El 7 de febrero empieza la negociación para el incremento

¿Cuánto tendrán que pagar los autónomos con trabajadores en el SMI con la nueva subida prevista para 2022?

El Gobierno ha convocado para el próximo 7 de febrero a los agentes sociales para negociar una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional. Ahora está en 965 euros al mes y, seguramente, aumente a los 1.000 euros. A continuación, se ofrece una calculadora para saber cuánto pagarían los autónomos con un nuevo incremento.
firmando-acuerdo-prórroga-erte
¿Cuánto tendrán que pagar los autónomos con trabajadores en el SMI con la nueva subida prevista para 2022?
¿Cuánto tendrán que pagar los autónomos con trabajadores en el SMI con la nueva subida prevista para 2022?

Apenas cuatro meses después de que se produjera la última subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 965 euros mensuales, el Gobierno ya tiene la vista puesta en un nuevo incremento del suelo salarial que quiere que se produzca en 2022. La vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, convocó esta semana a los agentes sociales para retomar las negociaciones sobre esta subida del salario mínimo el próximo 7 de febrero.

Esta fecha marcará el comienzo de una nueva negociación que tiene visos de ser todavía más complicada que la anterior, donde la patronal se opuso desde el primer momento a que se produjera la subida en estos momentos de crisis, y los sindicatos, por su lado, consideraron muy pequeño el incremento. De hecho, las organizaciones sindicales pedían ya en septiembre que el suelo salarial en nuestro país se situara en 1.000 euros por 14 pagas y no en 965, como ocurrió finalmente. 

Según los expertos consultados, miles de negocios y alrededor de dos millones de empleados podrían verse afectados directa o indirectamente por el nuevo incremento del SMI.A pesar de que los autónomos y pequeñas empresas empleadoras todavía están, en muchos casos, muy lejos de recuperarse y soportando incrementos de costes que vienen por todos los lados, desde la factura de la luz, hasta los precios de los productos o la subida de las cuotas mínimas y máximas y los tipos de cotización, los expertos tienen claro que, de haber subida, el Salario Mínimo Interprofesional en nuestro país alcanzará con toda probabilidad los 1.000 euros por 14 pagas. O, dicho de otro modo, lo mínimo que podrá cobrar un empleado en España por 40 horas de trabajo serán 14.000 euros al año.

Por supuesto, esta nueva subida de 35 euros al mes de sueldo mínimo afectará a los autónomos con trabajadores cobrando el SMI. No sólo por el incremento del salario, sino también por lo que subirán proporcionalmente las cotizaciones a la Seguridad Social que tendrán que pagar los trabajadores por cada uno de sus empleados.

Calculadora para saber cuánto pagarán los autónomos empleadores con el nuevo incremento del SMI 

Jaume Barcons, abogado laboralista de la gestoría Barcons, elaboró en exclusiva para Autónomos y Emprendedores un documento Excell que, a través de una fórmula, calcula exactamente lo que pagará el autónomo -de nómina mensual, pagas extras y cotizaciones a la Seguridad Social- por cada trabajador que tenga a su cargo y en cada supuesto de subida. Se puede descargar aquí.

Actualmente, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España está situado en 965 euros al mes por 14 pagas. Por lo tanto, a día de hoy, y antes de que se produzca la posible subida, un autónomo paga por cada empleado situado en el salario mínimo un total de 1.550,8 euros al mes -entre nómina, pagas extra prorrateadas y costes de Seguridad Social-. O lo que es lo mismo, pagaría por cada empleado un total de 18.609 euros al año. 

En la captura de la calculadora insertada abajo, se pueden observar los importes actuales desglosados en cada concepto:Captura

Ahora bien, si se produce la nueva subida a partir del 7 de febrero que afectaría desde esta año y el SMI sube, como es de esperar y solicitan los sindicatos, a 1.000 euros al mes por 14 pagas, un autónomo pasaría a pagar un total de 1.607,09 euros al mes por cada trabajador situado en el suelo salarial -entre nómina, pagas extra prorrateadas y costes de Seguridad Social-. O lo que es lo mismo, cada empleado cobrando el salario mínimo le costaría un total de 19.285 euros al año. 

Es decir, la nueva subida del SMI, de ser tan sólo a los 1.000 euros y no más, le supondría a cada autónomo un total de 676 euros al año más que ahora por cada empleado cobrando el salario mínimo. Si fuera una micro empresa con cuatro empleados, por ejemplo, sería un plus total de 2.704 euros al año. 

En la captura de la calculadora insertada abajo, se pueden observar los importes que quedarían con la subida prevista del SMI a los 1.000 euros: 

Captura

En todo caso, como todavía no se ha producido el diálogo entre el Gobierno y los agentes sociales, y todavía está por ver  en qué cantidad exacta subiría el salario mínimo, el autónomo puede insertar pinchando en este enlace donde está la calculadora el importe exacto del salario mensual que quedaría, y el documento recalcula automáticamente cuánto subirían los costes en pagas extras y Seguridad Social

¿Cuánto va a subir de aquí a 2023 el Salario Mínimo y a quién va a afectar?

Según los expertos consultados, miles de negocios y alrededor de dos millones de empleados podrían verse afectados  por el incremento del SMI. Una subida que todavía está lejos de terminar, ya que la idea del Gobierno es que el SMI alcance entorno a los 1.060 euros mensuales por 14 pagas.

Esta subida afectará por un lado, a los que pertenecen a sectores de actividad sin convenio colectivo ni sectorial, en los que las condiciones de trabajo han de pactarse de manera individual entre el empleador y el empleado. Y por otro lado, aunque son los menos, a los que pertenecen a una actividad con un convenio colectivo cuyos sueldos mínimos se han quedado desactualizados respecto al Salario Mínimo. Éstos también notarán la subida, porque ningún convenio puede contradecir al Real Decreto que fija el SMI marcando salarios inferiores.

La subida del SMi se decidió en base a las recomendaciones de la Comisión de Expertos asignada por Trabajo y que fijó  una horquilla de tres posibles escenarios de subida progresiva del SMI entre 2021 y 2023. Con estos supuestos, el incremento del SMI  oscilaría entre los 12 y 19 euros en 2021, entre los 24 y 40 euros en 2022; y los 25 y 40 euros en 2023.   

Además, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, volvió a insistir recientemente en que el objetivo es que, al final de la legislatura, en 2023, el SMI alcance el 60% del salario medio en España, cumpliendo así con la Carta Social Europea.