Aunque los costes salariales y los impuestos siguen lastrando a los trabajadores por cuenta propia

Los economistas vaticinan un aumento del consumo que beneficiará a los autónomos este verano

Desde el Consejo General de Economistas anticiparon unos meses positivos para la economía española, sobre todo para los negocios dedicados al comercio, la hostelería o los alojamientos turísticos. Sin embargo, el resto de los autónomos sufrirán el incremento de los costes salariales y los impuestos.

Los economistas anticipan un incremento del consumo en los negocios de los autónomos durante el verano.
Los economistas anticipan un incremento del consumo en los negocios de los autónomos durante el verano.
Los economistas vaticinan un aumento del consumo que beneficiará a los autónomos este verano

El Consejo General de Economistas (CGE) ha publicado su último Observatorio Financiero, correspondiente al primer trimestre del año, en el que se muestra una evolución positiva de la economía española. En concreto, ésta creció un 0,7% respecto al periodo anterior, y un 2,4% en términos interanuales. Un dato que los economistas atribuyeron al avance de la actividad comercial.

Prueba de ello es el crecimiento del consumo en los negocios que ha marcado los meses de enero, febrero y marzo, donde este año se ha celebrado la Semana Santa. Así, las compras de los hogares españoles se incrementaron un 2,3% en el primer trimestre del año, una cifra que podría crecer incluso más con la llegada de la temporada turística.

Por ello, los economistas adelantaron a este diario que sus previsiones para los autónomos y negocios de cara a los próximos meses son positivas. Especialmente, para aquellos vinculados al turismo, como la Hostelería, el Comercio o los alojamientos. Sin embargo, los trabajadores por cuenta propia dedicados a otras actividades podrían sufrir en el segundo trimestre, debido a los elevados costes salariales y a que el Gobierno no haya deflactado el IRPF, explicaron.

Asimismo, los economistas identificaron las exportaciones -uno de los motores que sostuvieron a los negocios españoles el año pasado- podrían resentirse en los próximos meses, debido a que los principales países de destino de las ventas internacionales todavía se encuentran en una situación complicada. Por ejemplo, Alemania.

Los economistas prevén que el consumo en los negocios seguirá creciendo en los próximos meses

Una de las principales causas del crecimiento de la economía española en el primer trimestre del año fue el buen comportamiento del consumo de los hogares en los negocios de los autónomos. En concreto, creció un 2,3%, gracias al “aliciente de las rebajas de enero y la Semana Santa”, explicó a este diario Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del CGE.

Por ello, los economistas esperan que el consumo en los próximos meses “seguirá comportándose bien, debido al adelanto de la campaña turística, donde existen unas expectativas muy buenas para los negocios este año”, adelantó Antonio Pedraza. En concreto, en las actividades vinculadas al turismo, como la Hostelería, el Comercio o los alojamientos turísticos.

Esta previsión supone un cambio importante respecto a la radiografía que los economistas hacían hace apenas un año, cuando esperaban una caída del consumo que finalmente no se produjo. “También por el problema del agua, que afectaba a muchas comunidades autónomas, especialmente las de zonas mediterráneas. Parece que este tema se ha disipado un poco, y creemos que el turismo se comportará muy bien”, afirmó, en este sentido, Fernando Pedraza.

Los costes salariales y los altos impuestos podrían frenar el crecimiento de autónomos y negocios

A pesar de las buenas perspectivas de los economistas para los dos próximos trimestres, éstos afirmaron que aún existen frenos que podrían lastrar el crecimiento de los autónomos y negocios dedicados a sectores no vinculados al turismo. Sobre todo, los costes salariales y los elevados impuestos que tienen que pagar, tras la negativa del Gobierno a deflactar el IRPF este año.

Así, el Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas resalta que España fue el cuarto país de la OCDE en el que más aumentó la carga fiscal en 2023, debido a la reforma de las pensiones “que ha supuesto un incremento de las cotizaciones, en particular de las empresas”, afirmaron.

En este sentido, “los autónomos que también dependen de otros sectores tienen por delante una situación más cruda”, afirmó Antonio Pedraza a este medio, quien aseguró que la negativa del Gobierno a deflactar el IRPF está disparando los ingresos de Hacienda, por encima incluso de lo presupuestado.

Los negocios tendrán más complicado exportar a otros países en los próximos meses, según los economistas

Por otro lado, el Observatorio Financiero del CGE mostró una caída interanual del 1,1% en las exportaciones durante el primer trimestre del año, y los economistas prevén que continuará siendo así en los próximos meses. “Es la gran incógnita, porque la economía de los países que suelen ser destino de las exportaciones de los negocios españoles, como Alemania, siguen gripadas. Ahora mismo, quienes están tirando de la economía europea son los países del sur de la UE”, valoró, en este sentido, el presidente de la Comisión Financiera.

Se trata de un indicador importante, teniendo en cuenta que el 44% de las exportaciones españolas son realizadas por pequeños y medianos negocios, y que fueron uno de los principales factores que explican el crecimiento de la economía nacional registrado durante el año pasado. “Nuestros mercados naturales para exportar no están en un buen momento, lo que podría limitar las exportaciones de los negocios españoles en los próximos meses.”, valoró Antonio Pedraza.

Con todo, las previsiones de los economistas fijan el crecimiento de la economía española para este año en un 1,9% del PIB, y de un 0,5% sólo en el segundo trimestre del año. A pesar de ser positivas, consideraron que podrían ser mejores “si se estuviera ejecutando de forma efectiva los fondos europeos, si bien es cierto que muchas comunidades autónomas -como Andalucía- están adelantando estas cantidades antes de recibirlas”, concluyó el presidente de la Comisión Financiera del CGE a este diario.