miércoles. 28.10.2020

EN ESTE MOMENTO ESTÁN ANALIZANDO CÓMO HACERLO

Economía ya está barajando ampliar los periodos de carencia de los créditos ICO

Economía ya está barajando ampliar los periodos de carencia de los créditos ICO

Muchos autónomos no van a poder afrontar la devolución de los avales de la línea ICO en los términos acordados. El Ministerio de Economía estaría estudiando cuál puede ser el mecanismo para ampliar los periodos de carencia.

Economía ya está barajando ampliar los periodos de carencia de los créditos ICO

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital parece haber escuchado la petición que le hacían cientos de miles de trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios. Y podría estar en estos momentos analizando la forma de ampliar los periodos de carencia de los créditos concedidos a través del ICO (Instituto de Crédito Oficial ) durante la pandemia.

Desde hace semanas, los autónomos de diferentes sectores están alertando sobre las dificultades que iban a tener para devolver los créditos ICO en los términos acordados, dada la situación económica en que se encuentran los pequeños negocios. Se habían establecido unas condiciones generales para la devolución de los préstamos en base a una recuperación económica que debía haber sido más rápida, pero que se está retrasando. Por eso pedían, o bien una ampliación de los periodos de carencia, o bien de los de amortización.

Se trata de una circunstancia que podría estar corrigiendo el Ministerio de Asuntos Económicos, o, al menos, se encuentra trabajando en ello. Así lo confirman fuentes del Ministerio a este medio digital, quienes aseguran que “el interés que tiene tanto el Gobierno, como las entidades financieras es que los negocios sean viables, puedan mantener la actividad y puedan afrontar el pago de los créditos. Pero hay que ver cuáles son los posibles mecanismos y ver qué opciones tenemos” para ampliar los periodos de devolución de los ICO.

No obstante, también matizan que es una tarea compleja “porque la línea de avales del ICO está sometida a la normativa europea. Y cuando se negoció con la Unión Europea su puesta en marcha, se estableció un plazo de amortización de los préstamos de una máximo de cinco años, en línea con el resto de países europeos”.

Es decir, continuaron las mismas fuentes, “el tema de la carencia no está recogida en el marco legal de los ICO. Y simplemente se le instó al Instituto y a las entidades financieras a que trasladasen ese aval público a los beneficiarios (negocios y empresas) en mejores tipos de interés o mayores plazos de carencia. Pero – resaltaron desde el Ministerio - la carencia es un aspecto que forma parte del acuerdo entre negocio y banco”.

Una cláusula con carácter retroactivo

Precisamente, es el aumento de los periodos de carencia lo que reclaman en estos momentos los autónomos y pequeños negocios. Sobre todo aquellos que pidieron un préstamo con un periodo de carencia a seis meses y que deberían el próximo mes de noviembre empezar a afrontar el pago de la amortización del préstamo y no sólo de los intereses como hasta ahora.

El Gobierno podría llegar a modificar legalmente los periodos de carencia de los créditos ICO. “Todo se puede estudiar y todo se puede analizar, como por ejemplo, llegar a un nuevo acuerdo o emitir una instrucción para que se amplíe” dijeron desde el Ministerio de Asuntos Económicos.

Sin embargo, éste no es el problema. “Estaríamos hablando de cambiar un contrato que ha sido firmado por el ICO, las entidades financieras y en el que no está contemplado esa ampliación. Entiendo que legalmente se puede poner una cláusula con carácter retroactivo, que antes no estaba incluida en el contrato. Pero es algo que se tiene que estudiar” señalaron desde el Ministerio.

¿Se podrían armonizar la líneas ICO a ocho años?

La dificultad a la que se enfrenta el Gobierno para modificar las condiciones de los ICO es un aspecto con el que también coincide Luis Fernando Conde, economista y asociado al bufete AGM Abogados en las áreas de Corporate Finance y Gestión de Crisis. Este experto señaló que “para modificar cualquier contrato tienen que comparecer todas las partes que intervienen en el mismo. Es decir, el Ministerio, el ICO, la entidad bancaria y el autónomo. Y por supuesto, previa aceptación de la Unión Europea. Son muchas las partes que tienen que estar de acuerdo”.

Independientemente de la complejidad que supondría ampliar los periodos de devolución, Conde barajó la posibilidad de armonizar las dos líneas ICO puestas en marcha durante la emergencia sanitaria.  Es decir, la primera que se aprobó en marzo de 100.000 millones de euros, que tenía el objetivo de dotar al tejido empresarial de liquidez y con la que se avaló el 80% del crédito en nuevas operaciones de financiación o renovaciones que hicieran los autónomos o pymes, y que tenía un periodo de amortización de máximo de cinco años

Y la segunda, la aprobada en julio de 40.000 millones de euros, que siguen vigentes y pueden solicitarse hasta diciembre. Y que tiene el objetivo ya no solo de dar liquidez a los negocios, sino apoyar las inversiones que realicen los pequeños negocios. Ésta segunda línea, a diferencia de la primera, tiene un periodo de amortización a ocho años. Para este experto sería muy una opción “armonizar las condiciones de ambas líneas. De primeras, puede parecer complicado ampliar una línea ICO a ocho años, pero cuando sabes que hay una segunda a ocho años, no parece que pueda ser tan difícil de alcanzar".

Escrivá también aboga por ampliar los periodos

La ampliación de los periodos de devolución de los créditos ICO es una petición por la que abogan desde autónomos, hasta expertos, pasando por sectores internos del PSOE e, incluso, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Durante su última comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles, Escrivá dijo al ser preguntado por la ampliación de los periodos de carencia de los ICO que “por ahí deberían ir los tiros” y se comprometió a trasladar la petición a Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Escrivá también reconoció que había “un problema general entre los negocios, pues se han encontrado con algo que estaba diseñado para devolverse en menos tiempo de lo que al final ha sido. Entiendo que su ampliación tienen todo el sentido del mundo”.

Asimismo, desde algunos sectores del PSOE también solicitan esta ampliación. El secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y presidente de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, Toni Ferrer, explicaba hace unas semana a este medio que “el hecho de que se haya revisado y ampliado la prestación por cese de actividad y los ERTE, automáticamente crea la necesidad de que el Ministerio de Economía y el ICO reflexionen sobre la extensión del periodo de carencia de los créditos ICO. Desgraciadamente, las circunstancias que originaron la creación de ese aval siguen presentes. La crisis económica continúa y, con ella ladificultad de los autónomos y pymes para cumplir lo estipulado en los créditos”.

Ferrer también incidió en el hecho de que igual que se ha llegado a un acuerdo entre las organizaciones representativas del colectivo de autónomos y el Gobierno, para ampliar hasta finales de enero de 2021 las demás ayudas, “es necesaria la ampliación de los periodos de carencia en los avales de liquidez para proteger el tejido productivo. Si estos créditos tenían unos periodos de vencimiento y persisten las circunstancias de la crisis habrá que revisarlos y prorrogar esos plazos”.

Por último, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, pedía  durante la presentación del VI Barómetro de ATA al Gobierno la ampliación con urgencia de los periodos de carencia. “Hay que ampliar los periodos de carencia antes de que la mora bancaria se dispare y muchos autónomos acaben teniendo un problema de morosidad. No está la situación en estos momentos como para que los autónomos puedan asumir la amortización de capital, porque la actividad para muchos está peor ahora que en los meses de mayo o junio” denunciaba Amor.

Economía ya está barajando ampliar los periodos de carencia de los créditos ICO