Es la que aplica la Agencia Tributaria para conocer los rendimientos y el patrimonio

Esta es la fórmula para que los autónomos calculen sus ingresos y sepan si cobrarán la ayuda de 200 euros

La Agencia Tributaria activó el pasado viernes el enlace para pedir la ayuda de 200 euros y los autónomos ya pueden enviar su solicitud. Esta es la fórmula para calcular los ingresos y el patrimonio y saber si van a poder cobrar el cheque. 
2ce7417c-d81a-43b8-80f7-8773ea1745d9_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
Esta es la fórmula para que los autónomos calculen sus ingresos y sepan si cobrarán la ayuda de 200 euros
Esta es la fórmula para que los autónomos calculen sus ingresos y sepan si cobrarán la ayuda de 200 euros

Hacienda activó el pasado viernes el enlace para solicitar el nuevo cheque de 200 euros para personas físicas con bajos ingresos y patrimonio. Desde aquel momento, todos los autónomos que consideren que cumplen los requisitos de acceso a esta línea de ayudas directas pueden rellenar y enviar el formulario que está disponible en la web de la Agencia Tributaria. Pero antes es necesario que el autónomo calcule cuales son sus ingresos y su patrimonio con el fin de saber si se tiene derecho a la ayuda.

Según confirmaron fuentes de Hacienda, el primer día en el que se activó el enlace se recibieron ya más de 60.000 solicitudes de autónomos y otras personas físicas interesadas en cobrar esta ayuda. Una semana después, seguramente serán muchos más los interesados que han enviado el formulario y están a la espera de saber si van a poder cobrar o no esta subvención.

La Agencia Tributaria cuenta con un apartado específico para la consulta del estado de la solicitud. Sin embargo, como sucede en cualquier otra ayuda directa, la tramitación no es instantánea y la respuesta puede demorarse algunas semanas o incluso meses. De hecho, el único plazo que se ha fijado y al que deberá ceñirse la Administración para resolver estas ayudas es diciembre: " transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimad", dice la norma.

Previsiblemente, los dos requisitos que van a generar un mayor volumen de denegaciones son el límite de ingresos y patrimonio que no pueden sobrepasar los solicitantes para tener derecho a esta ayuda. Para cobrar este cheque, los autónomos -y demás componentes de su unidad familiar- deberán haber obtenido en 2021 un total de menos de 14.000 euros de ingresos -en este caso rendimientos netos- y contar con un patrimonio inferior a 43.196 euros. Proporcionamos la fórmula para saber si se está dentro de esos límites.

¿Cómo pueden saber los autónomos si cumplen el límite de ingresos y patrimonio para cobrar la ayuda de 200 euros?

Según confirmaron fuentes de la Agencia Tributaria a este diario, la fórmula que se está utilizando para determinar los ingresos y el patrimonio de los solicitantes y saber si tienen derecho a esta nueva ayuda de 200 euros es la misma que se usó para el Ingreso Mínimo Vital. "Los ingresos y la cuantía del patrimonio del beneficiario se calcularán con arreglo a lo dispuesto en el artículo 20, apartados 1, 4 y 5 de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el IMV", explican desde la Administración.

Límite de ingresos para autónomos

Según el artículo 20 de la ley del IMV,  "con carácter general las rentas se computarán por su valor íntegro, excepto las procedentes de actividades económicas, de arrendamientos de inmuebles o de regímenes especiales, que se computarán por su rendimiento neto". Por lo tanto, en el caso de los autónomos, sus rendimientos netos -ingresos menos gastos- serán la cuantía que se integra en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). 

La mayoría de los autónomos -todos los que ingresan más de 1.000 euros al año- están obligados a presentar la declaración anual de la RENTA. Para saber cuáles fueron estos rendimientos en 2021 bastará con consultar la base imponible -ingresos menos gastos deducibles de la actividad-. Esta casilla aparece en el resultado de la declaración de IRPF (modelo 130) de 2021 que presentó el autónomo este año

Bastará con acudir al resultado y verificar si el rendimiento es inferior a 14.000 euros. Eso sí, hay que tener en cuenta que en estos 14.000 euros también se incluyen los rendimientos de los demás componentes de la unidad familiar, como cónyuge o pareja con al menos dos años de antelación y personas por relación de parentesco hasta el tercer grado, incluidos los afines (ejemplos: hijos, hermanos, abuelos, tíos, nuera, nietos…). En caso de vivir con algún familiar habrá que sumar al rendimiento obtenido por el autónomo en 2021, los rendimientos del trabajo o de actividades económicas de esta persona, que en total no podrán superar esos 14.000 euros.

Límite de patrimonio para autónomos

Mientras que los rendimientos netos del autónomos son fáciles de verificar a través de la declaración de IRPF, su patrimonio puede resultar más complicado de consultar ya que incluye distintos conceptos. Para acceder a la ayuda, el patrimonio neto del trabajador por cuenta propia tiene que haber sido inferior a 43.196 euros a 1 de enero de 2022. 

Según el artículo 20 de la Ley de IMV que marca los parámetros para calcular este patrimonio neto, se incluirán en él el valor de: 

  • Los inmuebles, excluida la vivienda habitual.
  •  Las cuentas bancarias y depósitos.
  • Los activos financieros en forma de valores, seguros y rentas y las participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva.
  • Las participaciones en planes, fondos de pensiones y sistemas alternativos similares.

Por lo tanto, el autónomo tendrá que verificar y sumar el valor de su local o segunda vivienda -en caso de tenerla-; el importe total que tenía en sus cuentas y depósitos a 1 de enero de 2022; y el valor de todos sus planes de pensiones, acciones u otros productos de inversión que pueda tener.  Lógicamente, a esto también habrá que sumar el valor de otros bienes que tenga a su nombre como puede ser el vehículo.

Tras haber sumado todos estos activos, el autónomo tendrá que restar todos los pasivos que tuviera a 1 de enero de 2022, es decir,  las deudas y créditos pendientes -hipoteca del local, préstamo para el negocio, crédito personal...- excluidos los asociados a la vivienda habitual. El resultado será el patrimonio neto que no podrá superar los 43.196 euros. Además, como ocurre con los rendimientos, habrá también que sumar a este patrimonio neto el de cualquiera de los componentes de su unidad familiar -cónyuge, hijos,...-, sin sobrepasar el límite.

Otros dos requisitos para poder cobrar la ayuda

Además de estos dos límites, para poder cobrar la ayuda los autónomos tendrán que cumplir a 27 de junio de 2022 otros dos requisitos, que son: 

  • Tener residencia legal y efectiva en España y la hayan tenido de forma continuada e ininterrumpida durante el año inmediato anterior.

  • Realizar una actividad por cuenta propia por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad. En el caso de los trabajadores por cuenta propia sería el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

 ¿Cómo pueden los autónomos solicitar el bono?

Los autónomos que consideren que cumplen los requisitos para solicitar el bono de 200 euros -fundamentalmente, haber  percibido en 2021 ingresos inferiores a 14.000 euros anuales, y tener un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales- , deberán acceder a la página principal de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

En ella, en la parte de arriba a la derecha, se ha abierto un espacio destacado para acceder a la ayuda de 200 euros, como aparece en la captura que se incluye a continuación:

Captura

Captura de la página de inicio de la sede electrónica de la AEAT

Tras acceder al área de solicitud del bono, el autónomo tendrá que introducir su NIF junto a la fecha de caducidad. En ese momento, la plataforma le solicitará la Cl@ve Pin. Si no la tiene, le redirigirá a un espacio para solicitar una carta de invitación que le enviará la Agencia Tributaria a su domicilio fiscal. Si tiene esta clave, el sistema le mandará directamente el código a introducir por SMS, como aparece en la pantalla a continuación.

Captura 2
Captura de la validación de Cl@ve PIN necesaria para la solicitud

 Una vez se haya validado el acceso, la página le redirigirá directamente al área de gestión de la ayuda directa. En ella, tendrá que introducir el NIF, su nombre y apellidos y el teléfono de contacto. También, y muy importante, deberá incluir su Código IBAN para recibir directamente el dinero en su cuenta bancaria.

Captura 3
Primera parte del formulario de solicitud de la ayuda

Más abajo, en la segunda parte del formulario, el autónomo tendrá que introducir algunos datos necesarios como su domicilio en 2022 y, si convive con alguien, la relación que tiene y los datos de esos convivientes. Esto es necesario porque los ingresos y patrimonio límite para acceder a la ayuda no se calculan por beneficiario sino por unidad de convivencia. Por último, tendrá que aceptar el botón de declaración responsable y enviar la solicitud.

Captura 4
Segunda parte parte del formulario de solicitud de la ayuda