martes. 26.10.2021

DUDAS FRECUENTES SOBRE EL NUEVO SALARIO MÍNIMO

¿Cuándo y de qué manera tendrán que empezar a pagar los autónomos a sus trabajadores la subida del SMI?

europapress-3333147-ministra-trabajo-economia-social-yolanda-diaz-comparece-rueda-prensa_4_800x450
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social
El pasado miércoles se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 817/2021 que aprueba la subida del Salario Mínimo Interprofesional desde septiembre. A continuación, se explica a qué autónomos empleadores afecta el nuevo SMI, en qué medida y desde cuándo. Trabajo está enviando ya cartas a los negocios. 
¿Cuándo y de qué manera tendrán que empezar a pagar los autónomos a sus trabajadores la subida del SMI?

Tras varios meses de negociación, finalmente, el Consejo de Ministros dio luz verde este martes al Real Decreto-Ley 817/2021, de 28 de septiembre, por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional para 2021. Este nuevo suelo salarial marca el mínimo que puede cobrar legalmente un trabajador en España desde el pasado miércoles 29 de septiembre, cuando la norma quedó publicada en el Boletín Oficial del Estado. Sólo recodar que se trata de una primera subida que el Gobierno quiere repetir en el 2022 y en el 2023.

Con la aprobación de este Real Decreto, el Salario Mínimo queda fijado en 965 euros brutos al mes, lo que supone una subida de 15 euros respecto al mes pasado y un incremento total de 229 euros desde 2019, un 31%. Según los expertos consultados, miles de negocios y alrededor de dos millones de empleados podrían verse afectados directa o indirectamente por el incremento del SMI.

Unos porque pertenecen a sectores de actividad sin convenio colectivo ni sectorial, en los que las condiciones de trabajo han de pactarse de manera individual entre el empleador y el empleado. "Y otros, aunque son los menos, porque pertenecen a una actividad con un convenio colectivo cuyos sueldos mínimos se han quedado desactualizados respecto al Salario Mínimo. Éstos también notarán la subida, porque ningún convenio puede contradecir al Real Decreto que fija el SMI marcando salarios inferiores", explicó Ana Ercoreca, Presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (SITSS). 

Sea como sea, la norma ya está en vigor, y Trabajo ya ha enviado miles de cartas a empleadores que presentan indicios de estar cometiendo un fraude en la contratación. De hecho, según advierte la inspectora y presidenta del SITSS, "aunque no es lo más habitual, tampoco es raro que se abran expedientes sancionadores por no respetar el SMI. Tanto por pagar por debajo como por intentar hacer compensaciones que no están recogidas en la ley para alcanzar el salario mínimo". En ambos casos, se trata de una infracción que supondría hasta 6.000 euros de multa. 

Dudas más frecuentes de los autónomos empleadores sobre la subida del SMI 

Con el fin de que todos los negocios con trabajadores cobrando el Salario Mínimo cumplan con la Ley y eviten cometer una infracción, este diario se puso en contacto con diferentes expertos del ámbito laboral para resolver todas las dudas que todavía tienen los empleadores respecto a la nueva subida del Salario Mínimo. 

¿Cuánto va a subir el Salario Mínimo Interprofesional?  

La respuesta general sería que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sube 15 euros, de los 950 a los 965 euros, desde este mes de septiembre. Sin embargo, los expertos advierten que el cálculo no es tan sencillo como parece. 

En primer lugar, la subida no se calcula sobre el salario neto sino sobre el bruto y, además, con las pagas sin prorratear. Esto significa que el salario bruto, que es el que se pacta por contrato, no podrá ser inferior a 32,17 euros brutos al día o 965 al mes, siempre que el negocio abone dos pagas extra al año. Pero hay muchos trabajadores que tienen incluidas las extraordinarias en su salario, en cuyo caso el SMI sería de 1.125 euros mensuales.  En todo caso, el SMI anual para una jornada completa debe llegar a los 13.510 euros.

Ahora bien, esto es la remuneración mínima legal y en bruto que puede pagar un empleador. Pero no es el mínimo permitido que puede cobrar un trabajador, ya que a estos 965 o 1.125 euros al mes habría que descontarles las cotizaciones a la Seguridad Social, por lo que al final el empleado percibiría menos por su sueldo neto. 

¿La subida es igual para todos los trabajadores en SMI?

Tampoco hay que olvidar que este mínimo está fijado para trabajadores con una jornada de 40 horas semanales. En el caso de que no sea así, y el empleado esté contratado a menos horas, los expertos apuntan que lo más común sería hacer una regla de tres, en base al SMI con las extraordinarias prorrateadas en 12 pagas, para averiguar la cantidad proporcional que correspondería al trabajador. 

Así pues, y a modo de estimación, el SMI para una jornada de, por ejemplo, 20 horas el suelo salarial quedaría en 562 euros brutos al mes, mientras que en una jornada de 10 sería 281,2. 

Y por último, la ley marca una excepción para dos colectivos que  tienen establecido un SMI específico. Éstos son los trabajadores eventuales y de temporada, cuyo "salario profesional no pueda resultar inferior a 45,70 euros por jornada legal en la actividad", o  los empleados y empleadas del hogar, que suelen trabajar habitualmente por horas, y para los que el Real Decreto, en su artículo 4, marca un sueldo mínimo de 7,55 euros por hora.  

¿A quién afecta la subida del Salario Mínimo? 

La subida del Salario Mínimo afecta a todos los empleadores y empleados españoles. Pero, en realidad, la actualización y por tanto el 'plus' que deberán pagar para alcanzar este umbral afecta sólo a los negocios que, o bien no estén en un convenio colectivo y tuvieran a trabajadores en el anterior SMI de 950 euros brutos al mes, o bien que estén en un convenio colectivo que no se hubiera actualizado a este suelo salarial. 

¿Cuándo tiene que pagar el autónomo esta subida si tiene a empleados cobrando el SMI?

Otra de las grandes dudas de los empleadores es a partir de cuándo deberán aplicar la subida de sueldo a sus trabajadores en SMI. En este sentido, los expertos vuelven a insistir en que la mayoría de convenios colectivos ya están por encima de estos 965 euros brutos al mes y que, por lo tanto, no les afectaría.

Sin embargo, sí afecta a determinados sectores que están fuera de convenios nacionales, autonómicos y provinciales y, especialmente, a autónomos y pequeños negocios de la agricultura, o a personas que tienen a empleados o empleadas del hogar. En estos casos, cabe recordar que la Ley marca la subida del salario mínimo como retroactiva, desde el 1 de septiembre.

Por lo tanto, "habría dos posibilidades: la primera, si todavía no has pagado las nóminas a tus trabajadores sería actualizar el sueldo bruto y pagar el salario neto correspondiente a este mes de septiembre. Si ya lo has hecho y tienes ya elaborada la hoja salarial, habría que hacer un pago aparte en octubre en concepto de 'atrasos' por la cuantía que corresponda entre la diferencia del SMI anterior y el actual", explicó Luis San José, abogado laboralista del despacho AGM abogados. 

¿Se puede hacer pagos extrasalariales o en especie para alcanzar el SMI?

Los empleadores no pueden pagar en especie ni en concepto de pago extrasalarial a su trabajador, es decir, con comidas, gastos de locomoción, compra de prendas de trabajo o tickets restaurant, entre otros, para alcanzar el Salario Mínimo. Si ya se pactaron estos pagos con el empleado de antemano, tendrán que sumarse a la cuantía fijada por el SMI .

De hecho, hacer pagos extrasalariales para compensar la diferencia del sueldo del trabajador hasta el salario mínimo, es uno de los motivos por los que puede sancionar la inspección a un empleador.

¿Va a volver a subir el SMI pronto? 

Probablemente sí. La subida del SMi se decidió en base a las recomendaciones de la Comisión de Expertos asignada por Trabajo y que fijó  una horquilla de tres posibles escenarios de subida progresiva del SMI entre 2021 y 2023. Con estos supuestos, el incremento del SMI  oscilaría entre los 12 y 19 euros en 2021, entre los 24 y 40 euros en 2022; y los 25 y 40 euros en 2023.   

Además, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, volvió a insistir recientemente en que el objetivo es que, al final de la legislatura, en 2023, el SMI alcance el 60% del salario medio en España, cumpliendo así con la Carta Social Europea.

¿Cuándo y de qué manera tendrán que empezar a pagar los autónomos a sus trabajadores la subida del SMI?