pymes locales.
Convocada la I Edición de los Premios Alva al talento emprendedor joven de Extremadura

La Fundación Deutz Business School y la Consejería de Economía, Empresa y Transformación Digital de la Junta de Extremadura han puesto en marcha los Premios Alva, que nacen con el objetivo de incentivar el desarrollo profesional de jóvenes en extremeños, y fomentar el arraigo del talento a su tierra, además de poner en valor el tejido empresarial de esta comunidad autónoma.

Dichos premios constan de ocho categorías en las que se reconocerán experiencias o proyectos relacionados con innovación incremental, innovación disruptiva, acción cultural, compromiso social o valentía. Se dirigen a la generación extremeña de entre 18 y 30 años, y más concretamente a aquellos jóvenes que estén cursando estudios de Grado Universitario o Máster y Formación Profesional de Grado Superior, o que hayan finalizado estos estudios en los últimos cinco años, sea cual sea el área concreta de conocimiento en la que se hayan formado.

El primer premio asciende a 5.000 euros en metálico y una experiencia en Extremadura valorada en 300 euros

Cada categoría lleva asociado un premio valorado en 2.500 euros. Además de estos ocho premios, los participantes optarán a un premio absoluto que asciende a 5.000 euros en metálico y a un premio “de arraigo”, consistente en una experiencia valorada en otros 300 euros. Todas las personas nominadas podrán optar a las nueve experiencias laborales promovidas por las empresas participantes de manera exclusiva para los Premios Alva.

La convocatoria está abierta a cualquier persona que presente su candidatura en el tiempo y forma detallado en las bases legales de la iniciativa. Y aquellos que formalicen dicha candidatura podrán formar parte de una bolsa de empleo que será tenida en cuenta no sólo por la Consejería de Economía, Empresa y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, sino también por las empresas promotoras en sus procesos de selección durante los 12 meses siguientes al lanzamiento de los premios.

El plazo de recepción de candidaturas permanecerá abierto hasta el 31 de julio de 2024. Las inscripciones se realizarán a través de esta web, habilitada a tal efecto.

Los galardones también premiarán el compromiso o la actitud de los proyectos presentados

“El empleo del futuro no sólo se basa en la capacidad técnica”, explicaron los organizadores de estos reconocimientos. “Las empresas buscan también personas cuya actitud frente a la vida demuestre compromiso, valentía o creatividad. Por eso hemos creado una categoría especial para estos perfiles.

Además, según estas mismas fuentes, “el talento no entiende de áreas de conocimiento. Ciencias, letras, artes, técnica... Da igual en donde destaque cada cual: todas las áreas tienen cabida dentro de los premios. Buscamos a los mejores para que se queden en esta maravillosa región”.

Estos premios son una iniciativa de responsabilidad social corporativa impulsada por la Fundación Deutz Business School, junto a una docena de empresas de su consejo asesor: Deutz Spain, Diam Corchos, Monliz, Líder Aliment, Inquiba, CL Grupo Industrial, Deutz Global Service Centre, Grupo Inprex, Resilux, Baglass, Vegenat y Tany Nature. Cuentan, además, con la cofinanciación de la Consejería de Economía, Empresa y Transformación Digital de la Junta de Extremadura y con el apoyo de la Universidad de Extremadura y Fundecyt-PCTEX.