domingo. 09.08.2020

Early Warning: el proyecto europeo que asesorará a los autónomos para relanzar su negocio

La Comisión Europea espera que 700 negocios se van a beneficiar de esta iniciativa, que les ofrecerá a los autónomos y emprendedores una segunda oportunidad y les ayudará a relanzar su empresa.
Early Warning: el proyecto europeo que asesorará a los autónomos para relanzar su negocio

Que los autónomos y emprendedores tengan una segunda oportunidad para relanzar sus negocios y que estos se consoliden en el mercado, para así no verse obligados a echar el cierre es el objetivo de Early Warning. Un proyecto europeo, que ya funciona en Dinamarca, Alemania y Bélgica, para la construcción de una red de voluntarios que ayudarán y asesorarán a los autónomos y empresas que estén atravesando por un momento de dificultad.

España ha sido escogida, junto a Italia y Grecia, para ser pionera y poner en marcha una prueba piloto de esta iniciativa, que fue impulsada por el Gobierno danés en 2005, y que la Comisión Europea podría imponer en la Unión si se confirma el éxito de este sistema de asesoramiento voluntario para empresas.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Comunidad de Madrid han sido las dos entidades escogidas por la Comisión Europea para implantar este proyecto Madrid. “Es una respuesta a una demanda histórica de ATA”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA, durante la presentación de la iniciativa este jueves. A su juicio, ha añadido que servirá para ayudar a todos aquellos autónomos y empresas que crean empleo, y para “fomentar la cultura del rescate al empresario”.

Por su parte Miguel Ángel García Martín, viceconsejero de Haciendo y Empleo, encargado de presentar Early Warning junto al presidente de ATA, ha querido hacer hincapié en la importancia que tendrá esta iniciativa para el programa de segunda oportunidad Re-Emprende, que lleva a cabo la Comunidad de Madrid. “Permite al autónomo que no ha tenido éxito volver a empezar y, si es posible, redirigir su negocio al éxito o, si no queda más remedio, al cierre” decía el viceconsejero.

Programa Early Warning

Actualmente, esta iniciativa está en la “fase de diseño”, ha aclarado Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA. Ella ha sido la encargada, junto a Henrik Noes Piester, coordinador de Early Warning Europe; Soren Boutrup, fundador de Early Warning Europe; y Pablo García-Valdecasas Rodríguez de Rivera, director de la unidad de Autónomos, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, de explicar cómo se desarrollará el proyecto en España, que tendrá tres etapas:

  • Primera fase. Construir la red de asesores y expertos que ayudarán a los empresarios que se encuentren en una situación complicada. Aquí ATA y la Comunidad de Madrid han construido esta red a través de empresas que tuviesen programas de responsabilidad social como: Heineken, Garrigues, Roca Junyent, Madrid I+D, el Colegio Oficial de Gestores Administrativos y el Colegio de Psicólogos.
  • Segunda fase. Los autónomos y empresarios interesados enviarán su solicitud a través de la página web y ATA y la Comunidad de Madrid, como si un “médico de asistencias primaria” se tratase identificaría el problema y podrían el contacto al beneficiario con el asesor.
  • Tercera fase. A través de la información proporcionada por el interesado al asesor (fiscal, mercantil, de marketing, psicólogo…) asesorará al emprendedor, quien será el encargado de tomar la decisión final. De esta forma, ni el asesor ni la empresa de la que venga, tendrá responsabilidad alguna sobre el éxito o fracaso del negocio.

Se estima que el proyecto Early Warning ayudará a más de 3.500 empresas en los cuatro países. En Madrid, se espera que sean hasta 700 los negocios beneficiados por este proyecto en los próximo tres años.

Early Warning: el proyecto europeo que asesorará a los autónomos para relanzar su negocio