El 71% de las pequeñas empresas tiene problemas para cubrir vacantes

Las dificultades de los negocios para contratar es “paradójico” con un paro del 12%, dice CEPYME

La ausencia de candidatos para cubrir las vacantes en los negocios se han convertido en una preocupación. En la actualidad, ocho de cada diez empresas aseguran no encontrar personal con la cualificación específica que necesitan.

propietario-preparandose-reabrir (1)
Los propietarios de los negocios encuentran dificultades para contratar profesionales especializados.
Las dificultades de los negocios para contratar es “paradójico” con un paro del 12%, dice CEPYME

El problema de las vacantes laborales se está acrecentando en el mercado laboral español y está afectando especialmente a los autónomos que quieren contratar empleados y a los pequeños negocios, frenando su crecimiento, porque pueden perder proyectos, dejar de lado inversiones, no dar el servicio adecuado o paralizar posibles expansiones. Resulta "paradójico" que existan tantas dificultades por parte de los negocios para contratar, cuando, en la actualidad, la tasa del paro es del 12%, dice CEPYME.

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) ha recabado al respecto más de 200 cuestionarios facilitados a diferentes negocios durante el primer semestre de 2023; el 96% de las respuestas se corresponden a autónomos o pequeños negocios, así como a pequeñas y medianas empresas.

En España hay 1,1 millones de microempresas (menos de 10 asalariados) que dan trabajo a 3,5 millones de personas. Además, hay 168.800 empresas pequeñas (entre 10 y 49 empleados), que emplean a otros 3,3 millones de personas. Ambos grupos representan el 38% del negocio y empresariado y del empleo privado español. Pues bien, los resultados de este barómetro arrojan que el 71% de las pequeñas empresas tiene problemas para cubrir las vacantes y ofertas de empleo, y el 44% estaría buscando empleados en este momento.

1
Estructura empresarial española.

 

Aunque los datos del Instituto Nacional de Empleo sitúan las vacantes en el mercado laboral español en torno a las 150.000, éstas son difíciles de cuantificar, según apunta CEPYME, “especialmente entre las pequeñas empresas, ya que al tener menores recursos pueden destinarlos en menor medida a la búsqueda activa de trabajadores, lo que les conduce a que sus ofertas decaigan con mayor rapidez o a declinar la búsqueda de profesionales directamente por su incapacidad para tener éxito en el proceso”.

Precisamente, desde 2013, año en el que se empezó a elaborar la estadística oficial de vacantes por parte del INE, el problema de desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo se ha agravado, hasta marcar máximo histórico este año. En 2023, y por primera, vez existe aproximadamente una vacante laboral por cada 100 asalariados, según CEPYME.

Así, la Confederación apunta que las consecuencias de la escasez de mano de obra para los negocios son: menor producción, caída de la facturación, estancamiento de la productividad, baja competitividad y la mayor dificultad en el relevo generacional. Es decir, la falta de trabajadores está frenando la actividad de muchos autónomos y pymes.

El problema se agrava en el caso de los autónomos y microempresas que contratan empleados y en el de las pequeñas empresas, y también en algunos sectores como el de la información y comunicaciones, actividades profesionales, transporte, finanzas y seguros, hostelería y construcción.

Y, además, hay que tener en cuenta el incremento generalizado de la edad media del trabajador. En 2008, el sector cuyos ocupados tenían la mayor edad media era la agricultura y ganadería, con 43 años. Ahora, en 12 de los 20 sectores, la edad media de los trabajadores supera los 44 años e, incluso, sobrepasan los 46 en cinco de ellos.

2
Comparativa, entre el año 2008 y 2023, de la edad media de los trabajadores por actividad.

 

La búsqueda de trabajadores cualificados

El desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado de trabajo tiene causas diversas, “como la ineficacia de las políticas activas de empleo, la despoblación que aqueja a buena parte del país, el envejecimiento de las plantillas, el déficit de formación continua y de perfiles técnicos y tecnológicos, la burocracia necesaria para importar mano de obra extranjera, así como políticas de desincentivo para la incorporación en el mercado laboral”, apuntan desde la Confederación.

“Pero el principal problema que provoca ese desajuste es la formación. Ocho de cada diez negocios refieren problemas para encontrar personal con la cualificación que se requiere para el puesto de trabajo que tienen que cubrir. Ello invita a una reflexión sobre la vinculación existente entre el mercado laboral y el ámbito educativo, el impulso a las habilidades tecnológicas y la formación continua”, añaden.

Reclamación de una solución en la que se involucren distintos ministerios y administraciones

Con todo lo expuesto, CEPYME reclama una solución de colaboración público-privada y también multiministerial, que involucre a distintos ministerios, administraciones y estamentos en los que interseccione el problema creciente de las vacantes de empleo. De lo contrario, asegura la Confederación, “éste aumentará en el entorno paradójico de un país con una tasa de paro cercana al 12%”.

El problema de las vacantes, explican desde CEPYME, “tiene raíces demográficas, sociales, educativas, económicas y burocráticas y se convierte en un grave lastre para las pequeñas empresas, como las españolas, que precisan ganar tamaño para alinearse con las de nuestros principales socios europeos, así como mejorar en competitividad, productividad y elevar su inversión en busca de mejores resultados que permitan aumentar sus plantillas”.

Y continúan: “todo ello se refleja en el hecho de que en el 16% de los casos no se realice la contratación por encontrarse la empresa en una zona de la España despoblada. Este último dato merece ser tenido en cuenta a la hora de arbitrar una solución multiministerial, que palíe el problema de las vacantes. Llama la atención el hecho de que, en menos del 10% de los casos, las empresas recurran a los servicios públicos de empleo para buscar trabajadores. Los contactos personales, las redes sociales e Internet son las principales vías usadas por los pequeños negocios para buscar empleados. Lo cual invita a un diagnóstico de las políticas activas y pasivas de empleo que permita adoptar medidas para elevar su eficacia”.