Podría llegar a un 7% de media en 2022

¿Cuánto dinero perderán este año los autónomos a causa de la subida de la inflación?

La Fundación de Cajas de Ahorros, Funcas ha actualizado sus proyecciones y prevé que la inflación alcance este año casi un 7% de media. Esto es lo que podrían perder los autónomo a causa de este incremento de los precios.
autonomos-dinero-efectivo-inspeccion-hacienda-negocio
¿Cuánto dinero perderán este año los autónomos a causa de la subida de la inflación?
¿Cuánto dinero perderán este año los autónomos a causa de la subida de la inflación?

Los autónomos se están enfrentando a un comienzo de 2022 muy complicado y que les aleja cada vez más de la ansiada recuperación económica. La fuerte subida de la factura de la luz y otros suministros como el carburante, junto con las tensiones de abastecimiento de productos y el impacto de otros costes inducidos como las cotizaciones e impuestos, están golpeando constantemente al colectivo y recortando a marchas forzadas su poder adquisitivo.

En marzo, los españoles han tenido que  soportar en sus bolsillos un aumento del la inflación del 9,8% respecto al mismo mes del año anterior, una subida de los precios en este periodo del año que no se veía desde 1985 y que afecta directamente al poder adquisitivo de todos los trabajadores, tanto asalariados como autónomos. Según la última actualización de la previsión de crecimiento para este año de La Fundación de Cajas de Ahorros, Funcas, esta subida descontrolada de los precios va a mermar la renta disponible de los hogares en 16.700 millones de euros

Estas cifras tan elevadas que a veces cuesta trasladar a nuestro día a día, tienen en realidad un impacto directo en la economía de todos los españoles, y especialmente de los autónomos, que ven mermado su poder adquisitivo en dos frentes: lo que dejan de ganar porque suben los costes de su negocio -y bajan sus beneficios-, y lo que pierden al poder comprar menos productos para su casa con este dinero que, ya de por sí, se ha reducido. De hecho, según los cálculos realizados por este diario en base a las últimas cifras de la Agencia Tributaria sobre los rendimientos netos del colectivo, cada trabajador por cuenta propia podría perder este año entre 240 y 1.920 euros anuales de capacidad de compra a causa de la inflación estimada -una media de un 7% a lo largo del ejercicio-, dependiendo de los beneficios que obtengan por su actividad.

Ante esta subida constante de los precios, habría dos posibles escenarios en los que se podrían ver los autónomos y que, de un modo u otro, recortarían su poder adquisitivo: por un lado, podrían no subir los precios a sus clientes y, por tanto, enfrentarse directamente a esta doble pérdida -de beneficios y también de poder adquisitivo- o bien subirlos lo justo para hacer frente al incremento de los costes de sus materias primas, que es lo más habitual. Por otro lado, los autónomos también podrían incrementar los precios por encima de lo que han subido sus costes para no sólo hacer frente al aumento de gastos en su negocio, sino también a la subida de los precios de los productos que van a tener que asumir en su esfera privada, como consumidores. Cosa, ésta última, no exenta de riesgos, ya que pueden acabar perdiendo competitividad y clientes.

Cuánto dinero pueden llegar a perder los autónomos por la inflación, según sus rendimientos netos

Partiendo de las proyecciones de Funcas, que ha estimado que la inflación media para 2022 va a ser del 6,8% frente al 4,6% de su anterior escenario, se puede calcular que un asalariado perdería cada mes casi un 7% de su salario, de media, si mantuviera el mismo comportamiento de compra que de normal. Esto serían más de 1.800 euros de pérdida al mes en base al salario medio en España en 2020 (26.537 euros anuales).

Ahora bien, con los autónomos, el cálculo se hace más complicado porque, en primer lugar, sus beneficios son difíciles de conocer ya que los rendimientos netos que declaran a la Agencia Tributaria -los más actualizados son de 2019- muchas veces no incluyen todas sus gastos reales, porque no todos ellos se pueden deducir. Además, el trabajador por cuenta propia no sólo hace frente a los incrementos de precios como consumidor (en la cesta de la compra, al repostar gasolina...), sino también como dueño de un negocio que tiene que asumir más gastos.

En todo caso, sí se podría hacer una estimación aproximada de los rendimientos que obtiene la mayoría del colectivo en base a los últimos datos de la Agencia Tributaria actualizados a 2019. Y desde ahí, partir del supuesto de un autónomo que hubiera subido sus precios en la misma proporción que han aumentado sus costes. 

1,6 millones de autónomos por debajo del SMI podrían perder entre 240 y 960 euros al año por la inflación

Como se puede observar en las siguientes tablas publicadas por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dos millones de autónomos tenían en 2019 unos rendimientos netos inferiores a 1.125 euros al mes (13.500 euros al año)  

Captura
Fuente: Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos a partir de los datos de la Agencia Tributaria

Así pues, sin contar a los 329.000 que tienen unos rendimientos netos por debajo de 300 euros al mes -como aparece en la tabla más abajo-, se puede concluir que más de 1,6 millones de autónomos tendrían unos beneficios mensuales declarados de entre 300 euros (3.600 euros al año) y 1.125 euros (13.500 euros anuales). Aplicando la estimación de un 7% de media de inflación para 2022, la mitad del colectivo vería sus rendimientos netos reducidos entre 240 y 960 euros al año por el aumento de los precios.

Captura
Tabla del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Lógicamente, para los autónomos por debajo de los 3.600 euros al año, al ser sus rendimientos tan bajos, la pérdida de poder adquisitivo también lo sería. Si tuvieran unos beneficios de 200 euros al mes (2.400 euros al año) perderían 168 euros anuales, y si tuvieran unos rendimientos de 100 euros al mes (1.200 euros al año) perderían apenas 84 euros anuales.

1,2 millones de autónomos por encima del SMI perderían 960 euros o más al mes por la inflación 

En la parte opuesta estarían los casi 1,2 millones de autónomos que ingresan por encima del SMI. Si bien no hay cifras disponibles por el momento sobre los rendimientos exactos que obtienen estos trabajadores por cuenta propia, en el caso de que la mayoría estuvieran alrededor de la media de los salarios españoles, entorno a 2.200 euros al mes (26.400 euros anuales), la pérdida de poder adquisitivo en esta parte del colectivo rondaría los 1.800 euros al año. Y, como mínimo, al estar por encima del Salario Mínimo, sus rendimientos se verían recortados en 960 euros anuales.

Los autónomos que suban sus precios más de lo que han aumentado sus costes también acabarían perdiendo dinero

La segunda de las opciones -y también la menos habitual entre los autónomos- sería subir los precios por encima de lo que han aumentado los gastos de la actividad para, de este modo, no sólo hacer frente al incremento de los costes de su negocio, si no también a la subida de los precios que le afectan como consumidor.

En este caso, el autónomo podría llegar a ingresar lo suficiente para que la inflación ni si quiera le afectara. Ahora bien, esto no significa que no pueda acabar perdiendo dinero por otras vías. Como ya avanzó este diario, la subida de la inflación puede traducirse en un incremento fiscal importante para los contribuyentes. Se trata, según los asesores fiscales y economistas consultados, del alza de impuestos más fácil de llevar a cabo y también la más sutil.

Este incremento se produce por no hacer nada frente a la inflación creciente, lo que los expertos llaman "no deflactar". Para entender este fenómeno fiscal, Luis Del Amo, secretario técnico del REAF del Consejo General de Economistas (CGE), puso un ejemplo muy sencillo a este diario: "La subida del IPC  ha hecho que con el mismo dinero, puedas comprar menos cosas y lleves un nivel de vida más bajo. Para mantener este nivel de vida, tendrías que aumentar tus ingresos. Pues bien, imaginemos a un autónomo que en 2021 comprara cada producto por 100 euros y vendiera por 300. En IRPF tendría que declararlo con un rendimiento neto de 200 euros. Lo que produce la inflación es que este autónomo en 2022 se vea obligado, por ejemplo, a comprar por 106 euros y vender por 318, por lo que este rendimiento neto de la misma operación sería de 209 euros. Esos 209 euros que declara valen lo mismo que los 200 euros del año anterior y estaría manteniendo su poder adquisitivo. La diferencia es que no tributan por lo mismo. Si los 200 tributaban a un 30%, pues ahora imagina que esos 209 tributarían, por ejemplo,  a un 31%".

Este caso que puso el experto sería una de las dos opciones: un autónomo que para hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo que le provoca la inflación, se ve obligado a vender sus productos y servicios por un precio mayor para amortiguar la subida de costes y vivir al mismo nivel de vida que antes. La segunda opción sería no subir los precios o subirlos sólo proporcionalmente al aumento de costes del negocio y perder el nivel adquisitivo que quita la inflación. Pero en este caso, aunque no le subieran los tipos de IRPF, el autónomo también estaría pagando más impuestos en términos relativos ya que si tuviera "unos rendimientos de 60.000 euros, tributaría a un marginal del 45%,en 2021 mientras que, en 2022, teniendo los mismos ingresos, ese poder adquisitivo ya no sería de 60.000 sino de 56.000. Aunque el valor de su dinero sea de 56.000 euros está haciendo frente a los mismos impuestos que el año pasado", explicó Marta González Álvaro, subdirectora de Gabinete de Estudios de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF),

¿Cuánto dinero perderán este año los autónomos a causa de la subida de la inflación?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad