Según los expertos en ahorro energético

Diez consejos de Naturgy para que los negocios paguen cientos de euros menos en su factura eléctrica

Los expertos de Naturgy han elaborado una guía con recomendaciones para que los autónomos, según afirman, ahorren cientos de euros en la factura eléctrica de su negocio. Éstas son algunas de las acciones que pueden aplicar para reducir su gasto de cara al verano. 
Nat_1 (2)
Diez consejos de Naturgy para que los negocios paguen cientos de euros menos en su factura eléctrica
Diez consejos de Naturgy para que los negocios paguen cientos de euros menos en su factura eléctrica

Hace ya más de un año que los autónomos sufren subidas insoportables en los gastos de su negocio. Los costes laborales no han dejado de incrementarse por el aumento del salario mínimo y las cotizaciones; la inflación ha disparado el precio de casi todos los productos y materias primas.

Los negocios no pueden influir en el precio de la energía, pero sí pueden hacer algunos cambios en su manera de trabajar y consumir que podría llegar a reportarles un gran ahorro en la factura eléctrica. A partir de junio, con la llegada del calor y la necesidad de aclimatar el local, es probable que vuelvan a dispararse los costes de muchos negocios.

Para evitar estas subidas, los expertos de Naturgy han elaborado un decálogo con varios consejos fáciles de poner en marcha para los autónomos y pequeños negocios que pueden reducir significativamente su consumo energético. Según explican desde la compañía, poniendo en marcha algunos trucos muy sencillos como comprar electrodomésticos eficientes, adaptar la potencia contratada o apostar por el autonconsumo, los negocios pueden llegar a ahorrar cientos de euros en su factura eléctrica.

Diez recomendaciones de los expertos para que los negocios ahorren en su factura eléctrica

 Analizar el estado de consumo del negocio

Según los expertos, lo primero que debería hacer cualquier empresario para empezar a ahorrar es tomar conciencia del estado de consumo de su negocio. Esto se puede hacer pidiendo una auditoría energética, donde se realizará un diagnóstico y un informe sobre cuánta energía consume la actividad y las posibles medidas de ahorro. 

Adaptar el plan energético y la potencia contratada

Otro de los aspectos recomendables es cambiar el plan energético y la potencia contratada y ajustar la tarifa al horario de trabajo. Esto se puede hacer contratando planes como el nuevo Plan Fijo Luz de Naturgy, con el que se obtiene un precio fijo en la luz durante un año, válido para cualquier tarifa de tu negocio. 

Además, da la opción de elegir que la energía sea 100% renovable, y se puede cambiar de tarifa en cualquier momento.

Monitorizar el consumo del negocio

Es importante monitorizar el consumo de energía y revisarlo para detectar tendencias de consumo y así poder reducirlo o, si hubiera un consumo anómalo de energía, poder corregirlo.  Por ejemplo, Naturgy dispone de un área exclusiva para sus clientes dónde se podrán realizar gestiones como descargar las facturas y consumos; acceder a descuentos y promociones; o revisar en cualquier momento los contratos.

Utilizar energías renovables 

Utilizar energías renovables para el autoconsumo, instalando placas solares. Por ejemplo, Naturgy  ofrece Naturgy Solar, una solución llave en mano, que incluye  ventajas como financiación* del 100% de la instalación; mantenimiento preventivo y correctivo o diseño personalizado con posibilidad de incluir baterías.

Concienciar a los empleados

Además de las recomendaciones que tienen que ver con el plan energético o el tipo de instalación, también hay algunas recomendaciones de ahorro que se pueden aplicar a través de la plantilla y las dinámicas de trabajo. Una de las cuestiones más importantes es concienciar a los empleados mediante conferencias, formaciones y avisos, de todas las medidas que se tomen para que sean partícipes del cambio. 

Etiqueta energética: equipos y electrodomésticos

También es importante adquirir equipos de alta eficiencia energética. Éstos ayudarán a ahorrar a la larga porque requieren menos energía para realizar las mismas acciones. La etiqueta permite conocer de forma rápida y sencilla la eficiencia de un electrodoméstico. Esto nos informa de cuánto consume en electricidad y agua el aparato en cuestión. Además, también aporta información sobre las prestaciones con unos indicadores que dependen del electrodoméstico.  

El 1 de marzo del 2021, los electrodomésticos cambiaron la escala energética. Con este cambio, la Unión Europea hizo que la información que obtenemos al ver la etiqueta sea más clara, para poder así elegir la opción más eficiente. 

Nat_2 (2)

 

Utilizar sistemas de regulación de temperatura

Es recomendable utilizar sistemas de regulación de temperatura, tanto en la calefacción como en el aire acondicionado, para poder encender o apagar los aparatos o radiadores en las estancias en las que no se necesiten. Esto te puede hacer ahorrar entre un 20% y un 30%. 

Temperatura adecuada y mantenimiento de aparatos

Es importante elegir una temperatura adecuada y confortable a cada estación. Lo recomendable es que en invierno el ambiente se encuentre entre los 20 ºC y los 21 ºC. Esto no solo  permitirá la comodidad de trabajadores y visitantes, sino también ahorrar hasta un 8% respecto a cada grado  por encima de ese número.  En verano, la temperatura adecuada será de 25º o de 26º. 

También es importante evitar dejar abiertas puertas y ventanas, porque la energía calorífica o de enfriamiento se escapará y los aparatos tendrán que hacer un esfuerzo mayor por lograr la temperatura óptima. 

El mantenimiento de aparatos de calefacción y aire acondicionado es importante ya que así se evitarán averías que puedan aumentar el consumo y por tanto el gasto.  Además, es importante apagar el aire acondicionado en la última hora de la jornada. Tus aparatos los puedes tener a punto con los servicios de mantenimiento Servielectric GC y Servigas GC. 

Mejora del aislamiento térmico: 

Otro de los puntos más importantes para reducir el consumo es mejorar el aislamiento térmico. Esto se puede hacer:

  • A través de ventanas, puertas, paredes, suelos y techos es donde se pierde calor. Se ha de comprobar que no haya fugas.  
  • En suelos, paredes o techos es imprescindible una buena instalación con productos eficaces y de alta resistencia térmica. 
  • En las ventanas es aconsejable que cuenten con un sistema de doble acristalamiento. 
  • Los toldos, cortinas y persianas son los mejores aliados para combatir el calor excesivo en casa. 
  • En invierno, en cambio, se debe aprovechar al máximo la luz del sol, dejando entrar a través de cristal las máximas horas posibles de luz.  
  • Ventilar durante 10 minutos como máximo es importante para renovar el aire. En invierno conviene ventilar a medio día, en las horas de más calor. En cambio, en verano, a primera hora de la mañana o a última de la tarde, en las horas más frescas. 

Ahorro en iluminación y tecnología

También es importante ahorrar mediante pequeños gestos como:

  • Apagar todas las luces que no sea necesario mantener encendidas. 
  • Instalar sensores de movimiento para que las luces se mantengan apagadas en las zonas menos transitadas. 
  • Adaptar el horario de los trabajadores para aprovechar la máxima luz natural posible. 
  • Limpiar las bombillas y las lámparas de forma asidua. 

La tecnología también puede suponer una gran fuente de ahorro energético con algunos gestos como: 

  • Apagar todos los equipos al terminar la jornada laboral: No dejar en stand by los ordenadores, impresoras, altavoces, módems o routers Wi-Fi. Gracias a esta medida, puedes ahorrar más de 100€ al año en la factura de la luz. 
  • Priorizar los ordenadores portátiles a los equipos de sobremesa, ya que consumen menos energía al ser solo un dispositivo, en lugar de dos o más, como ocurre con un ordenador convencional. Si no es posible sustituir los ordenadores de sobremesa por portátiles, se pueden elegir las pantallas LED planas sobre los monitores convencionales. 
  • Utilizar salvapantallas fijos y ajustar la configuración del monitor para reducir el consumo. Además, hay que poneren modo suspensión los equipos cuando no se estén utilizando por un largo periodo de tiempo, como durante el descanso o durante reuniones. 
  • Optar por los equipos y electrodomésticos con una etiqueta energética de clasificación A o B. 
  • Instalar enchufes inteligentes e interruptores Wi-Fi: En caso de que se haya olvidado apagar algún equipo, se puede controlar desde el smartphone o programar el encendido y apagado. 

*Publicidad:Servicio de financiación ofrecido por CaixaBank Payments & Consumer, E.F.C., S.A.U., con NIF A08980153 y sujeto a su autorización. Importe máximo financiado 23.000€.