La venta de hamburguesas fue el segmento de restauración rápida que más creció en 2023

La recaudación de los negocios de comida rápida creció un 10,9% el año pasado, según un informe

El auge del ‘fast food’ es un hecho, según el estudio 'Comida Rápida y a Domicilio' del Observatorio Sectorial DBK. En los dos últimos años las ventas del sector han crecido un 27%, con los negocios de hamburguesas a la cabeza: suponen el 60% del total.

La recaudación de los negocios de comida rápida, en especial de hamburguesas, creció un 11% en 2023.
La recaudación de los negocios de comida rápida, en especial de hamburguesas, creció un 11% en 2023.
La recaudación de los negocios de comida rápida creció un 10,9% el año pasado, según un informe

Las ventas totales de los negocios de comida rápida en nuestro país alcanzaron el año pasado una facturación conjunta de 5.330 millones de euros, un 10,9% más que en 2022, gracias al fuerte crecimiento de las hamburgueserías. Al menos, según se desprende del estudio Comida Rápida y a Domicilio, elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

El crecimiento sostenido de la solicitud de encargos de comida para llevar y entregar a domicilio, el incremento de los precios registrado por este tipo de restauración y la superación de los niveles de consumo dentro de los propios establecimientos, previos a la pandemia, son los tres factores que los expertos señalan como responsables principales de este auge, que ha permitido que la facturación del sector superase en un 27% a la de hace dos ejercicios (2021).

El reparto a domicilio supone ya una cuarta parte del negocio total de la restauración organizada

Por canales de facturación, las ventas directas en el mostrador, ya fuesen estas para consumo dentro del local o para llevar fuera de este, generaron un volumen de negocio de 3.930 millones de euros (+11,6%). Mientras que el servicio de reparto a domicilio moderó un tanto su crecimiento (+8,9%), hasta los 1.400 millones de euros, acaparando ya una cuarta parte (el 26%) del negocio total de este segmento de la restauración organizada.

En concreto, por tipología de establecimiento, el segmento de las hamburgueserías creció un 12,4%, hasta facturar 3.175 millones de euros, casi el 60% del negocio total de la comida rápida. En tanto que las pizzerías registraron unos ingresos de 840 millones de euros, y las bocadillerías, de 545 millones; lo que supone unos incrementos del 7% y del 4,8%, respectivamente.

En términos de facturación, las grandes cadenas de franquicia reunieron el 74,5% del mercado

Después de sucesivos ejercicios con crecimientos del mercado superiores al 10%, los responsables del estudio vaticinan que en los próximos años se puede registrar una cierta tendencia a la desaceleración, en un contexto de debilidad del consumo privado y contención de los precios.

Mientras, el peso de la restauración organizada de servicio rápido siguió aumentando el año pasado con un crecimiento en sus establecimientos, hasta alcanzar los 5.820 locales de fast food al cierre de 2023.

Otro punto destacado del informe de DBK señala que el sector “presenta un alto grado de concentración en torno a un número reducido de grandes cadenas de franquicia, las cuales cuentan con un amplio número de locales, propiedad de autónomos, repartidos por toda la geografía española”. De esta forma, las cinco primeras cadenas en función del número de locales reunieron en 2023 algo más del 50% de la oferta total de establecimientos, mientras que en términos de facturación éstas reunieron el 74,5% del mercado total.