Iniciativa de la AEAT para darse de alta y resolver dudas

Los emprendedores tendrán un asesor virtual para sus gestiones con Hacienda

A partir del año que viene los emprendedores podrán darse de alta en el censo de empresarios y profesionales de Hacienda a través de un asistente online, según ha anunciado el Director General de la AEAT, Jesús Gascón.

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Jesús Gascón, director general AEAT
Los emprendedores tendrán un asesor virtual para sus gestiones con Hacienda

“Es un producto amigable”, así definió Jesús Gascón, director general de la Agencia Tributaria (AEAT) el servicio de asistente virtual que permitirá a los emprendedores dar de alta su empresa a golpe de click a partir del año que viene. Es decir, los contribuyentes podrán inscribirse en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, a partir de los modelos 036 y 037 de la mano de un asesor online de la AEAT, que también se encargará de resolver las dudas surjan al respecto.  

En España se crean más de 200.000 sociedades cada año, según los datos del INE, a las que hay que sumar el número de nuevos autónomos. Por otra parte, son otras tantas las que se disuelven cada ejercicio. “Esto significa que, en una década, el censo de empresas se va a renovar en un 50%”, ha afirmado. Dicha  rotación junto al un modelo laboral en el que el autoempleo cobra cada vez más peso, requiere de herramientas facilitadoras que agilicen la puesta en marcha de los proyectos.

A este respecto, Gascón, que celebraba sus cinco meses como director de la AEAT participando ayer en las XVIII Jornadas Tributarias de Asefiget (Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios) explicó que el sistema de asistente virtual -que se presentará la semana próxima durante el Foro Nacional de Asociaciones y Colegios Profesionales- “se presta mucho a un sistema de diálogo”, y cubre la carencia de “aproximación de intermediarios” entre el contribuyente y el fisco.

Según ha detallado quienes empleen este servicio recibirán en su dispositivo móvil un “mensaje de bienvenida”. Asimismo, permitirá mejorar la comunicación con los contribuyentes, a los que se les enviará recordatorios de plazos de presentación de impuestos e incluso notificarles posibles incidencias a la hora de su tramitación. “Nos permitirá relacionarnos de un modo diferente”, aseveró.

El sistema, responde al perfil tecnológico de los nuevos emprendedores, ahora bien, Gascón insistió en que el asistente virtual no será en ningún caso el sustituto de la figura del asesor fiscal de carne y hueso, “preferimos que estén asesorados por los profesionales de las asociaciones y empresas del sector”.

Código de buenas prácticas

Entre los retos que se ha marcado en la agenda el director de la AEAT está el de poner negro sobre blanco sobre la estrategia a seguir para conseguir “mejorar el funcionamiento del sistema fiscal y que su aplicación del sistema fiscal sea más fluida”.

En este sentido, Gascón se mostró partidario de trasladar varias de las prácticas del anglosajón. Entre ellas la elaboración de “códigos de buenas prácticas” tanto para las grandes empresas como para el colectivo de autónomos y pymes. Además, durante el Foro que se celebrará la próxima semana, se propondrá que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las resoluciones emitidas por la Dirección General de Tributos derivadas de las distintas interpretaciones a las que da lugar la normativa fiscal. Actualmente sólo se puede acceder a ellas desde la AEAT, lo que limita su alcance y efectividad.

El objetivo de todo lo anterior es que conseguir que, “desde la transparencia”, los contribuyentes “vayan por el camino recto y se puedan resolver los conflictos de forma amistosa”. En definitiva, incorporar mecanismos de carácter disuasorio como herramienta de lucha contra el fraude y la elusión fiscal.

Maternidad y grandes patrimonios

Tras su intervención y en conversaciones con los periodistas, Gascón se refirió al sistema para solicitar la devolución del IRPF por maternidad cobrado por el fisco indebidamente entre los ejercicios de 2014 y 2017. Según explicó, Seguridad Social ya habría enviado los datos de las afectadas y se estaría procediendo al cruce con los que obran en poder de la Agencia Tributaria, “estará cuanto antes”.

También afirmó que la resolución para la puesta en marcha de la Oficina de Control de Grandes Patrimonios que anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se va a aprobar “ya” para que esté en marcha “el año que viene”. La oficina contará con 200 funcionarios que se encargarán de vigilar y supervisar a aquellas personas “tanto en el ámbito familiar como societario” que cuenten con un patrimonio,“todavía por determinar”. Asimismo, se desarrollarán de manera homogénea en el territorio nacional.