El Colegio de Economistas augura un final de año complicado para los autónomos

Las extinciones de contrato crecieron un 43% y los economistas alertan sobre la situación de los negocios

Según la Seguridad Social, el número de extinciones de contrato batió su récord histórico entre enero y mayo. El Consejo de Economistas pronostica que seguirán creciendo en el cuarto trimestre.

Los economistas no descartan un final de año con pérdidas en el empleo por la caída del consumo.
Los economistas no descartan un final de año con pérdidas en el empleo por la caída del consumo.
Las extinciones de contrato crecieron un 43% y los economistas alertan sobre la situación de los negocios

Los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones muestran que el número de extinciones de contratos en España se incrementó un 43% entre enero y mayo, en relación con el año pasado. Se trata de un récord dentro de toda la serie histórica. En concreto, durante los primeros cinco meses del año los negocios dieron por finalizados 385.292 contratos indefinidos, según los datos que maneja la Seguridad Social.

Además, el número de contratos fijos-discontinuos que pasaron a encontrarse en situación de inactividad casi triplicaron las cifras del mismo periodo del año pasado. Al margen de otros análisis, los expertos apuntan a que estos datos muestran que el tejido productivo español está sufriendo graves problemas de costes que no permiten el mantenimiento del empleo. 

Según explicaron a este diario desde el Consejo General de Economistas (CGE), las causas de este aumento de los despidos se encuentran, por un lado, en la temporalidad de los contratos indefinidos, que se sitúa entre los 39 y los 55 días; y, por otro, en el cierre de miles de negocios, sobre todo los más pequeños, debido al aumento de los costes y el endeudamiento.

Ante esta situación los economistas prevén un cuarto trimestre aún peor en términos de empleo, debido a la conclusión de la temporada turística. Como mínimo, explicaron, “se puede decir que es muy difícil que el desempleo vaya a disminuir durante los últimos tres meses del año.”

El cuarto trimestre del año podría terminar con pérdidas de empleo, según los economistas

A pesar de que el número de despidos de asalariados indefinidos superó el máximo histórico en la primera mitad del año, el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2023 podría ser aún peor en términos de empleo, según los economistas.

“Sin ser demasiado pesimista, se puede decir que es muy difícil que el paro disminuya en el último trimestre del año”, valoró a este diario Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas (CGE), quien no descartó del todo que el año concluya con una pérdida de empleo.

En cualquier caso, las previsiones de la Unión Europea muestran cómo la tasa de desempleo no bajará del 12,5% este año. Además, “los tipos de interés crecerán, según las últimas posturas del Banco Central Europeo, que están intentando atajar la inflación reduciendo el consumo. La demanda de los consumidores a los negocios disminuirá en el cuarto trimestre y, por tanto, también el empleo”, afirmó Antonio Pedraza.

Ante esta situación, los economistas se mostraron pesimistas para los últimos meses del año, cuando finalice una temporada turística que promete recuperar las cifras de actividad anteriores a la pandemia. “El crecimiento de España se está basando en las exportaciones y, durante este trimestre, en el turismo. Esto está avanzando de forma favorable por los turistas internacionales, porque la bolsa de ahorro de los hogares españoles se está agotando. En Europa también pasará, por lo que el turismo internacional fuera de temporada se resentirá”, adelantó el presidente de la Comisión Financiera del CGE.

El cierre de pequeños negocios es una de las principales causas del aumento de los despidos

Uno de los grandes reclamos del Gobierno tras la reforma laboral fue la reducción del número de contratos temporales, muchos de los cuales se convirtieron en indefinidos o en fijos discontinuos. Sin embargo, el encarecimiento del despido para los negocios -de 12 a 33 días por año trabajado- no ha servido para reducir los mismos, sino todo lo contrario. Entre enero y mayo, se produjeron más de 385.000, un 43% más que en el mismo periodo del año pasado y el máximo de la serie histórica en estos meses.

Analizando las causas, el presidente de la Comisión Financiera del CGE identificó, en primer lugar, la escasa duración de los contratos indefinidos y fijos-discontinuos que se están firmando. “Los negocios aprovechan la posibilidad que les da esta figura para contratar durante unos periodos de tiempo reducidos, la mayoría entre 39 y 55 días. Después, en muchos casos, se despide al trabajador y se espera para contratarle de nuevo más adelante”, explicó a este diario Antonio Pedraza.

Así, según el economista, el aumento de los despidos “no está afectando demasiado a los asalariados fijos, sino más en el caso de los fijos-discontinuos que sólo lo son por el nombre, ya que en realidad se trata de contratos temporales”, valoró. Además, Antonio Pedraza consideró que otra de las causas del crecimiento de estos despidos se debe a la mayor información de los negocios y autónomos sobre las nuevas figuras de contratación, que no tenían demasiado claras durante 2022. “Es una utilización con más conocimiento”, valoró.

Por último, el presidente de la Comisión Financiera del CGE recordó que el cierre de miles de pequeños negocios en los últimos meses es otro de los motivos que explican el incremento de los despidos de la primera mitad del año. “Muchos no han podido aguantar la crisis, el endeudamiento, la subida de impuestos y cotizaciones o la inflación. En estos casos, sí se están produciendo despidos de contratos fijos”, concluyó.

En este sentido, cabe destacar que el cierre de empresas batió su récord el año pasado, superando las 26.000. Además, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) llevan meses alertando sobre la pérdida de trabajadores por cuenta propia. “Irremediablemente 2023 va a ser un mal año de afiliación para el colectivo, porque todo nos indica que vamos a perder autónomos”, afirmó, en este sentido, su presidente, Lorenzo Amor.