Revisión salarial

Los empresarios tranquilos, “no pasa nada si no hay pacto salarial”

CEOE cree que eso no es lo importante y que forma parte de la modernización de la negociación con los sindicatos.

Los empresarios tranquilos
Los empresarios tranquilos, “no pasa nada si no hay pacto salarial”

Calma chicha en el seno de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales). Pese a que apenas quedan seis días para que fenezca el mes de julio -plazo máximo que se habían otorgado patronal y sindicatos para el apretón de manos-, la patronal de los empresarios no está preocupada por si en 2017 habrá o no AENC (Acuerdo para la Negociación Colectiva) que determine cuánto deben aumentar los salarios.

Si bien desde la patronal han dejado claro en sendas ocasiones que “no ha pasado día en que no haya intercambio de información”, esta mañana, durante la presentación del Estudio sobre la evolución de empresas y trabajadores, Jordi García Viña, director de Relaciones Laborales de la organización, ha insistido en que “si no hay acuerdo tampoco pasa nada. La negociación colectiva funciona”. Según los datos del Ministerio de Empleo hasta el mes de junio se han firmado 484 convenios colectivos de los que 372 son de empresa y 112 de ámbito superior a la empresa -entre ellos el de la construcción-. Asimismo serían 883.946 los trabajadores afectados, con una variación salarial media del 1,30%.

Desde la Confederación que preside Joan Rosell miran a futuro y ya se piensa en 2018 y 2019, cuando “se establezcan los cambios que queremos”.  A este respecto, el AENC debe modernizarse “no tiene sentido que la negociación se limite sólo al porcentaje de subida. Es un elemento mucho más complejo y el hecho de que no haya referencia salarial forma parte de la modificación que defendemos”, ha apuntado García Viña.

Cabe recordar que la última propuesta que la patronal puso sobre la mesa de negociación fue de una subida del 2,0% más el 0,5% vinculado a la productividad.

Medidas para crear empleo

Otro de los temas que ha saltado a la palestra durante el turno de pregunta es la propuesta de sindicatos y algunos grupos políticos relativa a derogar las reformas laborales de 2010 y 2012. La postura es clara “no tiene sentido derogarlas porque han permitido a las empresas gestionar la situación de crisis y pueden servir como referencia para crisis futuras”. No obstante, las actuaciones que se pusieron en marcha en su momento no sirven para consolidar la recuperación laboral “necesitamos medidas que permitan aumentar el ritmo de creación de empleo”, ha puntualizado.

CEOE apunta a desarrollar iniciativas “eficientes” que doten de mayor flexibilidad la contratación, mejoren el sistema de formación actual y aborden los dos grandes problemas del mercado de trabajo en España: el desempleo juvenil que, en palabras de García Viña, “está funcionando regularcillo”, y los parados de larga duración, que no sólo se están cronificando en número sino que carecen de rentas externas para vivir “la mayoría sólo cuentan con sus ahorros para vivir lo que genera una correlación explosiva con el aumento de los niveles de pobreza”. 

Los empresarios tranquilos, “no pasa nada si no hay pacto salarial”
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad