Cambios en las asignaturas tras la reforma educativa de 2021

Los economistas alertan de la falta de formación básica sobre emprendimiento y las diferencias entre CCAA

Los economistas advirtieron a este diario que, a día de hoy, sigue habiendo una falta de formación sobre emprendimiento en Educación Secundaria y Bachillerato. La última reforma educativa "recortó" la importancia que se daba a la economía y agravó las "diferencias entre CCAA".

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Los economistas alertan de la falta de formación básica sobre emprendimiento y las diferencias entre CCAA
Los economistas alertan de la falta de formación básica sobre emprendimiento y las diferencias entre CCAA

El emprendimiento no es un camino fácil. Más del 50% de los negocios emergentes fracasan en sus primeros cuatro años, y sólo una de cada diez consiguen consolidarse al tercer año, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según los expertos consultados, la principal causa del fracaso de muchos negocios se debe a la falta de formación. Y no precisamente a través de estudios de máster o universitarios, sino la más básica. A día de hoy, tras la última reforma educativa, se encuentra en vigor la LOMLOE

Aunque es cierto que esta Ley que entró en vigor en enero de 2021 introdujo algunas asignaturas en ESO y Bachillerato sobre emprendimiento y economía, la mayoría de ellas son optativas. Según explicó Senén Toral, del REDI (Registro de economistas Docentes) del Consejo de Economistas (CGE), "la LOMLOE ha recortado la importancia que otorga a las asignaturas de economía y emprendimiento en comparación con las leyes educativas anteriores".

Los economista advierten sobre las diferencias de formación en emprendimiento entre comunidades autónomas

De hecho, según apuntó Senél Toral, "si bien, algunas Comunidades Autónomas han tomado medidas para mitigar este desequilibrio, la existencia de 17 currículos diferentes genera disparidades en la oferta educativa” 

Para los economistas, las medidas tomadas por algunas comunidades se basan principalmente en la oferta de un gran número de asignaturas optativas (una entre ocho en 3º de la ESO y entre 13 en 4º). Sin embargo, "esto implica que la oferta de materias relacionadas con la economía y el emprendimiento en los institutos depende en gran medida de las plantillas docentes y sus intereses específicos", apuntó Toral.

En cursos más avanzados, estas optativas dependen igualmente de la modalidad de Bachillerato que se elija y, además dependen de las propias Comunidades Autónomas, que pueden elegir impartir más materias relacionadas con Economía y Emprendimiento o no.

Desequilibrio en la oferta formativa sobre emprendimiento entre comunidades

En este sentido, apuntaron los economistas, "hay Comunidades donde sí que se han ofertado suficientes materias -por ejemplo, Castilla y León o Comunidad Valenciana- y otras en las que no. Por lo tanto, hay un desequilibrio total entre unas Comunidades Autónomas y otras. Dependiendo de quién esté gobernando han decidido meter más o menos economía y emprendimiento".

Es más, el problema no está solo entre comunidades sino también entre ramas -letras, ciencias o sociales- que escojan los alumnos. Esto es porque actualmente, todas las optativas de economía que hay en Bachillerato se encuentran dentro del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y en el General. Aunque este último, prácticamente no se está implantando.

"Lo que nosotros reivindicamos es que cualquier alumno, que al final va a tener que trabajar o liderar una empresa y, en definitiva, relacionarse con la economía, tenga acceso a formación básica en economía y emprendimiento", explicó Senén Toral. 

Falta de economía en ramas científicas y selectividad

Según Toral, "si un alumno escoge  la opción de Ciencias, no va a poder escoger una asignatura de economía, con lo cual después tienen carencias en el desarrollo de su profesión y por supuesto de un negocio". 

Por otro lado, otro hecho que los economistas consideran "agraviante" es la estructura de la EBAU, es decir, la selectividad. "En la nueva estructura que se plantea los alumnos realizan 4 pruebas (Historia de España, Historia de la Filosofía, Ámbito lingüístico y una de modalidad); siendo la de modalidad para los alumnos de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Esto implica que los alumnos no podrán elegir Empresa y Diseño de Modelos de Negocio de 2º BCH, como materia de modalidad", apuntó Toral.

¿Qué asignaturas en materia de economía hay tras la ley LOMLOE?

Aún con todo, y con independencia de las CCAA, desde 2022 se han ido implantando algunas opciones -pocas, para los expertos- formativas que sí son generales en todos los territorios.

Según el BOE, estas son las materias relacionadas con Economía que se encuentran en todos los diseños curriculares, independientemente de las comunidades autónomas:

  • Economía y Emprendimiento. Optativa en 4º de la ESO
  • Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial. Optativa en 1º de Bachillerato de modalidad -General-.
  • Economía. Optativa de 1º de Bachillerato de modalidad -Humanidades y Ciencias Sociales-.
  • Empresa y Diseño de Modelos de Negocio. Optativa en 2º  de Bachillerato de modalidad -Humanidades y Ciencias Sociales-.
  • Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Optativa en 1º y 2º de bachillerato de modalidad -Humanidades y Ciencias Sociales-.