Rendimientos netos según la edad, sector o forma jurídica

¿Cuánto ganan los autónomos en España, según aparece en sus declaraciones de RENTA?

Hacienda actualizó recientemente los datos que posee de las declaraciones de Renta de los autónomos aunque son de 2019, porque en principio no parece que tenga información contrastada más cercana. Estos son los rendimientos por tramos del colectivo 
dinero-autonomos-efectivo
¿Cuánto ganan los autónomos en España, según aparece en sus declaraciones de RENTA?
¿Cuánto ganan los autónomos en España, según aparece en sus declaraciones de RENTA?

Más de de dos millones de autónomos en España podrían estar obteniendo unos rendimientos de su negocio inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Dicho de otro modo, dos de cada tres trabajadores por cuenta propia en nuestro país ganan menos por su actividad de lo que estarían obligados a pagar por ley a sus empleados, en el caso de que los tuvieran. Así se desprende de los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria -correspondientes a 2019- que ha entregado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que elabore su propuesta de cotización por rendimientos reales de los autónomos.

Ambas partes, Seguridad Social y organizaciones de autónomos, llevan desde comienzos de este año sumidos en una intensa negociación por el nuevo modelo de cotización que quiere implantar el Gobierno y que, para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, sigue estando diseñado de manera incorrecta, ya que subiría la cuota a un millón de trabajadores por cuenta propia y se la bajaría a otros que, en contrapartida, verían muy recortadas sus prestaciones.

De momento, y a expensas de que haya novedades en los próximos días, las negociaciones siguen estancadas. Sin embargo, esta mesa entre las organizaciones y la Seguridad Social ha servido, por lo pronto, para empujar al Gobierno a refrescar los datos sobre los rendimientos que declaran los distintos perfiles de autónomos, que llevaban sin actualizarse desde 2017. Ahora, al menos, ya se puede saber de forma aproximada qué rendimientos declararon en 2019 los diferentes grupos que componen el colectivo.

¿Qué beneficios declaran los autónomos en España? 

Los datos recabados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a partir de las cifras trasladadas por la Agencia Tributaria al Gobierno, muestran que, de los 3,18 millones de autónomos que hay en España -sin contar los de las haciendas forales, de los que no se tienen cifras-, dos millones de ellos cobran por debajo del SMI. Y de éstos últimos, 1,45 millones (casi la mitad del colectivo) obtuvieron unos rendimientos inferiores a 700 euros al mes. Por sectores, hostelería y construcción acumulan el mayor porcentaje de afiliados empobrecidos -por debajo de 600 euros al mes-, y por edades, son los autónomos por debajo de 30 años los que menos beneficios declararon.

Cabe recordar que estas cifras podrían ser incluso peores en realidad, ya que lo que declaran los autónomos como rendimientos (ingresos menos gastos deducibles) a veces es más de lo que realmente les queda para vivir, ya que muchos de los gastos de su actividad, en la práctica, no son deducibles.

En cualquier caso, de forma aproximada, los datos que maneja Hacienda y la Seguridad Social y que han sido aportados a las organizaciones de autónomos, reflejan que en 2019, 2.006.862 de autónomos declararon menos del actual Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se sitúa en 1.125,90 euros al mes en doce mensualidades. El resto, 1.175.591 obtuvieron unos ingresos por encima de este umbral, aunque la Seguridad Social todavía no ha determinado cuánto.

Captura
Fuente: Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos a partir de los datos de la Agencia Tributaria

Los datos sobre los beneficios del colectivo son todavía menos alentadores si se divide por tramos el grupo de autónomos que está por debajo de los 1.125,9 euros al mes. Concretamente, y según trasladó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, hay más de 600.000 autónomos en España que declaran unos beneficios inferiores a 600 euros al mes. 

Si bien algunos de estos contribuyentes podrían compaginar su negocio con otros ingresos -por ejemplo, con un trabajo por cuenta ajena-, no deja de ser alarmante que todos estos autónomos se sitúen por debajo del umbral de la pobreza, que en 2019 estaba marcado en 9.000 euros anuales. De hecho, la mitad de este grupo, más de 300.000 trabajadores por cuenta propia, obtenían ese año 300 euros o menos al mes de beneficios.

En la tabla del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se puede observar el número de trabajadores por cuenta propia con rendimientos declarados entre 0 y 600 euros al mes y divididos en seis tramos:

Captura
Tabla del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Perfil de los autónomos que menos beneficios obtuvieron en 2019

Por sectores, llama especialmente la atención que en 2019, según los datos aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en algunas actividades más de las mitad de sus autónomos obtuvieron unos beneficios inferiores a 600 euros. Concretamente, en esta clasificación, serían hostelería y construcción los que acumulan un mayor número de trabajadores por cuenta propia por debajo de este umbral.

Rendimientos de los autónomos por sectores

Así pues, en hostelería -contando tanto pequeños alojamientos como servicios de bebida y comida, de los entorno a 330.000 autónomos que había en 2019 en este sector, 181.000 percibían menos de 600 euros. O, lo que es lo mismo, casi el 55% de la actividad declaró unos beneficios de menos de 7.200 euros anuales.

En similar situación se encontraba la construcción. De los alrededor de 370.000 autónomos afiliados en algunos de los principales CNAES de este sector, 180.000 obtuvieron unos beneficios inferiores a 600 euros. Esto representaría el 48,6% de la actividad.

Por su lado, el comercio -contando al por mayor y al por menor- , acumulaba 341.000 autónomos con rendimientos inferiores a 600 euros respecto al total de alrededor de 800.000 afiliados que había ese año. Es decir, un 42% de estos trabajadores por cuenta propia se encontraba por debajo del umbral de la pobreza.

Por último, en agricultura, ganadería o pesca, sector que acumulaba entorno a 260.000 autónomos en 2019, según Seguridad Social, habría 41.729 que obtuvieron menos de 600 euros al mes de rendimientos ese año. Esto es más de un 16%.

A continuación, se muestra la tabla de Seguridad Social que recopila el número de autónomos con rendimientos por debajo de 600 euros en 2019, según los diferentes CNAEs.

Captura
Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

 Rendimientos de los autónomos por edades

Por último, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aportó datos de 2019 sobre los rendimientos netos declarados por los autónomos en función de su edad. En este caso, se puede observar en la tabla a continuación que, en términos relativos, son los grupos de menos de 25 años y los de entre 26 y 30 años los que acumulan un mayor porcentaje de autónomos por debajo del Salario Mínimo. 

Por contra, los mejor situados serían aquellos que se encuentran entre 31 y 55 años que acumulan a cerca de la mitad de sus afiliados por encima del SMI.

Captura
Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

¿Cuánto ganan los autónomos en España, según aparece en sus declaraciones de RENTA?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad