Dejará de controlar contratos, el registro horario o el salarial, entre otros

La huelga en la Inspección de Trabajo paraliza decenas de campañas que afectan a los negocios

La Inspección de Trabajo anunció este lunes que paralizará, en señal de protesta por sus condiciones laborales, decenas de campañas que afectan a los autónomos, por ejemplo, el registro horario o las jornadas de trabajo.
Handsome business man engineer in hard hat in a building
La huelga en la Inspección de Trabajo paraliza decenas de campañas que afectan a los negocios
La huelga en la Inspección de Trabajo paraliza decenas de campañas que afectan a los negocios

Los inspectores de Trabajo llevan más de un mes de huelga reclamando al Gobierno que  ponga en marcha una nueva estructura, con más medios y recursos, para la Inspección, tal y como se comprometió a través del Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo aprobado el 16 de noviembre de 2021. Este lunes, los principales sindicatos representativos del cuerpo de inspectores han anunciado que, ante el incumplimiento de este plan por parte del Ejecutivo, irán un paso más allá y  desde hoy paralizarán todas las campañas que había en marcha para investigar a autónomos y pequeñas empresas.

Algunas de las casi 40 actuaciones que van a dejar de llevar a cabo los inspectores desde hoy son las campañas relativas al registro horario, al control del tiempo de trabajo o al campo, así como las inspecciones sobre salarios, economía irregular o falsos autónomos, entre otras muchas que afectan a los trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios.  Así consta en un comunicado firmado por las principales organizaciones sindicales representativas del sector, como Comisiones Obreras (CCOO), la Confederación Intersindical Galega (CIG); la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF); el Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (SITSS); el Sindicato de Subinspectores Laborales de Seguridad y salud Laboral (SISLASS) o  la Unión General de Trabajadores (UGT).

Según explicó a este diario Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (SITSS), una de las organizaciones promotoras de esta paralización, "el Plan Estratégico de la Inspección lo aprobó el propio Gobierno y marcó 40 objetivos a cumplir entre 2021 y 2023, como puede ser el aumento del control sobre el registro de jornada, los falsos autónomos, los becarios o la siniestralidad laboral, entre otros muchos aspectos".

En el eje tercero de este documento, "el propio Ejecutivo dice que es necesario que se apruebe una estructura de la inspección con un aumento de los medios, herramientas y recursos para poder hacer frente a estos objetivos. Mientras que la Inspección lleva más de un año y medio cumpliendo estos objetivos y realizando todas estas campañas a los negocios, el Gobierno no ha aprobado la estructura a la que se comprometió en todo este tiempo. Por ello, hemos decidido paralizar todas las campañas en marcha hasta que  cumpla su parte".

¿Qué áreas de los negocios dejarán de investigar los inspectores a partir de hoy?

Según explicó  la inspectora de trabajo y presidenta del SITSS, Ana Ercoreca, la paralización que se anunció este lunes supone dejar de llevar a cabo la "practica totalidad" de las actuaciones programadas por parte de la Inspección, que se podrían reunir en los 40 objetivos marcados en el Plan Estratégico de 2021. Algunas de las principales campañas que se van a dejar de llevar a cabo hasta nuevo aviso y que destacaron los sindicatos en su comunicado son: 

  • Control de planes de igualdad entre mujeres y hombres
  • Control de tiempo de trabajo
  • Control de registro de jornada
  • Control de condiciones salariales
  • Control de exoneraciones de ERTEs COVID
  • Control de Economía irregular y trabajo de extranjeros
  • Control de los riesgos asociados a la actividad agraria

Se paralizan las inspecciones de oficio, aunque sigue habiendo actuaciones sin previo aviso

Según explicó Ana Ercoreca, "levamos un año y medio cumpliendo mientras que el Gobierno no ha aprobado la estructura para modernizar y dotar de más recursos a la Inspección. Cada uno de los objetivos y campañas nuevas que hay en el plan estratégico van ligadas a otras medidas como puede ser la creación de nuevas unidades de inspección, nuevos puestos de trabajo, más medios humanos, o la incorporación de nuevos perfiles técnicos o informáticos"

Por ello, "mientras no se nos den los medios para hacer las actuaciones se dejarán de realizar las campañas que estaban comprometidas a esta nueva estructura. Son prácticamente la totalidad de las que hay en marcha, unos 40 objetivos, en materia de igualdad, de becarios, de registro de jornada, de tiempo de descanso..." Ahora bien, añadió la inspectora, habrá algunas actuaciones que seguirán haciéndose en los negocios. "En especial las que tienen que ver con controles que no son de oficio, como por ejemplo, de accidentes de trabajo o de investigaciones que vienen por parte de una denuncia. Estos controles seguirán llevándose a cabo", explicó la presidenta del SITSS

¿Hasta cuándo se paralizarán las inspecciones a los autónomos y pequeños negocios?

La huelga lleva en marcha más de un año y la paralización de su actividad ha sido la última acción de los sindicatos para que el Gobierno apruebe la estructura y los recursos a los que se comprometió en 2021. Por lo tanto, "la actividad se reanudará  en cuanto se apruebe el plan y se dote de todos los recursos prometidos, como nuevas áreas, nuevos puestos y nuevas condiciones retributivas a los inspectores", dijo la inspectora y presidenta del SITSS, Ana Ercoreca.

Según Ercoreca, "esto se puede hacer en cuestión de cinco minutos, porque el trabajo técnico está hecho y sólo faltaría que el Gobierno de luz verde al documento de la resolución que elaboró la CSIF previo informe de organismos como el propio Ministerio de Hacienda. Además,  el presupuesto ya está aprobado, por lo que sólo sería necesario que el Ejecutivo dé al botón verde y acto seguido se levantará la paralización y seguirán adelante las campañas".