Claves para elegir un buen software de planificación empresarial

Cinco elementos que deben tener los programa ERP que utilizan los negocios para planificar sus tareas

Los ERP o Sistemas de Planificación de Recursos, son herramientas que permiten a los autónomos gestionar y planificar en una misma plataforma las principales tareas de su negocio, como contabilidad, Marketing o aprovisionamiento. A continuación, se ofrecen cinco claves para elegir uno de estos programas.
software-autonomos
Cinco elementos que deben tener los programa ERP que utilizan los negocios para planificar sus tareas
Cinco elementos que deben tener los programa ERP que utilizan los negocios para planificar sus tareas

Los ERP, o Sistemas de Planificación de Recursos, son herramientas que sirven a los autónomos y pequeños empresarios para gestionar todas las tareas y procesos dentro de su negocio. Este tipo de programas permiten planificar en una misma plataforma distintas áreas de la actividad, como puede ser la contabilidad, el aprovisionamiento, la gestión de proyectos o el cumplimiento y las operaciones.

La estructura de los ERP se compone de diferentes módulos que permiten cubrir prácticamente todas las necesidades de una empresa, desde los inventarios hasta los recursos humanos. Sin embargo, con el aumento de la demanda, se ha incrementado la oferta de este tipo de softwares, y son cada vez más las empresas que ofertan programas de planificación de Recursos.

Por ello, los autónomos deben saber distinguir entre los programas de calidad que realmente son eficientes a la hora de gestionar tareas tan importantes como la contabilidad o los suministros de un negocio, de los que no lo son. Según explican desde Business Central, una de las empresas de ERP mejor valoradas, un software de planificación de recursos eficiente debe mejorar la productividad, optimizar los procesos del negocio, agilizar la toma de decisiones y facilitar la colaboración entre los distintos departamentos de la empresa.

Este sistema, según la empresa de ERP, debe mejorar el rendimiento de cualquier negocio que lo integre correctamente en su rutina de trabajo. "De hecho, ofrece una visión global de la organización imposible de alcanzar por otros medios, lo que permite identificar áreas de mejora y oportunidades de crecimiento con más facilidad".

Claves para encontrar en el mercado un ERP que se adapte a las necesidades del negocio

Desde Business central ofrecieron también algunas claves a los autónomos para que puedan encontrar un ERP que se adapte a las dinámicas de su negocio y sirva realmente para agilizar todas las tareas de la empresa.

Modular, flexible y escalable

Un buen ERP debe ser modular y flexible, lo que significa que puede adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa. Cada módulo debe ser totalmente independiente y configurable, permitiendo así ajustar sus parámetros para una adaptación total, además de poder elegir sólo los que sean necesarios para la actividad del negocio.

Intuitivo y fácil de usar

La usabilidad es otro factor fundamental. La interfaz del ERP debe ser intuitiva y fácil de usar, incluso para personas que no tengan experiencia a nivel técnico. Es cierto que siempre se necesita una formación previa, pero una interfaz amigable reduce la curva de aprendizaje y aumenta la adopción del ERP entre el personal. Además, que la interfaz pueda personalizarse acorde a las necesidades individuales de cada usuario mejora aún más la experiencia.

Integración total de y con el sistema

La integración completa es un elemento clave. Cada módulo debe trabajar de forma cohesionada con el resto, compartiendo la información necesaria en tiempo real y con fluidez. Así, se evitan datos duplicados y errores innecesarios.

Además, esto es la clave para tener una visión global de la empresa, facilitando la toma de decisiones en base a informes hechos con datos actualizados y muy precisos.

Protección de datos garantizada

La seguridad es un aspecto crítico en cualquier ERP. Debe contar con medidas de seguridad sólidas, como cifrado de datos, control de acceso y auditorías. Esto asegura la confidencialidad e integridad de la información de la empresa, protegiéndola de cualquier tipo de amenaza y, de paso, cumpliendo con los estándares y normativas que dicten las leyes en materia de protección de datos.

Soporte y evolución constante

El soporte técnico debe ser sobresaliente, y las actualizaciones periódicas. El proveedor del ERP debe ofrecer un servicio de atención al cliente eficiente y estar disponible para resolver cualquier duda o problema que pueda surgir en cualquier momento. Además, las actualizaciones periódicas garantizan que el ERP esté al día con las últimas tendencias tecnológicas y normativas, mejorando su rendimiento y seguridad.