El turismo y las exportaciones mantuvieron la economía española

El Consejo de Economistas advierte a los negocios de una fuerte caída del consumo en el segundo semestre

Aunque los economistas valoraron positivamente los indicadores del primer cuatrimestre, la inflación, los costes salariales y, lo más alarmante, la caída del consumo podrían condicionar el mantenimiento de los negocios y los autónomos.
Los economistas creen que la segunda mitad del año será menos positiva que la primera para los negocios.
Los economistas creen que la segunda mitad del año será menos positiva que la primera para los negocios.
El Consejo de Economistas advierte a los negocios de una fuerte caída del consumo en el segundo semestre

Los economistas han advertido a los autónomos de una fuerte caída en el consumo durante la segunda mitad del año. Así lo expresaron a este diario, identificando como principales motivos de esta predicción la inflación o el aumento de los tipos de interés, que estarían mermando la capacidad de compra de los hogares españoles. Esta cuestión, explicaron, podría rebajar las expectativas de crecimiento de la economía española en 2023.

A pesar de ello, los principales indicadores económicos de España fueron, en el primer cuatrimestre del año, “mucho mejor de lo esperado.” Así lo afirmaron a este medio desde el Consejo General de Economistas (CGE), que presentó esta semana el Observatorio Financiero y Claves Económicas relativo al periodo que abarca los meses de enero y abril. 

Sin embargo, la delicada situación económica de los países europeos, como Alemania -su PIB se contrajo un 0,3% en el primer trimestre-, podría generar la ralentización de esta evolución positiva, motivada por los buenos datos del turismo y el significativo incremento de las exportaciones entre los negocios españoles. En este sentido, desde el CGE miran con incertidumbre la segunda mitad del año. 

A tenor de los indicadores analizados por los economistas, éstos han mejorado las perspectivas de crecimiento para España durante este año hasta el 1,8% del PIB. Todo, en un contexto marcado por la inflación, la subida de los tipos de interés o el incremento de los costes laborales, que están generando situaciones complicadas en algunos sectores, como la agricultura o el comercio

La falta de demanda y los costes salariales serán los principales frenos para el crecimiento de los negocios en los próximos meses 

Así, aunque los economistas valoraron positivamente el arranque del año en términos económicos, también expresaron su prudencia con respecto a su evolución durante el segundo semestre del año. En ello tienen que ver factores como la inflación, los costes salariales o la demanda interna, que se mantuvo baja en los primeros meses del año por la menor capacidad de ahorro de los hogares y la subida de los tipos de interés.  

  • La demanda interna sigue siendo reduci​da por la subida de los tipos de interés 

Antonio Pedraza explicó a este medio que la demanda interna es el principal indicador que explica la desconfianza de los economistas para la evolución de la economía en segunda mitad del año. Según explicó, los motivos de esta caída se encuentran en la propia inflación y en la subida de los tipos de interés. “Todo eso hace que la demanda no termine de despertar, y no debemos olvidar que ésta representa un 60% o más de lo que ayuda a formar el PIB”, valoró. 

Estos tres factores podrían condicionar el crecimiento de los negocios y autónomos españoles en 2023, en un contexto al que se añaden los problemas que están afectando a cada sector, como la sequía en el caso de los agricultores y ganaderos. “En la segunda mitad, confluyen todos los factores que pueden ser negativos, salvo sorpresa”, explicó el presidente de la Comisión Financiera del CGE.  

Prueba de la falta de demanda es el caso de los hosteleros, que redujeron la contratación de personal un 20% de media durante el primer trimestre del año. “No contratamos personal porque tenemos miedo a padecer de nuevo una crisis como la que sufrimos en el 2008”, aseguró a este diario Thor Rodríguez, presidente de la Asociación de Hostelería de Compostela, en otra ocasión. "Las familias, por las graves consecuencias de la inflación y el aumento de costes energéticos, ya no tienen margen para poder ir a un restaurante o una cafetería”, añadió el presidente de la asociación.

  • La inflación subyacente seguirá siendo elevada 

En el primer caso, en términos de inflación, “estamos tres puntos mejor que en el resto de la zona euro. Sin embargo, la subyacente sigue siendo peor, con un punto de diferencia. Aquí es donde vemos más problemas, porque prevemos que nos vamos a encontrar con una inflación estructural frenada alrededor del 5%. Ésta es la que genera el propio sistema, y es mucho más difícil de combatir. Creemos que la media del año estará entre el 4% y el 4,2%”, afirmó Antonio Pedraza a este medio. 

  • El alza de los salarios y el nuevo SMI elevan los costes laborales 

Con respecto al coste laboral unitario, el Observatorio Financiero y Resultados Económicos del Consejo General de Economistas concluyó que las previsiones para 2023 “presentan un cierto incremento con respecto al año anterior, y avanzan una ligera contención para 2024, en torno a tres puntos porcentuales menos." 

Para el presidente de la Comisión Financiera del CGE, esta cuestión se debe a los diferentes acuerdos y medidas que han entrado en vigor durante los primeros meses del año, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o el acuerdo alcanzado en las últimas semanas entre sindicatos y patronal. “Creemos que los salarios van a subir, porque se están acordando. Sin embargo, las previsiones para el año que viene se rebajan. Algo lógico y que va ligado a la inflación, que esperamos que esté más controlada en 2024”, concluyó Antonio Pedraza. 

Los negocios turísticos y los exportadores sostuvieron a la economía española en el primer cuatrimestre del año 

Tal y como valoró a este diario Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, “el primer cuatrimestre del año ha sido mucho mejor de los esperado. Sobre todo, porque la última mitad de 2022 fue bastante floja”, afirmó.  

Tal y como explicó el experto, la positiva evolución de la economía española durante los primeros cuatro meses del año se debe, sobre todo, al sector turístico, “que se ha mantenido fuerte”, y a las exportaciones de los negocios españoles. Sin embargo, “la demanda interior sigue sin ser positiva, y creemos que la tónica del año seguirá siendo esta”, afirmó. 

En este contexto, “existen factores para creer que estamos en una senda positiva. Pensamos que el PIB español crecerá un 1,8% durante 2023, debido al buen arranque del año. La tasa de paro se situará en el 12,7%, matizando que aquí se incluyen los fijos-discontinuos. Sin ellos, estaríamos por encima del 13,5%”, explicó Antonio Pedraza. 

  • El turismo es menos estacional, lo que podría perjudicar a la temporada de verano 

De forma curiosa, uno de los sectores que sostuvo a la economía española durante el primer cuatrimestre del año fue el Turismo. Se trata de una cuestión novedosa en nuestro sistema, teniendo en cuenta que los negocios dedicados a esta actividad suelen obtener sus picos de beneficio durante la temporada de verano que comenzará el próximo mes. 

Sin embargo, aunque se trata de una cuestión positiva, este factor también podría provocar la ralentización del crecimiento durante la segunda mitad del año. “El turismo está perdiendo estacionalidad, reduciendo las brechas entre el verano y el invierno. La temporada turística se está alargando debido a que el modelo que más crece, con viajes culturales en semanas alternas, permite diversificar el sector. Ya no es sólo de playa, sino también de museos, gastronomía... Esto podría provocar que la temporada no sea tan buena durante el verano”, valoró el presidente de la Comisión Financiera del CGE. 

  • La actividad exportadora de los negocios españoles se multiplica en el primer cuatrimestre del año 

En paralelo, el incremento de la actividad exportadora de los negocios españoles es el otro motivo principal que explica los buenos datos económicos durante los primeros meses del año, según los economistas. “Estamos creciendo muchísimo más de lo que lo está haciendo el resto de la Comunidad Económica Europea, y esto es muy significativo. Este incremento se está produciendo porque la productividad también está mejorando, y es uno de los hándicaps históricos que hemos tenido”, explicó Antonio Pedraza. 

Sin embargo, este valor también podría quedar diluido durante la segunda mitad del año, debido a la delicada situación de uno de los principales países de destino de las exportaciones españolas, como es Alemania. 

“De manera tradicional, la economía se ha hecho fuerte por el sector industrial. Curiosamente, Francia y Alemania, líderes en este sector, se están resintiendo, mientras que los países basados en el sector servicios, como Portugal, Italia o España, están creciendo fuertemente. Esto no había pasado antes de una forma tan clara como ahora”, afirmaron desde el CGE.